Internacional

Evo Morales, quien renunció el domingo a la Presidencia de Bolivia, llegó este martes a México como asilado en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana que partió anoche de Bolivia e hizo una escala en Paraguay antes de emprender una complicada ruta por la región.

Morales, quien recibió asilo de México por "razones humanitarias" y al considerar que su vida corre peligro, aterrizó en el hangar Sexto Grupo Aéreo Internacional, antiguamente el hangar presidencial, del aeropuerto de la Ciudad de México sobre las 11.15 hora local (17.15 GMT).

"La política de hostigamiento hizo renunciar a varios mandatarios, por tanta represarias contra los niños y las familias", indicó a su llegada a México.

EFE

El Papa Francisco denuncia que las cárceles fracasan en su objetivo de reinserción y que "es más fácil reprimir que educar", en un discurso dirigido a los responsables de la pastoral carcelaria este mediodía, en el marco de su encuentro internacional.

Las cárceles, señaló, "no pocas veces fracasan en el objetivo de promover los procesos de reinserción" porque "carecen de recursos suficientes que permitan atender los problemas sociales, psicológicos y familiares" de las personas detenidas.

Para Francisco, la situación de las cárceles sintetiza "la cultura del descarte" presente en nuestras sociedades, siendo "reflejo de nuestra realidad social y consecuencia de nuestro egoísmo e indiferencia".

Argumentó que en esta sociedad "es más fácil reprimir que educar", "negar la injusticia presente en la sociedad" y "crear estos espacios para encerrar en el olvido a los infractores", que "ofrecer igualdad de oportunidades de desarrollo a todos los ciudadanos".

La solución que dio el Papa fue la de "que se realice verdaderamente la promoción de un desarrollo integral de las personas" para que se "reduzcan las circunstancias que favorecen la realización de acciones ilícitas".

La verdadera reinserción social, aseguró, "comienza garantizando oportunidades de desarrollo, educación, trabajos dignos, acceso a la salud, así como generando espacios públicos de participación ciudadana".

También se detuvo sobre "la frecuente superpoblación en las cárceles" e indicó que estos centros se convierten así "en verdaderos lugares de despersonalización".

Instó además a "superar la estigmatización de quien ha cometido un error" pues muchas veces al salir de la prisión, "la persona se enfrenta a un mundo que le es ajeno, y que además no lo reconoce digno de confianza, llegando incluso a excluirlo de la posibilidad de trabajar para obtener un digno sustento".

Lo que provoca, agregó el Papa, que estas personas queden "nuevamente expuestas a los peligros que acompañan la falta de oportunidad de desarrollo, en medio de la violencia y la inseguridad".

Francisco también se mostró contrario a las cadenas perpetuas al asegurar que "siempre se tendría que tener un horizonte".

Y recordó a las madres que van a ver a sus hijos a la cárcel. "A esas mujeres a las que todo el mundo veía", porque hacían una cola de una hora antes de entrar, para ser luego sometidas a las revisiones de seguridad, muchas veces humillantes, añadió.

"Esas mujeres no tenían vergüenza de que las viera todo el mundo. Mi hijo está allí, decían, y daban la cara por el hijo", resaltó.

Y pidió que "que la Iglesia aprenda de la maternidad de estas mujeres". 

EFE 

La Fiscalía chilena y la Policía de Investigaciones (PDI) desarticularon este lunes una red de trata de personas que explotaba sexualmente a mujeres colombianas en un operativo que se saldó con la detención de ocho personas.

El operativo actuó de forma simultánea en las ciudades de Temuco, Puerto Montt, Osorno, Los Ángeles y Santiago, donde detectives de la PDI allanaron nueve domicilios y rescataron a una decena de mujeres colombianas que permanecían en situación de explotación sexual y vivían encerradas en habitaciones, vigiladas permanentemente por cámaras de seguridad.

Según informó el fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle, las mujeres vivían en condiciones "similares a la esclavitud".

