ZonaCeroTecnoglass1000x100px

Educación

El Juzgado 15 de la ciudad determinó que por el momento no podrán dictarse clases de manera presencial en la capital del Valle del Cauca, luego de una acción de tutela interpuesta por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle (SUTEV), donde exponían que no existen las garantías mínimas de infraestructura, servicios públicos y elementos de bioseguridad para evitar contagios por covid19.

La Secretaría de Educación Distrital de Cali había ordenado el inicio de las clases presenciales a partir del lunes 26 de julio. Por tal motivo, el SUTEV, pidió que hasta que se demuestre que el pico de la pandemia ha descendido, y se realicen las adecuaciones a los centros de educación, no estarán de acuerdo con el retorno a la presencialidad.

Se destaca también que, en 34 municipios del Valle del Cauca las clases presenciales iniciaron el 26 de julio, como estaba dispuesto y tan solo seis instituciones educativas no pudieron reabrir sus puertas debido a que no cuentan con el espacio suficiente para recibir el 100% de los alumnos.

La tutela exponía que en uno de los boletines de covid del Valle del Cauca, los contagios de menores entre 0 y 9 años correspondieron a 10.529 casos positivos, mientras que en el rango de edad de 10 a 19 años los casos de infectados fueron 22.550 entre enero de 2020 y julio 23 de 2021. El SUTEV expuso que esta población mantuvo niveles estables de contagios porque no han estado expuestos a aglomeración, y volver a clases en los colegios supondría un contagio masivo.

Acerca de la suspensión inmediata por parte del Juzgado 15, el secretario de educación de Cali, José Darwin Lenis dijo que “esto no significa que las actividades académicas no se puedan realizar. Los profesores van a seguir, por ahora, trabajando de forma virtual”. También manifestó que demostrarán que cuentan con todos los protocolos de bioseguridad. “Necesitamos la presencialidad porque muchos niños hoy no tienen la forma de tener sus clases y contenido académicos y por eso necesitan de los profesores”, agregó.

thpub 700x400 153127

Además, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, también intervino en su cuenta de twitter acerca de empezar la presencialidad "Más del 90 % de nuestros maestros están vacunados y considero que es de importancia capital tener a los niños en presencialidad en clases por y para su salud mental y aprendizaje. De tal manera que tenemos que llenar de argumentos a juez quien suspende la presencialidad”

La comunidad del municipio de Malambo como lo son los padres de familia se preguntan ¿Cómo se viene preparando los planteles educativos de la parte publica, para el regreso a la presencialidad?

La secretaria de Educación del municipio Lilia Fernández informó en Noticias Ya, que de acuerdo a la Circular 036 enviada a las instituciones oficiales y no oficiales, las instituciones no oficiales ya se encuentran en Alternancia, para a partir 15 de julio comenzar con la prespecialidad al 100%.

"Cabe resaltar que los directivos deben estar sujetos a la capacidad de cada institución educativa, de acuerdo a la resolución 777 que establece un metro de distancia y la directiva 05 que también emite esa orientación", señaló Fernandez.

Dijo que la mayoría de las instituciones por problemas de espacio no podrán atender al 100% todos los estudiantes al mismo día, tanto el sector privado como el sector público presentaron el plan de la presencialidad, para ver cómo sería la rotación de la asistencia.

Agregó que en el sector oficial se están haciendo adecuaciones para que regresen en un esquema de alternancia como se solicitó al Ministerio, teniendo en cuenta que se realizó un ejercicio, la capacidad y condiciones de la institución no da abasto para atender a los estudiantes en un 100%.

Enfatizó en que hay que atender a la población de manera gradual, "se conoce que a partir del 26 de julio comienzan los docentes y el 2 de agosto comenzar con el ingreso de los estudiantes que regresen a la presencialidad".

Se comprende la preocupación de los padres, pero para ello hay planteles educativos confirmados al 100% con respecto a la zona wifi, se va ampliar la cobertura por parte del gobierno en el municipio, para que así los padres no tengan preocupación con los compromisos, puntualizó la funcionaria.

Convocatoria de manifestante en la universidad de Bellas Artes, expresada A través del arte de los estudiantes como lo es la música, la lúdica, la danza y teatro.

En representación de la universidad de bellas arte nos comunicó Juliana Pedraza, donde Expresó la inconformidad que se está presentando en este momento, resaltando que Bellas Arte lleva 4 años en el piso a la espera de la Resolución del ministerio de cultura para obtener permiso y restaurarla.

Entre la gobernación y la universidad del atlántico hay aproximadamente $25.000 millones destinado para la restauración del edificio, El arquitecto Edgar Codazzi mostro a la universidad que con poco tiempo y presupuesto se podría hacer el proyecto.

Se han gastado más de $5.ooo millones en 4 años y no se logró sacar el proyecto, en cambio el arquitecto Codazzi en 89 días y con $300 millones logro que el proyecto se mostrara, además que llegara al ministerio de cultura, que llegara aún a Bogotá con la cantidad de papeleo que se tiene que realizar para Próximamente tener la resolución, sin embargo han pasado 4 años y los estudiantes se preguntan ¿Cuánto más tenemos que esperar?, teniendo en cuenta que en las áreas en las que se encuentran no es fácil el Recibir clases virtuales.

