3d393c70 46ce 42c5 acff d47285ef36c5
                
                              

Economía

Las Cámaras de Comercio del Caribe definieron, con el apoyo de INNPULSA, una hoja de ruta para dinamizar y apoyar el desarrollo del potencial de la región en la generación de energía basada en fuentes como el sol, los vientos y la biomasa.        

El mapa de navegación, presentado hoy, tiene como punto de partida el fortalecimiento del clúster de energías renovables con el fin de articular la cadena de valor del sector en la región, conformada por más seis mil empresas y treinta instituciones educativas, entre otros actores, que, por su contenido intensivo en conocimiento, fomentan la innovación y el desarrollo tecnológico en esta industria.  

Dentro de la hoja de ruta se definió la puesta en marcha de un plan de acción que busca posicionar a la región Caribe a la vanguardia de nuevas tendencias con el fin de ampliar y diversificar su enfoque al desarrollo de las energías renovables, y conectarlo a otros desafíos asociados a la sostenibilidad, posicionando al clúster como un agente clave en su promoción en el contexto colombiano. 

Se pretende que el clúster promueva ese desarrollo de manera equilibrada y con cohesión regional; articule la cadena de valor de energía para mejorar la visibilidad, el posicionamiento y la competitividad de las empresas locales; y apoye a la industria en su avance hacia segmentos de negocio más intensivos en conocimiento y con mayor contenido tecnológico. 

Con un plan de acción de mediano y largo plazo, se priorizaron tres proyectos que tienen como objetivos principales, atraer inversión extranjera hacia la producción de bienes y equipos avanzados para este tipo de generación; promover la eficiencia energética a nivel industrial y residencial; y hacer de la región Caribe el centro de aprovechamiento energético del hidrógeno, a propósito del plan que vienen estructurando el Gobierno Nacional frente a la posibilidad de producir y exportar energía proveniente de estas fuentes. 

La propuesta de las Cámaras de Comercio del Caribe fue resultado de un diagnóstico estratégico de la cadena de valor de energía en la región, realizado en conjunto con la consultora experta en innovación Sociedad Portuguesa de Innovación (SPI), para caracterizar el tejido empresarial, determinar los factores que afectan su competitividad, y desarrollar una hoja de ruta enfocada en traducir su potencial en opciones estratégicas de negocio para las empresas que integran la cadena en sus distintos eslabones a partir del aprovechamiento de las fuentes no convencionales de energías renovables.  

Así las Cámaras de Comercio de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Valledupar y La Guajira empiezan a acompañar al tejido empresarial en el desafío de enfrentar un futuro más sólido, sostenible y resiliente.  

En la UPME (Unidad de Planeación Minero-Energética), entre 2020 y 2021 se encontraron 115 nuevos proyectos inscritos que demuestran el potencial de generación de energía eléctrica que tiene la región Caribe a partir de las fuentes no convencionales. Estos proyectos suman una capacidad potencial de 8.470 MW, lo que evidencia el alto aprovechamiento solar y eólico que tiene la región para este tipo de generación. 

De acuerdo con XM, Colombia cuenta con una capacidad instalada de generación de energía eléctrica de 17.560 MW, compuesta en un 68% a partir de fuentes hidráulicas y un 30% de fuentes térmicas. Aunque dentro de esa matriz es muy baja la participación de plantas conectadas al sistema nacional cuya generación proviene de fuentes de energías renovables, es importante resaltar que La Guajira cuenta con una capacidad instalada de 18.42MW a partir de fuente de energía eólica y, Bolívar con una de 11.06MW basada en energía solar. Así mismo el Caribe cuenta con un 28% del potencial energético nacional a partir de biomasa residual 

Sin duda, una vez más estamos de pie en un territorio con un enorme potencial, teniendo en cuenta que países como Alemania, líder a nivel mundial en el aprovechamiento de la energía fotovoltaica, evidencian un valor promedio anual que no supera los 3 kWh/m2 por día, notablemente inferior a los del conjunto de la región Caribe, el cual, según el IDEAM, supera los 5 kWh/m2por día. Además, las velocidades de vientos en La Guajira se ubican por encima de los 10m/s, mientras que Dinamarca, primer productor de energía eólica en el mundo, tiene vientos con velocidades promedio que apenas se ubican por encima de los 9 m/s. 

