Nacionales

Las autoridades desarticularon una fiesta sexual en Cali que se citó a través de redes sociales y tenía un costo de 15 mil pesos. La reunión se citó en un hotel del sur de la ciudad donde se irrespetaron todas las medidas preventivas establecidas por las autoridades nacionales, departamentales y locales debido a la pandemia.

De acuerdo con las autoridades, en el lugar habían al menos unas diez personas violando la cuarentena. Según los primeros informes, la cita se hizo a través de redes sociales. Por medio de un mensaje se invitaba a un "gang-bang" o "fiesta swinger" en un hotel ubicado en el barrio Camino Real.

Según el mensaje que también fue divulgado a través de WhatsApp, el valor de la entrada a la fiesta sexual en Cali incluía preservativos y parqueadero. En el mensaje además se advertía que no se podía tomar fotos o videos en el lugar.

Además, se señalaba que una vez en la recepción del lugar, los asistentes debían preguntar por 'Jessica'. 

La Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali señaló que el hotel en donde se realizaba la "fiesta swinger" será sancionado debido a que no respetó las restricciones establecidas para enfrentar la pandemia de coronavirus Covid-19.

"En compañía de @PoliciaCali se desactivó una fiesta sexual en un hotel del sur de la ciudad. El establecimiento será sancionado y sellado por violar las restricciones de la cuarentena y el uso indebido de sus instalaciones en la situación de pandemia actual", informó la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali a través de su cuenta de Twitter.

Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador encargado de Antioquia, fue llevado de emergencia este viernes al hospital debido a complicaciones en su estado salud producto del contagio por la COVID-19.

Según información de prensa de prensa Suárez Vélez presentó una disminución de su capacidad respiratoria. “Fue internado preventivamente en el servicio de hospitalización general en un centro médico”.

El mandatario permanece consciente y en buen estado, señala el comunicado. Asimismo, indica que este viernes será sometido a varios exámenes y una vez su condición sea óptima “será dado de alta”.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, comentó este jueves la posibilidad de empezar a realizar pilotos para aumentar la capacidad de pasajeros que movilizan los sistemas de transporte masivos en algunas zonas del país.

Según la funcionaria, un grupo experto en movilidad propone subir el porcentaje de utilización con base en estudios que vienen realizando en Medellín y ciertos sectores de Bogotá.

Además, Orozco aseguró que no está comprobado que los sistemas de transporte público sean un foco de contagio en el país, lo cual sería un argumento para no impedir la puesta en marcha de esta iniciativa.

“Es una propuesta general, no estamos proponiendo duplicar la capacidad, lo que estamos proponiendo es que las decisiones se tomen con base en la evidencia”, agregó la ministra en diálogo con Bluradio.

Con relación a esto, el gerente de Transmetro, Fernando Isaza, afirmó cuando se tomé la decisión definitiva por parte del Gobierno Nacional, evaluarán la medida "muy responsablemente" y actuarán "en consecuencia si están dadas las condiciones".

"Que el gobierno tome la decisión y de alguna forma hay que concertar con el alcalde, él debe dar la decisión final y nos dará las directrices para aumentar gradualmente la ocupación de los buses", comentó Isaza.

"Debemos tener prudencia, no bajar la guardia, no hay que cantar victoria, no podemos perder lo que hemos ganado hasta el momento", puntualizó el gerente.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) entregó el informe mensual sobre las cifras de desempleo en Colombia. Según el reporte, el desempleo en el país durante el mes de junio fue de 19,8 %, es decir, disminuyó un 1,6 % en comparación con el mes de mayo, pero aumentó un 10,4 % con relación a junio del año 2019.

Por su parte, en las 13 principales ciudades del país, el incremento en este rango de tiempo fue del 14 %, es decir que pasó del 10,7 % al 24,9 %. En el caso de Barranquilla, se ubica como la ciudad con menor tasa de desempleo del país con un índice del 15,9 %.

Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, agregó que para junio de 2020 hubo una disminución de las personas ocupadas de -4,27 millones, es decir, que comparado con junio de 2019, en el que había 22,6 millones de personas en ocupación, en junio de 2020 hay 18,34 millones.

"Esta reducción de la población ocupada en junio es del -18,7 %, esto es positivo porque para mayo reportamos que había una reducción del -22,1 % y abril reducción del -25,4 %, lo que significa una disminución para este mes", señaló Oviedo. 

El Dane también reveló que la principal disminución de la población ocupada está en el renglón de actividades artísticas, recreación, entretenimiento, seguido por comercio y reparación de vehículos, y la administración pública y defensa, educación.

tasas

 

El Gobierno Nacional dio a conocer que, durante el primer semestre de 2020, en el país se salvaron 742 vidas en la vía en comparación a los índices del mismo periodo del año pasado. Este resultado se da gracias a factores como el Aislamiento Preventivo Obligatorio, al trabajo preventivo que realiza la Agencia Nacional de Seguridad Vial con los territorios y al buen comportamiento de los diferentes actores viales por las carreteras del país.

Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, con base en las cifras preliminares del Instituto de Medicina Legal, entre enero y junio de 2020 el país registró 2.282 fallecimientos en siniestros viales, frente a 3.024 víctimas fatales que se presentaron en el mismo periodo de 2019. Esto representa una disminución del 24,54%.

“El análisis del Observatorio muestra que todos los actores viales tuvieron una reducción importante en el número de víctimas fatales por siniestros viales. Es algo positivo, que nos impone el reto de trabajar en conjunto con las regiones para mantener esta tendencia durante el segundo semestre del año, y así lograr salvar más vidas en las vías”, manifestó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Al revisar las reducciones en la siniestralidad vial por actores, se encuentra que los fallecimientos de motociclistas pasaron de 1.549 en el primer semestre de 2019 a 1.199 en este año. En cuanto a peatones, se pasó de 740 decesos entre enero y junio del año pasado 2019 a 469 muertes en los mismos meses de 2020, y los usuarios de vehículos bajaron de 364 fallecimientos en los primeros seis meses de 2019 frente a 325 víctimas fatales entre enero y junio de este año.

Por departamentos, los que más salvaron vidas en sus carreteras fueron Valle del Cauca, con 115; Antioquia, con 108; Norte de Santander, con 48; Cundinamarca, con 45, y Nariño, con 41. Además, otros 21 departamentos también redujeron sus cifras de siniestralidad vial durante el primer semestre de 2020.

El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, destacó la reducción de la siniestralidad vial en el país, y dijo que espera un mayor compromiso de todos los actores viales para salvar más vidas: “Estamos haciendo un enorme esfuerzo para evitar fallecimientos por siniestros viales, pero esto es un compromiso de todos. Si se respetan las señales de tránsito y si hay prudencia con la velocidad más vidas se salvarán”, puntualizó Lota.

Actualmente, la Agencia Nacional de Seguridad Vial realiza los Consejos Territoriales de Seguridad Vial en los cuales Gobierno Nacional y autoridades regionales analizan la siniestralidad vial de cada departamento y revisan los planes y estrategias implementadas para reducir las fatalidades en las carreteras.

Igualmente, la ANSV presta asistencia técnica a las regiones a través de los Planes Locales de Seguridad Vial, realiza capacitaciones en acciones preventivas para la mitigación de siniestros viales mediante su programa La Seguridad Vial Se Toma Tu Región e interviene puntos críticos viales en el marco del programa Pequeñas Grandes Obras, entre muchas otras acciones.

El médico internista e infectólogo Iván Zuluaga respondió, a modo de teleconsulta, las inquietudes de los nuestros oyentes sobre el Covid-19. 

¿La enfermedad desaparece a los 14 días? 

R/ "La enfermedad no se puede decir que desaparece a los 14 días, pero si estaría comprobado que a los pacientes que les da síntomas leves o moderados, a los 14 días ya no es contagioso".