"No una esclavitud como algunos se pueden imaginar con barrotes, privadas de libertad, sino una esclavitud moderna en el sentido de que eran víctimas de coacción. Se aprovechaban de la vulnerabilidad de las mismas", explicó Chiffelle, quien lideró la indagatoria.

El persecutor aseguró que algunas de las mujeres reclutadas desconocían que trabajarían en la prostitución y pensaban que venían a ejercer "labores como trabajadora de casa particular o modelo".

"Estamos hablando de condiciones de vida en donde debían comer, alimentarse y trabajar en una misma pieza, con imposibilidad de comunicarse con sus parientes", declaró Chiffelle.

Por su parte, el jefe de la Brigada Investigadora de Trata de Personas (Bitrap) de la PDI, Giordano Lanzarini, recalcó que los integrantes de la organización criminal "se aprovechaban de la situación vulnerable en que vivían las víctimas", a las que monitoreaban "día y noche, sin tener libertad completa".

Por otra parte, el comisario Lanzarini confirmó que uno de los detenidos en Osorno, que presuntamente actuaba como "financista" de la red de trata de personas, ejerce como profesor en una escuela de secundaria.

La investigación del caso se inició en junio pasado, tras la denuncia de ocho mujeres que lograron escapar de la organización criminal.

Por la cantidad de víctimas y regiones en las que funcionaba, es la red de trata de personas con fines de explotación sexual más grande desarticulada hasta ahora en Chile, indicaron las autoridades.

Los imputados serán presentados durante este martes en el tribunal de garantía de Temuco para la audiencia de formalización.

Las 10 mujeres rescatadas en los allanamientos, que se suman a otras 22 identificadas en la investigación, fueron derivadas a la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía.

EFE

Al menos cinco personas murieron y cuatro están desaparecidas debido a un fuerte terremoto de magnitud 6,5 que sacudió hoy la isla de Mindanao, en el sur de Filipinas, en la misma zona donde otro seísmo de 6,6 dejó diez muertos y 400 heridos hace dos días.

Tanto las cinco víctimas mortales identificadas por el momento como los desaparecidos fueron registrados en el municipio de Makilala, provincia de Cotabato, según confirmó a medios locales la Oficina de la Defensa Civil en la región.

Es el tercer terremoto por encima de magnitud 6 que se produce en la zona en las dos últimas semanas, después del de 6,6 del martes y otro de 6,4 el pasado 16 de octubre, que causó siete muertos y 200 heridos.

El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs) situó el epicentro del terremoto a 28 kilómetros de Tulunan (Cotabato), la misma ciudad donde se originaron los otros dos seísmos.

En la cercana ciudad de Kidapawan, también en la provincia de Cotabato -donde el temblor se sintió "con intensidad destructora"- un hotel se desplomó, aunque el edificio permanecía desalojado por riesgo de derrumbe desde el terremoto del martes.

Las autoridades han rescatado con vida a una decena de personas que estaban en una clínica en los bajos del edificio y los han trasladado al hospital, indicó un portavoz del Consejo Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres (NDRRMC, en inglés), Mark Timbal.

En la ciudad de Davao, donde el seísmo se sitió con "intensidad fuerte", el condominio de apartamentos Ecoland 4000 se desplomó parcialmente sin que se haya difundido todavía un número de víctimas, aunque se sospecha que hay al menos cuatro personas atrapadas bajo los escombros.

En Davao -la mayor ciudad de Mindanao y la tercera de Filipinas, ubicada a unos 60 kilómetros del epicentro del terremoto- se encuentra "sano y salvo" el presidente filipino, Rodrigo Duterte, según confirmó su portavoz, Salvador Panelo, aunque su casa ha sufrido grietas en las paredes tras el temblor.

Los hijos del presidente, Sara y Sebastián, que son alcaldesa y vicealcalde de la ciudad, se trasladaron a la zona del Ecoland 4000 para seguir de cerca las labores de rescate.

El investigador de Phivolcs, Erlinton Olavere, informó en una entrevista a CNN Philippines que este terremoto no puede ser considerado una réplica del ocurrido el martes, ya que su magnitud es casi la misma, en vez de haber disminuido con respecto a aquél, y sugirió la posibilidad de que un terremoto más fuerte se repita en los próximos días.