Lo anterior demuestra el alto potencial que tiene la Región Caribe en materia de aprovechamiento de los recursos naturales para el desarrollo de las energías renovables de fuentes no convencionales, pero especialmente vislumbra un panorama prometedor de futuro para el crecimiento económico y el desarrollo social de la Región Caribe, en un momento en que la economía global le exige a los territorios nuevas dinámicas productivas.    

La Fundación Gases del Caribe fue condecorada con el Premio Regional a la Responsabilidad Social Camacol en la categoría de mejor programa de gestión con la comunidad por la iniciativa “Desarrollo Empresarial” y “Fortalecimiento Empresarial”.

Este galardón es entregado por quinto año consecutivo por la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, a las diferentes empresas de la Región Caribe con el fin de fortalecer la competitividad y sostenibilidad del tejido empresarial contribuyendo al desarrollo sostenible del departamento y la construcción de ciudades de calidad.

Desde hace 16 años, la Fundación Gascaribe apoya la generación de ingresos de las comunidades de la zona de influencia de Gases del Caribe a través de sus proyectos de emprendimiento donde promueve y capacita a los microempresarios, con el fin de contribuir al mejoramiento de su calidad de vida.

“Proyectos como Arte y Tejido, Rosquitas de Chorrera, Microempresarios Estrella, Alfarería de Ponedera y el Fondo de crédito, han logrado la mejoría de la calidad de vida de las comunidades donde se encuentra Gases del Caribe. A través de estos reconocimientos podemos dar visibilidad y generando impactos positivos en las comunidades donde trabajamos.” Indicó Diana Santiago, Directora Ejecutiva de la Fundación.

Este reconocimiento se suma al más reciente otorgado por Artesanías de Colombia, que el pasado mes de Diciembre condecoró a la fundación con la Medalla a la Maestría Artesanal de Fomento por el proyecto Arte y Tejido de la Asociación de Artesanas de Chorrera.

Este galardón es entregado anualmente por Artesanías de Colombia y sus candidatos son personas o instituciones que con su labor contribuyen al fomento, valoración y promoción del sector artesanal del país.

40 compactadoras operan 100% a gas natural vehicular en Barranquilla. Disminuyen en un 20% las emisiones de CO2 y material particulado en cerca de un 100%

Colombia desarrolla iniciativas para fomentar el uso de combustibles limpios en el transporte particular, público y de carga a través de la importación de vehículos que operan con Gas Natural Comprimido Vehicular (GNCV), siendo la región Caribe una de las líderes en la implementación.

Con casi el 15% del total de vehículos convertidos a nivel nacional, la región se convierte en ejemplo y líder en la renovación de flotas con vehículos dedicados a GNCV para el transporte público y de carga pesada. Asimismo, cuenta con el respaldo de compañías como Promigas y Gases del Caribe, quienes, a través de incentivos económicos, respaldo en abastecimiento y la prestación de un servicio de calidad, les permite a los empresarios de la región adquirir nuevos automotores que funcionan 100% a GNCV; promoviendo la competitividad y progreso de la mano de sostenibilidad ambiental para un sector que mueve la economía del país como lo es el sector transporte.

Es así como la empresa de servicios públicos Triple A, en su compromiso por brindar un excelente servicio y aportar mejoras en la calidad del aire de Barranquilla, adquirió una flota de 40 nuevas compactadoras dedicadas 100% a gas natural de última tecnología. Con esta flota se disminuye en un 20% las emisiones de CO2 con respecto a la flota anterior de tecnología diésel y se evita la emisión de 1.000 toneladas de CO2 al año aproximadamente, lo que equivale al trabajo de 71.430 árboles en el mismo periodo de tiempo.

“Para Gases del Caribe alianzas como estas representan un gran orgullo, pues demuestran que como empresas estamos comprometidos con el bienestar de las comunidades donde hacemos presencia, y trabajamos en conjunto para mejorar la calidad del aire de los barranquilleros y la contaminación auditiva de la ciudad, con un proyecto que es sostenible para nuestros clientes”, asegura Ramón Dávila Martínez, gerente de Gases del Caribe.