¿Los asintomáticos también contagian?

R/ "Hay un periodo que se llama pre sintomático y ahí es donde está la carga viral más alta, pero cuando el paciente no desarrolla los síntomas, el contagio disminuye pero no está 100 % confirmado que no contagie".

¿El Covid-19 vuelve a dar en alguien ya tuvo y pasó por la enfermedad?

R/ "Estamos en un periodo de infecciones respiratorias. Hay otros virus que circulan y cualquiera puede tener síntomas parecidos y no precisamente ser Covid.19. Hasta el momento no se ha demostrado que el Coronavirus se repita. No hay evidencia de eso"

¿Se puede contagiar uno al tocar cualquier superficie u objeto?

R/ "Sí, ese es el peligro real del Covid-19. Es muy adherente a cualquier superficie y se activa cuando entra en contacto con una célula humana". 

¿Tiempo de vida del virus en cualquier superficie?

R/ "Hasta 9 días puede durar vivo el virus en algunos lugares, en otros puede ser de menos tiempo".

¿Cómo se diferencia el Covid-19 de otra enfermedad respiratoria?

R/ "Solamente con la prueba. Esa es la que da la certeza de si tienes o no el virus".

¿Por qué hay casos en donde una familia, por ejemplo, de cuatro integrantes, dos tienen el virus y los otros dos no?

R/ "Quizá es porque a las otras personas ya se les pasó la enfermedad o no les practicaron bien la prueba. También es posible que a algunos el virus no los afecte mucho, pero hay pruebas que después de los 11 días de tener la enfermedad dan negativo".

Para el médico es importante tener claro muchos aspectos, como por ejemplo, si bien es cierto que la mayoría de las personas se van a contagiar, eso no es motivo para descuidar las medidas de prevención. "Esto es como el matrimonio, uno no sabe cómo le va a ir", es decir, puede que algunos no sufran la enfermedad, pero otros llegan al límite de estar en una UCI o perder la vida.

Además, Zuluaga no desconoció la posibilidad de que una de las causas por las cuales el número de contagios en Barranquilla esté bajando sea porque las personas se auto medican con algunas medicinas que aparentemente podrían mitigar el impacto del virus o prevenirlo.

Por último, destaco la función de quienes llevan a cabo la telemedicina y aseguró que ésta "llegó pisando fuerte y se va a quedar" como uno de los mecanismos para prestar el servicio de salud en el país.

 

El embajador de Colombia en Emiratos Árabes, Jaime Amín, informó este martes que están adelantando conversaciones para que nuestro país pueda acceder a una de las cinco vacunas contra el Covid-19 que están más adelantadas en el mundo.

El país árabe tiene un convenio con la República Popular de China en la elaboración de una vacuna y "se la han ofrecido a Colombia para que también haga parte de esto", según comentó Amín en diálogo con Noticias Ya.

"Varias ofertas llegaron al gobierno colombiano, una de ellas es la posibilidad de establecer un convenio entre Emiratos Árabes y Colombia para acceder a la vacuna. Yo le he informado al presidente Duque y esperemos que él pueda tomar la mejor decisión", dijo el embajador.

Esta vacuna se encuentra en la fase 3 del estudio, es decir, en la última de las fases, por lo que está pronta a que se autorice la manufactura, comercialización y distribución de la misma. "Hay más de 120 proyectos de investigación en todo el mundo y entre los 5 más adelantados está la sociedad de Emiratos Árabes y China", agregó.

Tercera donación de ventiladores por parte de Emiratos Árabes a Colombia

Este martes llegará al país un avión con la tercera donación que el país árabe le hace a Colombia en medio de la pandemia causada por el Coronavirus. Se trata de 23 ventiladores de última generación, pruebas y material biomédico y hospitalario.

"Es increíble el espíritu de colaboración, de ánimo, de solidaridad que hay acá y vieron en nuestra solicitud la oportunidad de afianzar las relaciones. Quiero agradecer en nombre del presidente Iván Duque este paquete de ayudas importantes", dijo el embajador colombiano.

