Internacional

Un avión Airbus A-320 se estrelló este viernes en Pakistán con 99 pasajeros y ocho tripulantes a bordo en una zona residencial de la sureña ciudad de Karachi cuando se disponía a aterrizar, sin que se conozca por ahora si se produjeron víctimas mortales.

"Se estrelló cerca del aeropuerto de Karachi. Estaba a un minuto del aeropuerto y cayó en una zona residencial", dijo a Efe un portavoz de la Autoridad de Aviación Civil de Pakistán, Abdul Sattar.

En los últimos días se han presentado disturbios en Londres, Inglaterra a causa del cansancio de cientos de personas por llevar mucho tiempo aisladas en sus casas sin tener la posibilidad de salir cuantas veces lo deseen.

"Piensan que les están violando sus derechos y tienen una lucha contra la Policía y en Londres fue terrible. Todavía protestan. La gente no está acostumbrada a este cambio y pienso que el gobierno hace lo que puede, pero se le está saliendo de las manos", comenta Miriam Tolosa, colombiana en Inglaterra.

Quienes más protestan por la decisión de estar en cuarentena, según Tolosa, son los jóvenes al querer salir a la calle. "Los cambios no son fáciles. Entiendo que estar encerrado es dificil, pero si es por la salud hay que hacerlo. Los jóvenes son los que no quieren hacer caso", expresa.

En Inglaterra hay más de 132.000 contagiados y el número de muertos supera las 27.000 personas. Aún son muchos los que mantienen las medidas de prevención como el uso de tapabocas y el distanciamiento social en lugares de gran afluencia de público como supermercados.

Incluso, en los pocos vuelos aéros hay ciertas restricciones para evitar al máximo algún contagio. No sirven comidas, solo dan snacks, y el uso del baño tiene sus limitaciones. Además, hay una sola persona ubicada por cada fila del avión.

Por otro lado, uno de los que tiene la cuarentena es la mala prestación del servicio de internet. Al igual que en Colombia, las redes de internet en Inglaterra y otras partes del mundo colapsan en algunas ocasiones. "Empiezan a fallar porque hay una recarga en el mundo entero. Hubo una semana en la que no tuvimos internet y se cae demasiado", cuenta Tolosa.

Al ser pastora, la colombiana en Londres envía un mensaje de tranquilidad y esperanza para afrontar de la mejor manera estos días de pandemia: "La Biblia dice: "Mira que te mando a que te esfuerces y seas valiente. No temas ni desmayes porque Jehová, tu Dios, estará contigo donde quiera que vayas" Les pido que tenga fe".

 

Reino Unido comienza este miércoles a flexibilizar algunas de las restricciones impuestas para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Entre otras cosas, se permitirá salir más tiempo de cara.

Inglaterra empieza a levantar este miércoles algunas restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus, como permanecer más tiempo fuera de casa o encontrarse con algún amigo en el parque, pero siempre manteniendo la distancia social.

Estos primeros pasos se aplican solo en Inglaterra, ya que las otras regiones del Reino Unido -Escocia, Gales e Irlanda del Norte- mantienen el confinamiento de la población.

Estos "pasos de bebé", como los definió el primer ministro británico, Boris Johnson, el lunes, tienen como objetivo aliviar las medidas de cuarentena que el Gobierno impuso a finales del pasado marzo para contener la propagación del coronavirus.

Las últimas cifras oficiales indican que el Reino Unido ha registrado 32.692 víctimas mortales desde que empezó la pandemia.

¿QUÉ SE PODRÁ HACER DESDE EL MIÉRCOLES?

A partir de este miércoles, las inmobiliarias reanudarán la visita de posibles compradores a propiedades en venta o alquiler, mientras las personas que no pueden trabajar desde casa, podrá acudir a su puesto de trabajo si resulta imperativo, pero siempre que su empresa aplique las medidas de distanciamiento social, de un mínimo de dos metros, para evitar un posible contagio del coronavirus.

También abrirán los clubes de golf y de tenis y los centros que venden plantas y flores para el jardín, dado que resulta más fácil aplicar las reglas de distanciamiento físico.

El Gobierno ha pedido a la población que evite viajar en transporte público y que, en cambio, camine o monte en bicicleta.

Por el momento, no se podrá visitar a familiares o amigos en sus casas, pero si verlos al aire libre, manteniendo siempre la distancia, en tanto que será ilimitado el tiempo de ejercicio físico fuera del domicilio.