Eric Flesch, presidente de Promigas asegura que “Desde hace 34 años Promigas le ha apostado al desarrollo de este combustible ya que logra ofrecer un modelo sostenible en materia económica y ambiental. Estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente y le garantizamos a nuestros aliados sistemas de incentivos económicos para facilitar la adquisición de estas tecnologías, así como también le garantizamos el servicio oportuno en la operación y posventa.”

Es importante resaltar que, estudios realizados por las compañías cuyas flotas han sido renovadas a GNCV, afirman que han presentado ahorros superiores al 30% en el consumo de combustible, manteniendo a su vez la calidad y desempeño en sus operaciones.

“Triple A es una compañía comprometida con el bienestar de la ciudadanía, por ello no dudamos en migrar a un combustible más eficiente para nuestro parque automotor que, sin duda, representa un impacto ambiental positivo en materia de calidad de aire, disminución de contaminación sonora, ahorros por el uso del GNCV y la optimización de la operación de aseo gracias a su tecnología de punta”, afirma Jairo de Castro, Gerente de Triple A. Sumado a estas ventajas, los vehículos dedicados a GNCV reducen en casi un 100% las emisiones de material particulado (PM2.5), los dióxidos de azufre (SO2) y los dióxidos de nitrógeno NO2. en comparación con un vehículo diésel (tecnología Euro V).

Estos son los contaminantes que más afectan la calidad del aire de las ciudades y la salud de los colombianos; que de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Salud (INS) publicadas en 2019, en Colombia 17.549 muertes están asociadas a la mala calidad del agua y el aire y a la contaminación por combustibles sólidos y metales. Es importante mencionar que los esfuerzos realizados por Promigas, Triple A y Gases del Caribe para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) están alineados y contribuyen a las metas de reducción de gases del Acuerdo de Paris firmados por el gobierno nacional.

De esta manera, nace una alianza entre estas tres compañías que le apuestan al presente y al futuro de la región enfocándose al cuidado del ambiente y a las oportunidades que se generan a través de negociaciones con impacto sostenible.

Barranquilla dio un nuevo paso en el propósito de convertirse en la primera biodiverciudad de Colombia, al escoger a los aliados internacionales de la empresa de energías renovables con la que transformará los consumos de esta capital.

Se trata del consorcio Hecate Energy, de Estados Unidos, y Recap Solar, de Suecia, que se encargarán de desarrollar los proyectos de gran escala; y del consorcio Entoria Energy, de Singapur, y la Empresa de Energía de Pereira, que tendrán la responsabilidad de los proyectos renovables de menor escala.

Las propuestas fueron seleccionadas en el marco de una convocatoria abierta, en la que Barranquilla se confirmó como una de las ciudades con mayor potencial para desarrollar los proyectos de energías renovables a partir de su ubicación geográfica.

En total, el Distrito y APBAQ recibieron 14 ofertas no vinculantes de las más importantes empresas de energía alternativa del mundo.

El interés la reafirmó, de paso, como la capital energética de Colombia, una condición reconocida desde 2018 cuando ingresó al exclusivo Consejo Mundial de Ciudades Energéticas (WECP).

“Barranquilla genera confianza entre las empresas internacionales, que ven aquí un interés claro para desarrollar sus proyectos de inversión”, declaró el alcalde Jaime Pumarejo Heins.

“Con estos aliados, que diseñan, financian, construyen y operan proyectos de soluciones energéticas en todo el mundo, vamos a generar desarrollo económico y empleo, pero lo más importante, haremos la gran transición energética que esperan esta y las nuevas generaciones de barranquilleros hacia fuentes de energía no convencionales”, agregó.

“Hoy Barranquilla está dando un gran paso hacia una ciudad sostenible que cuida el medio ambiente, que reconoce la necesidad de reducir su huella de carbono. Vamos a hacer una gran contribución al planeta, convirtiéndonos en una empresa de vientos y luz solar”, recalcó el alcalde.