Olavere explicó que hay cinco fallas tectónicas activas en la zona, que es lo que está causando la consecución de terremotos en Mindanao, que han dejado más de una veintena de muertos y 600 heridos en dos semanas.

Filipinas se asienta sobre el llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', una zona que acumula alrededor del 90 % de la actividad sísmica y volcánica del mundo y que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

EFE

l menos 3 personas murieron hoy y 9 resultaron heridas en un tiroteo en Long Beach (California, EE.UU.), informó el Departamento de Bomberos de esa ciudad situada a unos 40 kilómetros al sur del centro de Los Ángeles.

En su cuenta oficial de Twitter, los bomberos explicaron que recibieron un aviso de tiroteo a las 22.44 horas del martes (5.44 GMT del miércoles) en la parte oriental de esta localidad costera de California.

Algunos testigos señalaron que es posible que hubiera una fiesta de Halloween en esa vivienda cuando comenzaron los disparos, según el diario Los Angeles Times.

Las otras nueve personas heridas fueron trasladadas a hospitales de la zona.

Las autoridades de Long Beach desplegaron un gran dispositivo de emergencia en las inmediaciones del lugar.

La cadena ABC apuntó que el tiroteo pudo registrarse al aire libre, ya que se vieron casquillos de bala en un callejón detrás de la casa.

Por el momento no se ha dado a conocer ninguna detención relacionada con el tiroteo.

EFE

Internet, la red global de comunicaciones que ha revolucionado a la humanidad, cumple este martes cincuenta años de su creación en California, cuando científicos se enviaron entre sí un mensaje de dos letras.

Eran las diez de la noche del 29 de octubre de 1969 cuando el científico Leonard Kleinrock y su equipo enviaron desde su laboratorio en la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) el primer mensaje a través de una red que protagoniza la denominada tercera revolución industrial.

La Universidad de Stanford a más de 500 kilómetros al norte de UCLA recibió en una segunda computadora el mensaje de tan sólo dos letras: "LO".

En entrevista con Efe, en el mismo laboratorio donde se hizo la primera conexión hace medio siglo, Kleinrock, de 85 años, cuenta que, aunque sabía que el proyecto era importante, nunca llegó a pensar que esta red llegaría al mundo de los consumidores y a conectar a toda la humanidad.

"No anticipamos que iba a ser así, se nos ocurrió lentamente, y como resultado ninguno de nosotros trató de patentarlo, o trató de quedarse con la propiedad intelectual, no había idea de hacer dinero", recalca el profesor emérito.

Los científicos trabajaban para la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada, una iniciativa establecida por el presidente Dwight D. Eisenhower (1953-1961), que quiso poner a Estados Unidos en la carrera tecnológica, después de que Rusia lanzase el Sputnik I, el primer satélite artificial de la historia.

La idea era crear "una red informática que estuviese siempre encendida, siempre disponible, cualquier persona con cualquier dispositivo podría conectarse en cualquier momento y sería invisible", explica el científico.

Tras varios años de investigaciones se logró construir el Interface Message Processor (IMP), la máquina que permitió lograr el envío de este mensaje. La primera fue llevada a UCLA y un mes más tarde una réplica fue enviada a Stanford.

"Login" (iniciar sesión en inglés) era la palabra con la que se establecería la primera conexión, pero en el intento el enlace se cayó y solo se lograron enviar las dos primeras letras: "LO".

Con el paso del tiempo, Kleinrock comenzó a pensar que este mensaje fue profético, pues "lo" es una antigua abreviatura de la palabra "mirar" (look) y que se usa para llamar la atención sobre algo muy interesante y forma parte de la frase "lo and behold" ("he aquí"), que se utiliza para indicar un hecho grandioso.

Pero hace 50 años nadie se emocionó.

"Fui a casa y luego me fui a dormir. No parecía ser un gran problema", relata.

