Economía

Mediante el decreto 682 del 21 de mayo, el Ministerio de Hacienda explicó cómo serán los tres días sin IVA de este año. Cabe resaltar que las fechas en las que habrá exenciones del impuesto son el 19 de junio y el 3 y 19 de julio.

Los artículos que estarán libres del IVA durante esos días son: complementos de vestuario como los morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería; además, electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones; también, equipos deportivos, incluidas las bicicletas, y útiles.

De igual manera, elementos como  juguetes y juegos, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos; prendas de vestir de todo tipo; útiles escolares; y bienes e insumos para el sector agropecuario están incluidos en la norma. También habrá una reducción en el consumo de comidas y bebidas.

Estos bienes solo podrán ser adquiridos por medio de tarjetas de débito, crédito y otros mecanismos de pago electrónicos avalados por la Superintendencia Financiera de Colombia.

“Los tres días sin IVA es una medida de reactivación económica que hemos venido pensando desde mucho antes, pero que ahora la vamos a fortalecer, la vamos a ampliar y le vamos a dar unos límites mayores”, manifestó José Andrés Romero, director de la DIAN.

 

La Cámara de Comercio de Barranquilla, informó que avanza en la ejecución del programa llamado “Plan Reactiva”. 

De los 1.000 millones de pesos anunciados por la entidad como contribución institucional para mitigar efectos del COVID-19, 650 millones de pesos serán destinados a apoyar a la comunidad empresarial y de comerciantes, mediante la articulación con las líneas de crédito creadas por el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Barranquilla. La decisión fue tomada por la Cámara de Comercio, con el fin de contribuir al alivio de la difícil situación financiera que enfretan muchos sectores de la economía. La CCB estableció que la Fundación Santo Domingo será el aliado en la implementación de esta estrategia de alivio financiero. 

La información señala que el “Plan Reactiva” ofrece acompañamiento y asesoría a las empresas, a través de herramientas financieras y de gestión como apoyo al sector productivo, apuntando a los negocios y a los sectores más necesitados que requieren un impulso para su reactivación. Los recursos de la Cámara serán destinados para que micro y pequeños empresarios no tengan que pagar cuotas de intereses en los tres primeros meses del periodo del crédito que les sea otorgado, lo cual representa un importante apoyo para estos sectores. 

Más de 5 mil empresarios han manifestado su interés en acceder a los alivios financieros, y además han compartido información sobre sus necesidades empresariales, lo que ha permitido conocer el estado de cada negocio y configurar los servicios que tendrían a su disposición. De igual manera las solicitudes se han entregado a la Fundación Santo Domingo, entidad aliada y quien será la responsable del estudio y aprobación de cada uno de los créditos.  

Hasta la fecha 580 empresarios han iniciado su trámite de solicitud de crédito de la línea Barranquilla Responde ante la Fundación Santo Domingo. La Cámara está invitando a los micro y pequeños empresarios, interesados en el alivio ofrecido por la Cámara de Comercio, a iniciar el trámite de la solicitud del crédito ante dicha Fundación. En el tramite de la solicitud del crédito la Cámara de Comercio analizará la viabilidad de entregar el alivio financiero a cada uno de los solicitantes.

“El “Plan Reactiva” es una combinación de recursos, asesoría, información y tecnología para apoyar a nuestros empresarios, que son la razón de ser la Cámara. Además de los 1.000 millones de pesos que estamos aportando como institución, también hemos puesto a disposición del sector productivo, herramientas digitales gratuitas, el acompañamiento para acceder a líneas de crédito, información actualizada en nuestro sitio web sobre las normativas y oportunidades de reactivación económica, así como espacios de aprendizaje y conocimiento que generan valor para la toma adecuada de decisiones.” puntualizó Manuel Fernández Ariza, Presidente Ejecutivo de la CCB.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, junto con el resto del Gobierno Nacional, evalúan la posibilidad de aplazar el pago de la prima de mitad de año a los empleados del país a causa del impacto que generó el Coronavirus en la economía de las empresas.

“Estamos buscando la manera de que haya una medida que permita posponer el pago de esa prima, de ninguna manera eliminar la obligación contractual, pero si ser conscientes que allí hay un problema de caja”, indicó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Ante esta propuesta, hace unos días Fenalco sugirió que se aprobará un subsidio complementario para la prima de junio o postergar el pago para cuando la economía se haya reactivado, sobre todo en las empresas que operando en el sector comercial.

En cuanto al subsidio de la nómina, Carrasquilla aseguró que no se pudo hacer el giro, pero harán "todo lo posible" para que antes de finalizar mayo las transferencias estén hechas.

Ante la falta de recursos y la incertidumbre de la reapertura total del comercio, la Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO, reiteró la importancia de buscar desde ya una solución para el pago de la prima de junio.

“No se trata de desconocer el derecho de los trabajadores, el cual se debe honrar, se trata de buscar una solución a la iliquidez de las empresas, especialmente a las del sector comercio, que no tienen alternativa para cumplir con el pago el próximo mes”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO.

Bajo este panorama, el vocero de los comerciantes aseguró que se debe estudiar, bien sea un nuevo subsidio complementario del Gobierno o la decisión de aplazar este pago para el segundo semestre cuando se haya empezado a activar la economía.

Página 1 de 23

gases del caribe       Gecelca

Contactenos

Línea de atención: Tel   373 56 56 - 373 50 50

Dirección: Cra 43 no 79B-127 Local 2k piso 2 Radio Ya 1430

Top
Разработано с JooMix.
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…