El proceso tiene tres etapas. En la primera, todo el consumo de la Alcaldía de Barranquilla, junto con sus colegios, hospitales y oficinas, será autogenerado con luz solar; en la segunda, se construirá una granja solar para producir la energía que consume el alumbrado público; y en la tercera, se incrementará la capacidad de generación para venderle al sistema eléctrico interconectado del país.

Con las primeras inversiones se generarán más de 500 empleos calificados con personal que será formado en la ciudad. Y Barranquilla estará aprovechando las 6 o 7 horas del día con brillo solar para el beneficio de la eficiencia energética.

Los dividendos que produzca la empresa serán utilizados para inversión social.

Pequeña escala

Para el proyecto de energía renovable a pequeña escala, el Distrito y APBAQ seleccionaron al grupo conformado por las empresas Entoria Energy Colombia S.A.S, con su sede principal en Singapur, y la empresa colombiana Enerpereira (Empresa Energía de Pereira S.A.S E.S.P), con más de 15 años de experiencia en el desarrollo y construcción de proyectos en Colombia y varias ciudades del mundo.

Entoria, en efecto, tiene presencia en tres continentes y es líder regional en Latinoamérica. En Colombia está desde 2016 desarrollando, financiando, construyendo y operando soluciones con más de 1 GW de generación solar.

Por su parte, Enerpereira es una empresa de servicios públicos domiciliarios de economía mixta, dedicada al desarrollo de las actividades de generación, distribución y comercialización de energía eléctrica, la cual aportará su experiencia en el desarrollo de proyectos solares de autogeneración y pondrá a disposición su conocimiento como comercializador.

El consorcio se encargará, junto con APBAQ, de construir e instalar las cubiertas de edificios públicos con paneles solares, y proveer generación fotovoltaica con el fin de generar la energía para el autoconsumo de hospitales, colegios, organismos de seguridad, mercados, escenarios deportivos, en los que se encuentran más de 300 edificaciones públicas.

Gran escala

Para el proyecto de energía renovable a gran escala se seleccionó al grupo conformado por las empresas Hecate Energy LLC (USA) y Recap Solar Colombia S.A.S (Suecia), empresas con más de 20 años de experiencia en el desarrollo y construcción de proyectos solares de esa magnitud.

Hecate Energy es uno de los principales y más grandes desarrolladores independientes de proyectos de generación de energía renovable en USA, especializados en generación de energía solar fotovoltaica y almacenamiento en baterías. Entre sus proyectos más destacados está Wharton County Texas, una central de generación de energía solar de 500 megavatios. Actualmente desarrolla proyectos de esa naturaleza en varios países de África y América Latina.

ReCap, por su parte, tiene su casa matriz en Suecia y cuenta con entidades subsidiarias localizadas en España, Colombia, Brasil e India. ReCap ha proporcionado servicios financieros de energía limpia durante los últimos 10 años.

Con APBAQ proponen desarrollar, financiar, construir, operar y gestionar un proyecto interconectado de generación de energía fotovoltaica a gran escala de hasta 150 megavatios, con la última y más avanzada tecnología y diseño de energía solar fotovoltaica.

La idea, en este caso, es captar grandes cantidades de luz solar para transformarla en energía eléctrica y luego comercializarla de acuerdo con la demanda de los usuarios, principalmente el alumbrado público.

“Este grupo de empresas nos permitirán fijar los costos anuales de electricidad, protegiéndonos contra los futuros precios variables de la energía, lo que proporcionará tranquilidad y estabilidad frente a la volatilidad del mercado energético”, señaló el gerente de APBAQ, Carlos Sarabia.

El propósito es generar ahorros de entre el 15 y 40 por ciento en el pago del consumo de energía por la duración del proyecto.

Lo más importante es que “estaremos aportando, también, al cuidado del medio ambiente porque los proyectos contribuirán a la reducción de gases de efecto invernadero, reduciendo la huella de carbono y dando respuesta al cambio climático”, insistió.

Página 1 de 25

 Gecelca      WhatsApp Image 2020 07 08 at 2.22.38 PM

Gases del Caribe

Contactenos

Línea de atención: Tel   373 56 56 - 373 50 50

Dirección: Cra 43 no 79B-127 Local 2k piso 2 Radio Ya 1430

Top
Разработано с JooMix.
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…