"El desafío era resolverlo, que otras personas lo reconocieran y lo usaran, y esa fue la satisfacción", agrega sobre un proyecto financiado por el Gobierno estadounidense después de que varias empresas privadas no vieran suficientes ganancias en la idea.

Para diciembre de 1969 se habían instalado otras dos computadoras que se interconectaban en la Universidad de California Santa Bárbara y la Universidad de Utah, en Salt Lake City.

Mientras abre la maquina original que sirvió para dar el primer paso de internet, el científico reflexiona sobre cómo los desarrollos del correo electrónico y la web, entre otros, han llevado a este sistema a encontrar miles de posibilidades.

Kleinrock considera que "internet ahora es una tecnología poderosa y extremadamente útil que ha abierto la educación, el acceso a la información, las redes sociales, la búsqueda y la comunicación, etcétera".

Pero, a su pesar, esta red que ayudó a crear también tiene un lado oscuro.

Entre la lista de cosas negativas de internet, el investigador señala el "spam", la pedofilia, la pornografía, el robo de identidad, la pérdida de privacidad, la denegación de servicio o las noticias falsas, entre otros.

El sueño altruista que tenían estos científicos de convertir esta red en un bien público cambió por una "máquina de compras", asegura Kleinrock.

"Y una vez que lo cambiaste a un lugar donde la gente gana dinero, llega la codicia, viene la corrupción y de repente aparecen todas las cosas que enumeré antes", opina.

"La red ahora está en un estado bastante malo", añade con cierto tono de preocupación.

Sin embargo, Kleinrock retoma su entusiasmo de investigador y recuerda que hace más de 110 años Nikola Tesla dijo que los empresarios de Nueva York podrían comunicarse inmediatamente con un colega en Londres utilizando un dispositivo que no fuera más grande que un reloj y enviar cualquier imagen, dibujo, texto, mensaje de voz.

"Y eso suena más o menos como internet", dice.

Entonces la esperanza regresa a este científico que aún trabaja en UCLA en proyectos basados en su trabajo de hace 50 años.

"Hemos creado un sistema que nos sorprenderá constantemente con aplicaciones explosivas, nuevas e imprevistas", adelanta.

"Lo que significa que los jóvenes de hoy y de mañana tienen la oportunidad de contribuir de manera creativa. (Hay) muchas oportunidades", vaticina.

EFE 

Los bomberos y servicios de emergencia en el norte de California no han logrado controlar un devastador incendio avivado este domingo por los ráfagas de viento de más 144 kilómetros por hora, y que obligó a la evacuación de más de 180.000 personas y ciudades enteras.

El incendio Kincade en el área vinícola de Sonoma ya ha quemado más de 30.000 acres de terreno (12.140 hectáreas) y destruido 79 estructura.

Este domingo las autoridades luchan para que las columnas de fuego no arrasen con cerca de 32.000 viviendas y estructuras que están en peligro.

La prioridad se concentra en salvar las ciudades de Healdsburg y Windsor en el condado de Sonoma, hacia donde las llamas se dirigen. La orden de las autoridades a las autoridades fue "váyase ahora".

Varios hospitales de la zona han sido evacuados. Al menos 200 pacientes, entre los que se encuentra 20 en estado crítico fueron enviados a hospitales del área de la Bahía de San Francisco.

La labor de los bomberos ha sido cuesta arriba ya que los fuertes vientos no han cesado en la región desde hace varios días.

Esta mañana el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) registró una ráfaga de 149 kilómetros por hora en ese sector.

Los esfuerzos de evacuación se han visto obstaculizados por la falta de energía, en la región más de un millón de clientes se mantienen sin energía.

La compañía eléctrica Pacific Gas & Electric (PG&E), decidió cortar el servicio a casi dos millones de sus clientes en el norte de California por el temor de que los cables derrumbados o fallas en el equipo eléctrico causaran más focos de fuego.

Las primeras investigaciones revelaron que el incendio Kincade se originó muy cerca de un equipo eléctrico de PG&E.