El estudiante y vocero del tercer semestre de licenciatura en música Jairo Utria confirma que “el edificio de Bellas Artes de Universidad del Atlántico lleva aproximadamente 4 años deteriorándose, durante ese tiempo se han caído algunos techos, paredes y cerrado algunos salones, en esas condiciones no se pueden recibir clases. La Universidad Se podría decir que ha intentado solucionar esta situación migrándonos a otras sedes y alquilando Alianzas, durante ese tiempo se ha pedido a la Universidad que se arregle la infraestructura del lugar, pero han hecho caso omiso aun realizando malos trabajos y pérdidas del presupuesto. Ahora ya tenemos planos del nuevo edificio, el arquitecto es el mismo del teatro Colón de Bogotá, el ministerio de cultura dio el presupuesto y el aval (por decirlo así), pero los administrativos de la universidad son los que no hacen, ni dejan hacer, En fin hoy nos juntamos como facultad para expresarnos con nuestro arte en forma de protesta totalmente pacifica, por los 4 años de desidia”.

Los y las estudiantes de la Facultad de Bellas Artes invitan a toda la comunidad universitaria y barranquillera a acompañarlos en este evento artístico de resistencia por la restauración del edificio de la facultad. Hoy lunes 12 de julio desde las 2 pm en la terraza de la facultad donde tendrán música, danza, teatro, artes plásticas y mucha resistencia.

¡Seguimos levantando nuestra voz! #BellasArtesResiste

Para cumplir con el calendario escolar en el Atlántico, 85 establecimientos educativos oficiales, de los 20 municipios no certificados del departamento, retoman sus clases este lunes 12 de julio, para el segundo semestre del año.

La gobernadora, Elsa Noguera, señaló que cada día está más cerca el regreso total a las clases de manera segura y gradual, que permita que nuestros niños, niñas y jóvenes disfruten de la interacción social como parte de sus procesos de formación.

“Estamos trabajando en equipo con nuestros alcaldes, rectores, directores académicos, profes y padres de familia, para garantizar un regreso a clases seguro y con todos los protocolos de bioseguridad. La buena noticia es que ya tenemos el 80% de nuestros profes vacunados y van muy bien las obras de mejoramiento de infraestructura por valor de $20.000 millones para garantizar el funcionamiento de los baños. Adicionalmente, firmamos con la OEI y la Cruz Roja, un pacto por la Bioseguridad para que todas nuestras escuelas cuenten con elementos de protección; todo lo anterior, por un Atlántico con vida.

A su turno la secretaria de Educación, Catalina Ucrós Gómez, explicó que se ha venido haciendo un trabajo de planeación con cada uno de los rectores para determinar cuáles de sus sedes y en que cantidades van a atender a los estudiantes, respetando el aforo, con aulas que permitan tener el metro de distancia, con la ventilación en cada una de las aulas donde se van a dictar los contenidos pedagógicos y tener el lavado de manos, para lo cual se han entregado lavamanos y la dotación de bioseguridad a todos los establecimientos educativos.

“Es importante resaltar que este regreso es gradual y es por eso que cada uno de los establecimientos educativos determinó un calendario de regreso; a la presencialidad como tal van a regresar 55 establecimientos educativos, es decir el 80%, pero no van a regresar ni al mismo tiempo ni con el mismo horario, nuestros estudiantes van a ir en grupos, en algunos casos durante dos horas al día, porque tenemos que garantizar el aforo en estos salones”.

La funcionaria dijo además que “nuestros estudiantes de la media ya venían asistiendo a los establecimientos educativos, quienes continuarán en la presencialidad en los horarios establecidos por nuestros docentes y coordinadores, por eso es muy importante la comunicación que tengamos con nuestros rectores y asistir a las convocatorias durante esta semana que hará cada establecimiento educativo a los padres de familia en donde les informarán sobre la programación para cada uno de sus hijos y en los que la secretaría de Educación acompañará, porque es clave dejar en cada institución educativa los comités de bioseguridad que garanticen que se respeten cada uno de los protocolos”.

Actualmente 37 sedes educativas cuentan con frentes de trabajo para el mejoramiento de la infraestructura sanitaria y en las que se prolongará un poco el regreso a la presencialidad, por lo que se informará a la comunidad de educativa sobre el avance en la ejecución de las obras, para que tengan la tranquilidad que estamos trabajando por un regreso gradual y seguro, ya que es fundamental garantizar en los establecimientos las condiciones necesarias.

Entre tanto la Secretaria de Salud Departamental, Alma Solano, reiteró sobre el trabajo que se ha venido haciendo en los colegios es para garantizar que cumplan con las condiciones para las medidas de bioseguridad y la garantía de la higiene de nuestros niños se dé.

“El mensaje es que el regreso a clases de nuestros estudiantes es fundamental para su desarrollo emocional y cognitivo, pero además de eso, los vamos a recibir en los colegios con todas las medidas de bioseguridad. Desde la secretaría de Salud estaremos acompañando cada una de las escuelas y dándole la mano también a la secretaría de Educación para la identificación temprana de cualquier situación de riesgo que pueda presentarse. Tenemos que llevar a los niños a nuestros colegios porque necesitan regresar para su bienestar físico y emocional, pero sólo lo podrán acceder en las condiciones adecuadas y eso la Gobernación la está garantizando”, aseguró Solano.

Página 1 de 44

 Gecelca      WhatsApp Image 2020 07 08 at 2.22.38 PM

Gases del Caribe

Contactenos

Línea de atención: Tel   373 56 56 - 373 50 50

Dirección: Cra 43 no 79B-127 Local 2k piso 2 Radio Ya 1430

Top
Разработано с JooMix.
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…