Las autoridades han recomendado el uso de mascarillas en el transporte público o si se encuentran en algún lugar cerrado.

El Gobierno ha advertido de que se aplicarán multas en Inglaterra a quienes no cumplan con estas instrucciones.

En las otras regiones británicas, las autoridades autonómicas consideran que es muy pronto para aliviar las medidas, por lo que la población tiene instrucciones de no salir de casa a menos que sea para comprar alimentos o fármacos, para hacer un solo ejercicio físico al día o llevar comida o medicinas a personas vulnerables.

El Gobierno alertó al país de la necesidad de controlar el nivel de reproducción de la infección - la R-, que en el Reino Unido se sitúa entre el 0,5 y el 0,9, para evitar que supere el 1 y haya otra vez una fuerte propagación del virus.

Si no hay un incremento de la R, el Ejecutivo confía en poder continuar con la desescalada a partir del 1 de junio, con la posible apertura de los colegios de primaria, pero solo para los más pequeños -de entre 5 y 7 años-, y de algunas tiendas, mientras que no se espera luz verde para la actividad de peluquerías, bares o restaurantes hasta principios de julio.

 

Ana Bustillo es una barranquillera que vive hace más de 15 años en Suecia y comentó, en diálogo con Noticias Ya, parte de la estrategia que han implementado los suecos para enfrentar el problema de salud pública que ha afectado al mundo.

Una de las primeras decisiones que tomé ese país fue cerrar todas las fronteras e impedir que entrara y saliera gente. Esa medida fue implementada desde el 19 de marzo y se extenderá hasta el mes de julio, por lo que los suecos se mantendrán encerrados durante un par de meses más.

"No ha habido mortandad porque se tomaron medidas de precaución con anticipación. Desde el 19 de marzo no volvió a entrar un avión a Suecia", comenta Bustillo.

Además, el gobierno, en parte, dejó a sus ciudadanos que fueran responsables de su propia salud, es decir, que fueran conscientes de lo que ocurría y tomarán las mejores decisiones para evitar contagiarse.

"Cada quien es responsable de sí mismo. Donde yo vivo solo hay dos casos y no usamos tapabocas, es algo que va en cada persona. Yo no lo uso y mi esposo no ha dejado de trabajar un solo día. Es responsabilidad de cada quien", indicó la barranquillera.

En pocas palabras, la disciplina de la gente ha sido fundamental para que hoy Suecia no haya sufrido un fuerte impacto en la salud de sus habitantes. Según el reciente reporte, 27,272 casos confirmados y 3,313 muertes es lo que lleva ese país, acompañado de 4.971 personas recuperadas.

"Cada uno toma conciencia de lo que es la vida y uno se cuida, trata de no infectar al otro", expresó Bustillo.

En las imágenes que se logran ver de cómo es la vida de los suecos desde que cerraron el país, se observa un aumento considerable de las visitas en los parques en un 81 %, muchos sin tapabocas.

Pero este método sueco ha sido cuestionado y alabado por miles de personas en el mundo. Johan Giesecke, epidemiólogo sueco, profesor emérito del Instituto Karolinska, la misma institución que cada año tiene la tarea de asignar el Premio Nobel de Medicina, explicó la apuesta sueca en la revista The Lancet. 

La lógica es la siguiente: 1. Todas las personas tarde o temprano estarán expuestas al SARS-CoV-2. 2. La mayoría se infectarán. 3. Es muy poco lo que se puede hacer para detener la propagación y lo que se logra con las cuarentenas es simplemente retrasar los casos graves, pero reaparecen al levantar las restricciones.

“Espero que cuando contemos el número de muertes por COVID-19 en cada país en un año a partir de ahora, las cifras serán similares, independientemente de las medidas tomadas”, anotó Giesecke. 

Por su parte, Anders Tegnell, médico y epidemiólogo al servicio del gobierno sueco, dice que la estrategia es “basada en la confianza” y se tomaron decisiones como por ejemplo, que los adultos mayores trabajen desde casa sin ningún tipo de contacto social, los restaurantes tomen medidas para mantener la distancia entre clientes, los universitarios estudian desde casa, pero los colegios se mantienen abiertos y muchas empresas continúan abiertas.

Pese a estas medidas, Tegnell aclaró que el objetivo de ellos es el mismo de cualquier otro país: "Nuestro objetivo es aplanar la curva, frenar la propagación tanto como sea posible; de lo contrario, el sistema de salud y la sociedad corren el riesgo de colapsar”.