En octubre de 2017, el incendio Tubbs arrasó con más de 38.000 acres (15.400 hectáreas) en esta misma región, el siniestro que comenzó por la falla del sistema eléctrico dejó 22 muertos y más de 5.600 estructuras destruidas.

Los daños económicos del fuego de Tubbs, que duro 23 días, superaron los 1.300 millones de dólares.

La zona vinícola de Napa y Sonoma en 2017 se vio afectado por casi 250 fuegos que quemaron casi un cuarto de millón de acres,lo que equivale a más de cien mil hectáreas.

El gobernador Gavin Newsom declaró el viernes pasado el estado de emergencia para los condados de Sonoma y Los Ángeles, donde también lidian con el incendio Tick, que ya está controlado en un 65%.

Los pronósticos sobre las condiciones del clima no favorecen al norte de California, NWS emitió una advertencia de bandera roja para el condado de Sonoma hasta mañana lunes debido a los fuertes vientos. 

EFE

El subsecretario del Interior de Chile, Rodrigo Ubilla, confirmó este miércoles que la cifra de muertos durante las protestas que comenzaron el pasado viernes en el país se elevó a 18, entre ellos un niño de 4 años, durante un atropellamiento masivo. 

El aumento del precio del pasaje del metro de la capital chilena marcó el inicio de una oleada de protestas que, con el paso de los días, despertó el hartazgo de parte de la ciudadanía por las altas tarifas que pagan por servicios de luz o gas, el nulo reparto del sistema de pensiones o los deficientes servicios de salud pública, generando un estallido social desconocido en la historia reciente de Chile.

Los hechos de violencia durante las pasadas 24 horas llegaron en el país a 169, dijo Ubilla, en los que fueron detenidas 979 personas.

Del total de las detenciones del martes, 592 ocurrieron bajo la vigencia del toque de queda, que se reprodujo en muchas zonas del país.

"Quiero destacar acá que ha habido una capacidad más efectiva de las fuerzas policiales y de seguridad, Carabineros, PDI y Fuerzas Armadas, en términos de evitar estos saqueos e incendios", indicó el subsecretario del Interior.

Si bien reconoció que la violencia disminuyó en comparación con el día anterior, las manifestaciones se replicaron de nuevo por todo el país durante el martes y se espera que suceda lo mismo este miércoles, con motivo de la convocatoria de huelga general.

En ese sentido, Ubilla destacó que hubo 54 marchas de protesta en todo Chile en el último día en las que se calcula que participaron en total unas 220.000 personas.

Respecto a los heridos en los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del Estado, el recuento del Ejecutivo sobre el martes da cuenta de 95 militares y policías lesionados y 102 civiles.

En contraposición, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que trabaja a diario en las calles de todo Chile para dar fe de las situaciones que se viven durante las protestas, contabiliza desde el pasado jueves un total de 1.894 detenidos.

Además, el organismo indicó en su último balance de la madrugada del miércoles que 269 personas han sido heridas en el marco de las protestas, 137 por arma de fuego.

Del total de 18 fallecidos, entre los que se encuentran dos ciudadanos colombianos, un ecuatoriano y un peruano, el INDH contabiliza cinco casos ocurridos por la intervención de agentes del Estado.

Además, constataron relatos de torturas y abusos de agentes de las fuerzas del Estado durante las protestas en los últimos cinco días.

A nivel internacional, Human Rights Watch (HRW) instó este martes al Gobierno de Chile a que respete los derechos humanos a la hora de contener las protestas.

EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó de "golpe de Estado" las denuncias de la oposición de fraude electoral y llamó a sus seguidores a mantenerse "en estado de emergencia" para defender la democracia ante quienes no reconocen que va a ganar en primera vuelta por cuarta vez consecutiva.

Evo Morales compareció este miércoles ante los medios en La Paz tras dos días de protestas en el país por la sospecha de un fraude electoral a su favor.

Morales se vio ya vencedor "por cuarta elección consecutiva", mientras el recuento oficial de votos llega a casi el 97 por ciento, con un 46,49 por ciento a su favor y un 37,01 para el opositor Carlos Mesa.

