Internacional

En las últimas horas, el gobierno de Italia definió una lista de países a los que no se les permite el ingreso de sus ciudadanos debido a que tienen un alto grado de contagios y muertes por el Covid-19. En esa lista está Colombia, donde hasta el momento hay 422.519 casos de Coronavirus y 13.837 fallecidos.

"Tenemos que seguir con un enfoque prudente para defender los resultados que hemos logrado gracias al sacrificio que todos hemos hecho en los últimos meses", dijo en Facebook el ministro de Sanidad de Italia, Roberto Speranza.

Asimismo, las personas provenientes de Grecia, Malta, Croacia y España deberán sometarse a pruebas antes de ser admitidos en territorio italiano.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió con cautela la noticia de que Rusia ha registrado la primera vacuna del mundo contra el Covid-19, señalando que ésta, como el resto, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

"Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad", señaló en rueda de prensa el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic, quien añadió que la organización está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los progresos de las distintas investigaciones de vacunas.

El portavoz subrayó que la organización se siente animada "por la rapidez en que se están desarrollando las vacunas" y espera que algunas de ellas "se muestren seguras y eficientes".

La vacuna rusa, anunciada hoy por el presidente ruso Vladímir Putin en una reunión con el Gabinete de Ministros, no figuraba entre las seis que según señaló la OMS la semana pasada estaban más avanzadas.

El organismo con sede en Ginebra citó entre esas seis a tres candidatas a vacunas desarrolladas por laboratorios chinos, dos estadounidenses (de las farmacéuticas Pfizer y Moderna) y la británica desarrollada por AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford.

Según Putin, la vacuna rusa es "eficaz", ha superado todas las pruebas necesarias y permite lograr una "inmunidad estable" ante el Covid-19.

EFE

Rusia desarrolló la “primera” vacuna contra el coronavirus, que otorga una “inmunidad duradera”, declaró este martes el presidente ruso Vladimir Putin durante una videoconferencia con miembros del gobierno retransmitida por la televisión.

“Esta mañana, por primera vez en el mundo, se ha registrado una vacuna contra el nuevo coronavirus”, dijo Putin. “Sé que es bastante eficaz, que otorga una inmunidad duradera”, agregó.

También, informó su hija está entre las primeras personas inoculadas por la fórmula, desarrollada por el instituto Gamaleya, con sede en Moscú. “Una de mis hijas se aplicó esta vacuna. Creo que participó en los experimentos”, dijo Putin, según la agencia Interfax, unos minutos después de haber anunciado la homologación. Agregó que tuvo un poco de fiebre “y nada más”.

Esta vacuna será distribuida el 1 de enero de 2021, según el registro nacional de medicamentos del ministerio de Salud, consultado por las agencias de prensa rusas. 

Es probable que el proyecto enfrente un mayor escrutinio por parte de la comunidad científica, dado que el sistema regulador ruso es mucho más opaco que los de Occidente. Ante la expectativa por el anuncio, la OMS llamó al respeto de las “líneas directrices y directivas claras” en materia de desarrollo de vacunas.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, advirtió que "nos enfrentamos a una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, minar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades arraigadas" debido al cierre de colegios en el mundo a causa de la pandemia.

Guterres recordó que el cierre de escuelas debido a la pandemia ha afectado a cerca de 1.600 millones de estudiantes de todas las edades y en todos los países, con repercusiones inmediatas y de largo plazo en ámbitos como la nutrición y el matrimonio infantil, así como la igualdad de género.

"Las decisiones que los Gobiernos y los asociados tomen ahora tendrán un efecto duradero en cientos de millones de jóvenes, así como en las perspectivas de desarrollo de los países durante decenios", aseguró.

Las proyecciones indican que casi 24 millones de estudiantes desde primaria hasta universidad podrían abandonar las clases a causa del impacto económico de la crisis sanitaria. El documento de políticas exhorta a evitar que la crisis de aprendizaje que ya existía se convierta en una calamidad irreparable.