En pocas palabras, son los ciudadanos, que gracias a las medidas del gobierno, han tomado sus propias medidas para evitar contagiarse. Gran parte de lo que sería un método exitoso es gracias a la labor de responsabilidad ciudadana.

Ahora bien, comparando sus números con las cifras de países vecinos, como Noruega y Finlandia, Suecia no luce bien. Mientras tiene 22 muertos por cada 100.000 habitantes, los otros dos países registran 4 muertes por cada 100.000 habitantes.

No obstante, el objetivo de los suecos ha sido no superar la capacidad de atención hospitalaria que tienen en los centros de salud, por lo que se podría decir que las medidas de prevención tomadas han mitigado el impacto generado por el virus.

Pese a que el Covid-19 lleva más de 5 meses expandiéndose en todo el planeta, aún existen una serie de dudas que no han sido aclaradas del todo por los especialistas del tema y otros interrogantes que se les busca respuestas.

Según el infectólogo Dino Fernández, "en estos meses sí se ha podido aclarar algunos temas con relación al virus" como por ejemplo su origen. Ha quedado completamente descartado de que el virus fue creado en un laboratorio y con base en trabajos científicos, se comprobó que su inicio corresponde al murciélago y que antes de llegar al humano, hubo un intermediario. 

Además, Fernández asegura que la letalidad del virus varía dependiendo del sistema de salud (que tan fuerte sea) y la cantidad de adultos mayores de 60 años que haya un territorio. Por ejemplo, en países como España e Italia, la cantidad de personas que superan esa edad es bastante y ese fue uno de los motivos por el cual el Coronavirus los golpeó tan fuerte.

De igual manera, está comprobado que el virus puede afectar varias partes del cuerpo, es decir, no se limita a perjudicar solo los pulmones, sino que tiene incidencia fatal en otros órganos y por eso el porcentaje de letalidad ha aumentado con el pasar de las semanas. Hoy hablamos que el porcentaje de muertos es del 6 % - 7 %, mientras que en Colombia es superior al 4 %.

Por otro lado, tras la noticia que surgió en los últimos días sobre la presencia del virus en algunos animales domésticos, específicamente en gatos, el médico infectólogo fue claro en decir que una mascota puede tener el virus, pero no transmitirlo.

"Las mascotas pueden ser transportadores, pero no transmisores. La transmisión es de humano a humano y depende de la fase en que se encuentre la enfermedad, es más transmisible", explicó Fernández agregando que en los primeros días de tener el virus es cuando más contagia una persona a otra.

No obstante, la recomendación es la misma que hay con las personas. Las mascotas deben guardar distanciamiento social de los otros animales y de las personas ajenas y deben pasar por un proceso de descontaminación cuando regresan a casa después de estar afuera.

Mantener el distanciamiento físico, usar tapabocas y lavarse frecuentemente las manos son las medidas más efectivas para evitar el contagio entre personas y las que van a permitir que el número de contagios disminuya.

"Este virus es más transmisible que el de la influenza y aún no hay evidencia científica de que un medicamento que pueda combatirlo", puntualizó.

"Hoy empieza una semana especial en España": son las palabras de Jorge Rivera, periodista barranquillero en Valencia. El motivo del entusiasmo es que a medida que pasan los días, el gobierno español flexibiliza un poco las restricciones que había por motivo del Covid-19.

Desde este 4 de mayo inicia la fase 'cero', la cual consiste en darle algunas libertades a la población española, pero bajo ciertas medidas de prevención. Por ejemplo, las personas pueden salir a hacer deporte entre las 6 y las 10 de la mañana y en horas de la noche, mientras que los niños podrán salir con un adulto desde las 10 am hasta las 2 pm.

"Hay flexibilización en lo que tiene que ver con la movilidad de las personas. Pueden hacer ejercicio físico y otras actividades de tipo comercial", comenta Rivera.

La cifra de contagios en España ha sido disminuyendo con el pasar del tiempo, al igual que el número de fallecidos por el virus. En las últimas 24 horas, murieron 164 personas a diferencia de hace un mes cuando la cifra llegaba casi a las 1000 muertes por día.

A partir del 11 de mayo, inicia la fase 1 y contempla otro tipo de flexibilizaciones, por lo que España empezará a recuperar la normalidad paulatinamente.