Este porcentaje sitúa al mandatario boliviano a solo un 0,52 por ciento de votos para evitar una segunda vuelta.

El presidente auguró que contará con mayoría parlamentaria, "a poco" de mantener los dos tercios con que cuenta ahora, y destacó que saca más de medio millón de votos de ventaja a Mesa.

Un "gran triunfo", en palabras de Morales, quien calificó de "imparable" el proceso de cambio que le llevó al poder en 2006.

En este punto, denunció "ante el pueblo boliviano y el mundo entero que está en proceso un golpe de Estado" por parte de la derecha opositora.

"Se prepararon la derecha (...) para un golpe de Estado", aseveró.

Evo Morales dijo que su partido, el Movimiento al Socialismo, no va a entrar en la confrontación, porque aguanta "humildemente" las protestas que vive el país desde el pasado lunes.

No obstante, llamó a los suyos a mantenerse en "estado de emergencia y movilización pacífica para defender la democracia".

Morales acusó a los opositores de obstaculizar el recuento de votos, con actos violentos como ataques a sedes del órgano electoral en varias regiones y a locales de campaña de su partido.

"No estamos en tiempo colonia y ni de monarquías para designar presidentes" al margen de la voluntad popular, advirtió antes de reiterar el llamado a sus bases "a organizarse para defender la democracia".

"Casi segurísimo que con el voto de las áreas rurales vamos ganar en primera vuelta", manifestó, para denunciar que la derecha no quiere reconocer su triunfo.

Hizo hincapié en que no es responsable "del enfrentamiento entre bolivianos" y acusó a la derecha de "instigar al odio y desconocer el voto del movimiento indígena. Vuelve el racismo".

El mandatario alertó de que los paros de protesta convocados en algunas regiones del país para esta jornada solo perjudican la economía y los calificó de políticos. "Un golpe de Estado", agregó.

La comparecencia, de nueve minutos, no incluyó preguntas de los periodistas.

EFE

La Cancillería confirmó que dos de las quince personas fallecidas durante las protestas en ese país son colombianos. Además, hay otro 'cafetero' que resultó herido. 

Hasta el momento han sido 20 las asistencias a colombianos en medio de la difícil situación: dos han muerto, uno resultó herido y 17 connacionales retornaron a Colombia desde el aeropuerto de Santiago de Chile.

"Si bien el Consulado de Colombia en Santiago de Chile ha activado los protocolos de asistencia respectivos, se encuentra a la espera de respuesta por parte de las autoridades locales para así continuar con los procesos de asistencia. Lo anterior teniendo en cuenta que la situación de orden público ha prolongado los tiempos de respuesta", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en el boletín.

Los Consulados de Colombia en Antofagasta y Santiago de Chile siguen funcionando de manera normal y continuarán con el monitoreo a la crítica situación. 

 

La violencia se extendió el lunes en la noche en Bolivia en protesta por un supuesto fraude electoral a favor del presidente Evo Morales, cuando el órgano electoral difundió datos preliminares que le dan la victoria pese a que en el recuento oficial va prácticamente empatado con el opositor Carlos Mesa.

Los incidentes se produjeron en La Paz, frente al hotel donde se realiza el recuento aún al 63 por ciento, en Sucre, capital del país, Cochabamba, Tarija, Ouro y otras ciudades de Bolivia.

La sede regional del tribunal electoral en Potosí fue incendiada, mientras que otras en varias regiones sufrieron ataques.

Los detractores de Morales se enfrentaron a la Policía y a simpatizantes del partido del presidente, el Movimiento al Socialismo (MAS).

La difusión por parte del Tribunal Supremo Electoral de un resultado preliminar no oficial, que da al presidente por unas décimas la victoria en primera vuelta, desató las protestas.

Este conteo otorga a Evo Morales el 46,85 por ciento de los votos frente al 36,74 de Carlos Mesa, con solo once décimas para proclamarle vencedor de primera vuelta.