Ante esa situación, la ONU recomendó tres cosas puntuales en materia de educación:

- Primero, que en cuanto los gobiernos hayan controlado la transmisión local se centren en reabrir las escuelas de manera segura, consultando y tomando en cuenta a todos los actores implicados, incluidos los padres de familia y los trabajadores del sector de la salud.

- Segundo, que se dé prioridad a la educación en las decisiones presupuestales. 

- Tercero, que las iniciativas de educación lleguen a quienes corren mayor riesgo de quedarse atrás, como las personas en situaciones de emergencia o crisis, los grupos minoritarios, los desplazados y las personas con discapacidades.

Desde este fin de semana salió del aire en todo el mundo los programas del gran comediante Chespirito. La situación se presentó debido a que el hijo del mexicano, Roberto Gómez Fernández, no pudo llegar a un acuerdo con Televisa, dueña de los derechos de los programas, para poder seguir emitiendo el contenido humorístico en televisión.

"Salida del aire de Chespirito esperemos que sea temporal, ha funcionado para todas las generaciones, cada personaje tiene un rol muy definido. Es una lección para quienes hacen dramaturgia", dijo Alberto Martínez Monterrosa, comunicador social colombiano.

Cerca de 20 países alrededor del mundo seguían emitiendo constantemente los programas que se hicieron famosos de Chespirito. En Colombia, RCN y Caracol son los encargados de sacar al aire cada fin de semana El Chavo y El Chapulín Colorado, respectivamente.

"El secreto de Chespirito está en la temporalidad de las situaciones que manifiesta. Había drama con la pobreza, discriminación, ternura, sagacidad, ocio, etc. Lo que pasa en la vecindad es algo que sucede en cualquier otra del mundo", comentó Martínez, quien fue defensor del televidente en Telecaribe.

Ante este panorama, la esposa de Roberto Gómez Bolaños, Florida Meza, aseguró que lo ocurrido "es una agresión hacia la gente" justo ahora "cuando el mundo más necesita diversión".

Las negociaciones entre Gómez Fernández y Televisa mantienen su curso. Mientras llegan a un acuerdo, los programas no podrán salir al aire en ninguna pantalla del mundo.

Una de las nuevas alternativas médicas que surgió en el mundo para luchar contra el Covid-19 fue el uso del plasma convaleciente. Esta opción, en países como Estados Unidos, ha salvado cientos de vidas al ser aplicada en pacientes con cuadros moderados o graves de la enfermedad.

"Antes se usaba cuando la persona estaba en UCI y los resultados eran tan buenos que empezamos a aplicarlo desde temprano (24 o 48 horas desde que el paciente entra al hospital). Hasta ahora hemos tenido muy buenos resultados en el estudio y si Dios quiere, esperemos que sea algo que se utilice en todas partes", comentó el médico barranquillero Jack Michel, presidente de Larkin Community Hospital en Miami, USA, en diálogo con Noticias Ya.

Ahora bien, ¿Cómo funciona esta alternativa médica?

Es sencillo. Se trata de hacer transfusiones de plasma de la sangre de quienes ya se han recuperado de la enfermedad a pacientes que estén luchando contra ella. Es decir, se retira el líquido amarillo que rodea a la sangre porque es lo que contiene anticuerpos y se hace la transfusión del plasma.

"Eso es casi como crear una vacuna, así se saca a alguien de UCI o evitamos que entre. No es caro, a nosotros nos ha funcionada muy bien y es mucho más barato que utilizar medicinas caras y que tal vez las personas no tienen como adquirirlas", dijo Michel.

Según el médico barranquillero, una sola donación de plasma convaleciente puede llegar a salvar hasta tres vidas y los anticuerpos quedan almacenados en el plasma durante semanas o incluso años.

Este procedimiento se ha utilizado durante otras pandemias porque sirve para combatir infecciones bacteriales y se usa en personas con deficiencias del sistema inmune.