"El confinamiento da resultado. No obstante, el presidente Pedro Sánchez mantiene el estado de alarma por la posibilidad de que pueda presentarse un nuevo brote", añadió Rivera.

"Hoy empieza una semana especial en España": son las palabras de Jorge Rivera, periodista barranquillero en Valencia. El motivo del entusiasmo es que a medida que pasan los días, el gobierno español flexibiliza un poco las restricciones que había por motivo del Covid-19.

Desde este 4 de mayo inicia la fase 'cero', la cual consiste en darle algunas libertades a la población española, pero bajo ciertas medidas de prevención. Por ejemplo, las personas pueden salir a hacer deporte entre las 6 y las 10 de la mañana y en horas de la noche, mientras que los niños podrán salir con un adulto desde las 10 am hasta las 2 pm.

"Hay flexibilización en lo que tiene que ver con la movilidad de las personas. Pueden hacer ejercicio físico y otras actividades de tipo comercial", comenta Rivera.

La cifra de contagios en España ha sido disminuyendo con el pasar del tiempo, al igual que el número de fallecidos por el virus. En las últimas 24 horas, murieron 164 personas a diferencia de hace un mes cuando la cifra llegaba casi a las 1000 muertes por día.

A partir del 11 de mayo, inicia la fase 1 y contempla otro tipo de flexibilizaciones, por lo que España empezará a recuperar la normalidad paulatinamente.

"El confinamiento da resultado. No obstante, el presidente Pedro Sánchez mantiene el estado de alarma por la posibilidad de que pueda presentarse un nuevo brote", añadió Rivera.

Cuatro camionetas que contenían hasta 60 cadáveres fueron descubiertas afuera de una funeraria de Brooklyn después de que alguien informó que fluían líquidos de los vehículos, según dijo un policía a CNN.

La funeraria Andrew Cleckley estaba abrumada y se quedó sin espacio para los cuerpos, que esperaban la cremación, y usó las camionetas para el almacenamiento, dijo una segunda fuente policial el miércoles.

Al menos una de las camionetas no estaba refrigerada, según un policía. Una fuente dijo que los cuerpos fueron puestos en hielo.

La ciudad ha sido el epicentro del brote de coronavirus de EE.UU. durante semanas, con 17.589 muertes confirmadas y probables de covid-19, según el sitio web de la ciudad.

Las autoridades están esperando las lonas y equipamiento para mover los cuerpos a una camioneta más grande, dijeron dos fuentes.

Nueva York tiene camionetas congeladoras que las funerarias pueden usar si están abrumadas, y la ciudad envió una para guardar los cuerpos, informó WABC, afiliada de CNN.

“Los directores de funerarias deben almacenar a los difuntos que esperan el entierro u otra disposición final en condiciones apropiadas y seguir sus precauciones de control y prevención de infecciones de rutina”, dijo el Departamento de Salud del Estado de Nueva York en un comunicado sobre el incidente.

Luego de disminuir considerablemente la curva de contagios a causa del Covid-19 en China, apareció un nuevo brote del virus en la ciudad de Harbin, capital de Heilongjiang. Tras esta situación, la ciudad entró, nuevamente, en cuarentena durante 28 días para evitar una propagación masiva.

Según cuenta Luis Felipe Silva, barranquillero radicado en Harbin, la hipótesis que tienen en ese país sobre lo sucedido es que una chica en Rusia, país fronterizo con China, contagió a su novio mientras éste la visitaba. Después, el joven, sin saber que estaba infectado, contagió a otro grupo de personas y ahí se regó el virus. 

"Cuando el gobierno se dio cuenta de eso, retomaron la cuarentena hace dos semanas. Ya todo se venía aliviando y ahora endurecieron las medidas. Si vas a un supermercado y alguien está contagiado, inmediatamente contactan a todos los que estuvieron ahí y los ponen en cuarentena dentro de un hospital", comentó Silva.

Otra de las medidas es que para poder entrar a cualquier instalación pública o complejo residencial, los ciudadanos deben usar una aplicación de salud aprobada por el Gobierno para demostrar que no están contagiados, además de tomarse la temperatura y usar tapabocas.

Tras este panorama, se desconoce cuándo los encuentros que abarquen gran cantidad de personas puedan volver, como por ejemplo las clases presenciales de colegios y universidades, matrimonios, funerales, espectáculos y conferencias.

Lo cierto es que el gobierno chino ha sido "transparente" a la hora de publicar el reporte de contagios, lo cual hace que se empiece a calcular el futuro cercano de esa población.