La ley electoral da la victoria al candidato con al menos el 50 por ciento de los votos, o con el 40 y diez puntos de ventaja sobre el segundo, que se cumpliría con estos datos por solo esas décimas.

Sin embargo, el recuento oficial está todavía al 63,1 por ciento y da Morales el 42,8 por ciento y el 41,86 a Mesa, con lo que ambos irían a segunda vuelta al ser los más votados pero sin haber logrado los porcentajes que dan la victoria en esta primera convocatoria.

Esta mezcla de datos fue interpretada por los críticos a Morales como un intento de fraude para darle la victoria en primera vuelta, ya que la noche del domingo se había detenido el conteo provisional cuando daba opciones a Mesa de una segunda cita con las urnas.

El cómputo oficial prosigue en un céntrico hotel de La Paz en medio de protestas dentro de la sala y en el exterior, con cargas en las que la Policía emplea material antidisturbios para repeler el lanzamiento de piedras y evitar choques entre simpatizantes y detractores del presidente.

Por el momento se desconoce si habrá un pronunciamiento del presidente del país, que tampoco se ha manifestado en Twitter.

El ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, acusó a Mesa de instigar las movilizaciones para llevar al país "a un estado de confrontación".

"El gobierno, con su decisión de burlar de nuevo la voluntad del pueblo, es el único responsable de la violencia que amenaza a Bolivia", respondió en Twitter el candidato opositor, con la advertencia de que "¡No nos rendiremos!".

La misión de observación de la OEA instó al órgano electoral a "defender la voluntad ciudadana" de manera "ágil" y "transparente", tras la confusión generada por la difusión previa del resultado preliminar sin esperar al oficial.

Fuentes de las Fuerzas Armadas informaron a Efe de que recibieron un aviso para permanecer alerta ante la situación, sin que se tenga constancia de que haya sido necesaria su intervención.

EFE 

Un colombiano murió y otro más resultó herido durante las protestas sociales contra la desigualdad en Chile, confirmó este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores del país andino. 

La Cancillería detalló en un comunicado que el Consulado del país en Santiago "ha tenido conocimiento de los casos de dos colombianos, uno que lamentablemente falleció y el segundo que ha denunciado haber sido golpeado".

"El Consulado se ha comunicado con las autoridades locales para conocer las características y detalles de los dos casos, así como los datos de contacto de familiares con el fin de prestar la asistencia necesaria en cada uno", agregó la información, en la que no se precisaron los nombres del fallecido ni del herido. 

Las autoridades de la nación andina tampoco han logrado comunicarse ni con familiares ni con allegados de los dos colombianos.

Las protestas, que comenzaron el lunes pasado, se radicalizaron y ya han muerto al menos 10 personas, hay centenares de heridos y más de 1.500 detenidos por actos vandálicos contra servicios públicos como el metro de la capital chilena o comercios, con daños valorados en cientos de millones de dólares.

Entre los fallecidos está también el joven ecuatoriano Romario Wladimir Veloz Cortez, de 26 años y oriundo de Quito que murió en las protestas ocurridas en La Serena, capital de la región de Coquimbo. 

Las manifestaciones comenzaron por la subida del precio del metro de Santiago que después fue anulada, pero han continuado durante todo el fin de semana al aglutinar el descontento social por la desigualdad social, las bajas pensiones, la educación universitaria y la calidad de los servicios de salud, entre otros aspectos. 

El domingo, el presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo que el país está "en guerra contra un enemigo poderoso e implacable", en relación a los grupos violentos que han sumido al país en un estado de emergencia.

Santiago se despertó este lunes "en calma" en la primera jornada laboral desde que se radicalizaron las protestas sociales.

La capital de Chile solo cuenta con una línea de metro abierta y servicios de autobuses subsidiarios para tratar de que los ciudadanos acudan a sus trabajos con normalidad.

EFE

Página 1 de 22

gases del caribe       Gecelca

Contactenos

Línea de atención: Tel   373 56 56 - 373 50 50

Dirección: Cra 43 no 79B-127 Local 2k piso 2 Radio Ya 1430

Top
Разработано с JooMix.
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…