Más allá de los buenos resultados, el plasma aún es un tratamiento en investigación porque no ha resultado ser efectivo en todas las enfermedades en las que se ha estudiado. Sin embargo, en Larkin Community Hospital, cuenta Michel, cerca de 150 personas han superado la enfermedad de manera exitosa al aplicar este procedimiento.

España fue uno de los países que resultó duramente afectado por el Covid-19. Con corte del 29 de junio de 2020, el país ibérico registra 282.641 contagios y 28.441 muertes a causa del virus.

Hoy en día, hay cierta normalidad en la mayoría de las ciudades, pero ha crecido la preocupación de las autoridades sanitarias por el aumento de rebrotes de contagiados y fallecidos de los días más recientes.

En las últimas 24 horas se reportaron 1.153 casos positivos en España y 3 muertes, algo que encendió las alarmas.

"Los rebrotes siguen aumentando, están apareciendo en toda la geografía nacional. La población más afectada es la joven, aunque son asintomáticos; pero la preocupación de las autoridades es que pueden contagiar a gente mayor y eso generaría consecuencias fatales", dijo Jorge Rivera, periodista colombiano en España.

Debido a ese panorama, en España tomaron la medida de obligar a toda la ciudadanía a usar el tapabocas y cerrar los establecimientos donde se presentaron los últimos rebrotes, sobre todo sitios nocturnos.

"España es uno de los países con mayor número de turistas en el año y ante el crecimiento de casos, países vecinos tomaron ciertas restricciones y dieron recomendaciones a viajeros", agregó Rivera.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien participó esta semana en homenajes a las víctimas de Covid-19 en España y Francia, aseguró que ambas naciones han dado ejemplo a la hora de responder a la pandemia.

"Los dos países son buenos ejemplos de los cuatro pilares esenciales de la respuesta: un liderazgo fuerte y humilde, la participación de la ciudadanía, la supresión de la transmisión y el salvar vidas", aseguró.

Tedros también afirmó que ambos países han reconocido la esencial labor de los trabajadores sanitarios ante la pandemia, y dijo estar especialmente emocionado por las palabras que la enfermera española Aroa López pronunció ayer, jueves, durante el homenaje celebrado en la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid.

El experto etíope citó las palabras finales del discurso de López, en las que señalaba a las autoridades que "no hay mejor tributo para aquellos que no están con nosotros que proteger nuestra salud y garantizar la dignidad de nuestra profesión".

Tedros recordó que muchos profesionales de la salud han arriesgado sus vidas en la actual pandemia, y que se calcula que un 10 por ciento de los más de 13 millones de enfermos de Covid-19 que ha habido en el mundo son trabajadores de este sector.

"La pandemia nos ha enseñado que la salud no es un bien de lujo, sino la base de la estabilidad económica, social y política", mencionó Tedros.

EFE

l Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, informó este martes que su examen para detectar el Covid-19 resultó positivo.

Bolsonaro, de 65 años,  había anunciado el lunes al país que "tenía fiebre y dolores en el cuerpo"

Sostuvo que se sometió una radiografía y sus pulmones "estaban limpios".

"Comenzó el domingo con una breve indisposición", dijo el propio mandatario a periodistas en su residencia oficial, quien aseguró que se siente "perfectamente bien".

Durante los últimos meses, Bolsonaro ha desafiado casi a diario al virus, al que llegó a calificar de "gripecita", circulando por las calles en plena cuarentena, al asistir a actos públicos sin la máscara preceptiva, abrazando y besando a partidarios sin cuidado alguno y con un desdeño constante frente a la enfermedad.

EFE

 

Las empresas Pfizer y BioNTech presentaron unos resultados preliminares de una nueva vacuna que se está desarrollando contra el Coronavirus. Al parecer, los voluntarios  “respondieron a la inmunización y se encontró que era bien tolerada”.