Hasta ahora se han registrado más de 70 casos y se harán más de 4.000 pruebas a personas que pudieron haber tenido contacto con los infectados.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró este jueves que su Gobierno extenderá más allá del 30 de abril las recomendaciones de distanciamiento social para combatir el COVID-19 si así lo considera necesario.

"Hasta que sintamos que es seguro, vamos a extenderlas", aseguró Trump en su rueda de prensa diaria sobre el estado del COVID-19 en Estados Unidos.

EFE

El Metro de Panamá instaló cámaras térmicas para medir la temperatura a los pasajeros en una de sus principales estaciones y prohíbe el acceso a las instalaciones a aquellas personas con fiebre como medida para detectar posibles casos de Covid-19.

"Instalamos cámaras termográficas con infrarrojos que tienen la capacidad de medir la temperatura corporal de los usuarios" para detectar a quienes presenten síntomas probables de Covid-19, explicó este martes sobre el terreno el director de Metro Panamá, Héctor Ortega.

Las cámaras cuentan con sensores infrarrojos para detectar la temperatura corporal de cada usuario antes de pasar a las vías de la estación 5 de Mayo, que sirve a una de las zonas céntricas más concurridas de Ciudad de Panamá.

Antes del área de validación de pasaje (torniquetes) hay dos cámaras térmicas que emiten una imagen a una gran pantalla, en la que un grupo de trabajadores revisa qué personas pueden tener fiebre (38 grados o superior).

En el caso que la cámara detecte una alta temperatura, se desarrolla un protocolo con el Ministerio de Salud (Minsa) y la Policía Nacional para someter al pasajero a una segunda prueba de tamizaje realizada por funcionarios de Metro Panamá, explicó Ortega.

Si se comprueba que el pasajero presenta fiebre se le prohibirá el acceso a las instalaciones y se activará un protocolo "con los estamentos de salud para su atención y así evitar el contagio a lo interno de los trenes y estaciones".

Dichas cámaras solo están funcionando en una estación de Metro Panamá, que cuenta con solo dos líneas, pero se espera instalar en las terminales de mayor movimiento.

Metro de Panamá mantiene medidas sanitarias para evitar el contagio, como la desinfección de vagones o la recomendación de mascarillas para hacer uso de las instalaciones.

Hasta este martes, Panamá registra 136 defunciones por el Covid-19 y 4.658 contagios desde que el 9 de marzo se confirmó el primer caso en el país.

Panamá es el único país de Centroamérica con sistema de Metro, y tiene dos líneas: la Línea 1, inaugurada en abril de 2014 y la Línea 2, inaugurada en abril de 2019, ambas construidas por el consorcio formado por Odebrecht y FCC a un costo global de 4.300 millones de dólares.

EFE

El presidente Donald Trump anunció este lunes que firmará una orden ejecutiva para suspender "temporalmente" la inmigración a Estados Unidos.

Según anunció en Twitter, la orden responde a los efectos de la pandemia de covid-19 sobre su país y a "la necesidad de proteger los trabajos" de los estadounidenses.

"A la luz del ataque del enemigo invisible, así como la necesidad de proteger los trabajos de nuestros GRANDES ciudadanos estadounidenses, ¡firmaré una orden ejecutiva para suspender temporalmente la inmigración a Estados Unidos!", escribió.

No quedó claro de momento a qué se refería Trump con "inmigración" o si tal orden ejecutiva sería legal en EE.UU.

Sin embargo, durante las últimas semanas y a raíz de la pandemia, la Casa Blanca ha utilizado poderes de emergencia para suspender leyes que protegían a menores y solicitantes de asilo de modo que los oficiales de inmigración puedan deportarlos de forma inmediata.

De acuerdo con datos oficiales, hasta inicios de abril, Estados Unidos había expulsado a más de 6.300 personas por su frontera con México, tras la aprobación de dichos poderes de emergencia el pasado 21 de marzo.

El anuncio de Trump a última hora del lunes ocurre también cuando la Casa Blanca también argumenta que lo peor de la pandemia ya pasó y que el país puede comenzar a reabrir su economía.

Página 1 de 25

gases del caribe       Gecelca

Contactenos

Línea de atención: Tel   373 56 56 - 373 50 50

Dirección: Cra 43 no 79B-127 Local 2k piso 2 Radio Ya 1430

Top
Разработано с JooMix.
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…