Sin embargo, esta vacuna, identificada como BNT162b1, generó en algunos casos fiebre y dolores locales donde fue inyectada, "pero sin gravedad, según informaron los investigadores.

El estudio incluyó a 45 adultos de entre 18 y 55 años y en él se probaron distintas dosis de la vacuna que, según las empresas, produjeron anticuerpos superiores a los de pacientes que se han recuperado de la Covid-19.

"El principio de las vacunas es que mediante una simulación de un virus, el organismo lo reconoce y produce los anticuerpos. Hace que cuando el virus entre al cuerpo, reconozca al enemigo y no deje que le haga daño", explicó el infectólogo Iván Zuluaga.

Ahora, las dos compañías prevén usar la información recabada para llevar a cabo una prueba mucho más amplia, con hasta 30.000 participantes, y esperan comenzar a finales de julio si se recibe el visto bueno de los reguladores.

Ya se cumplió con dos fases que fueron la de identificar el virus y hacer las pruebas experimentales del caso para conocer si la vacuna produce los anticuerpos necesarios. Si el resto de pruebas resultan exitosas, las empresas tienen la intención de fabricar hasta 100 millones de dosis en lo que queda de año.

Un sismo de magnitud 7,1 se registró este martes a 12 kilómetros del municipio de Crucecita, en el sureño estado de Oaxaca, y se sintió en varios puntos del país activando la alerta sísmica en la capital.

"Preliminar: Sismo de magnitud 7.1. Localizado a 12 kilómetros al sureste de Crucecita, Oaxaca", informó el Servicio Sismológico Nacional (SMN) en Twitter.

El sismo tuvo lugar a las 10.29 hora local (15.29 GMT).

El terremoto activó la alerta sísmica en la capital, donde se sintió con fuerza en buena parte de la ciudad. 

El aviso de la alerta sísmica, aproximadamente entre un minuto antes de que se sintiera el movimiento telúrico, dio tiempo a que desalojaran la mayor parte de los edificios.

"Activamos el protocolo de Protección Civil", informó el canciller de México, Marcelo Ebrard, en redes sociales.

Al momento no se han reportado daños materiales o humanos, si bien las distintos organismos de Protección Civil federales y locales se encuentran haciendo una primera revisión de daños.

Protección Civil de Oaxaca informó en Twitter que está en "monitoreo por posibles daños por el sismo preliminar de 7.1 registrado".

El territorio mexicano está situado sobre cinco placas tectónicas.

La mayor parte del país pertenece a la placa Norteamericana, mientras que la península de Baja California pertenece a la placa del Pacífico y en el litoral del Pacífico se tiene la microplaca de Rivera, la placa de Cocos, y la del Caribe.

EFE

El gobierno de Estados Unidos ha anunciado este jueves recompensa de hasta 10 millones de dólares por quien entregue información que dé con la captura de los antiguos líderes de las FARC Seuxis Hernández-Solarte, alias 'Jesús Santrich', y Luciano Marín Arango, más conocido como 'Iván Márquez'.

Contra estos dos disidentes de las Farc hay órdenes de búsqueda y captura por parte del gobierno colombiano. Entre tanto, desde Estados Unidos acusa no solo de hacer peligrar el proceso de paz sino también de tener un "largo historial de vinculación con actividades de narcotráfico".

"El pueblo colombiano se merece un acuerdo de paz duradero con antiguos miembros de las FARC que respeten el Estado de Derecho y se comprometan con la reintegración pacífica en la sociedad", ha destacado en Twitter el jefe de la diplomacia norteamericana, Mike Pompeo.

Página 1 de 26

 Gecelca      WhatsApp Image 2020 06 11 at 10.33.54 AM    WhatsApp Image 2020 07 08 at 2.22.38 PM

Gases del Caribe

Contactenos

Línea de atención: Tel   373 56 56 - 373 50 50

Dirección: Cra 43 no 79B-127 Local 2k piso 2 Radio Ya 1430

Top
Разработано с JooMix.
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…