El Ministerio de Transporte y Findeter habilitaron la línea de crédito 'Sistema de Transporte Masivo', la cual permitirá que los diferentes sistemas como Transmetro puedan obtener recursos que les permitan seguir operando y solventar la crisis financiera que atraviesan.

La suma total del crédito es cercana a los 640 mil millones de pesos y el dinero que le corresponda a cada sistema será girado de manera directa. Las ciudades beneficiadas son: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira, Cartagena y Bucaramanga.

"Esta es la primera respuesta concreta para atender el problema y que fue diseñada desde la necesidad que cada sistema tiene y contemplando la capacidad de endeudamiento de cada alcaldía", dijo la ministra Ángela María Orozco en la FM.

El gran problema en los sistemas de transporte masivo se incrementó debido a las medidas de prevención que tuvo que tomar el Gobierno Nacional para evitar la propagación masiva del virus, como por ejemplo circular solamente el 35 % de su capacidad.

No obstante y pese a la difícil situación de cada sistema, la ministra aseguró que ninguno dejará de operar, aunque tengan inconvenientes.

Porque hacía falta la firma del ministro de Salud, Fernando Ruíz, y la ministra de Ciencia, Mabel Torres, la Corte Constitucional declaró inconstitucional el decreto 580 del 15 de abril de 2020 que trata sobre las medidas adoptadas en los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo.

El decreto permitía que los alcaldes de municipios y distritos entregaran, con recursos de los entes territoriales, subsidios sobre el costo de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, hasta por un 80% en el caso de los habitantes del estrato 1, hasta por un 50% para el estrato 2 y hasta por un 40% para el estrato 3.

"Si bien, el decreto se dictó y promulgó en desarrollo del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica..., dicha norma, aun cuando lleva la firma del presidente de la República, no fue suscrita por todos los ministros del despacho, como bien puede corroborarse a partir de una simple revisión de su contenido publicado en el Diario Oficial No. 51.286 del 15 de abril de 2020", dice el comunicado del alto tribunal.

Para la Sala Plena, que los ministros suscriban los decretos legislativos que se expiden en virtud del estado de emergencia económica, social y ecológica es "una condición indispensable de validez de dichas normas".

Desde La Habana, el líder y jefe negociador del ELN, Israel Ramírez, alias 'Pablo Beltrán', aseguró a EFE que cumplen las medidas para evitar contagios de Covid-19, al tiempo que negó acusaciones de uso extremo de fuerza en comunidades confinadas y reiteró al Gobierno su disposición de retomar el diálogo interrumpido indefinidamente hace más de un año.

En las últimas semanas el ELN entregó a la Cruz Roja a cerca de diez personas que tenía secuestradas en distintas partes del país. ¿Por qué decidieron liberarlas?

En Colombia es una práctica de las Fuerzas Armadas entrenar a menores de edad y colocarlos en las zonas de influencia guerrillera a hacer espionaje. Estas personas cuando son detectadas, se detienen, son interrogadas en periodos de tiempo por lo general breves y se entregan a comisiones humanitarias. La mayoría de esos casos fueron de este tipo. Otros fueron miembros de las Fuerzas Armadas detenidos sin uniformes y sin insignias.

¿Hubo pago de rescates?

En esos casos no. Los últimos diez casos fueron por espionaje o personal de las Fuerzas Armadas.

¿Significa eso que el ELN puede cambiar su postura y renunciar la secuestro como pide el Gobierno para retomar las negociaciones de paz?

Cuando el secretario (de las Naciones Unidas, António) Guterres pidió en marzo hacer un alto el fuego, nosotros lo hicimos en abril. El Consejo de Seguridad (de la ONU) del 1 de julio también pidió un alto el fuego de tres meses. Nosotros le pedimos al Gobierno un cese bilateral en el que entra cualquier tipo de hostilidades. Nosotros ya pasamos por una experiencia parecida en 2017, cuando nos visitó el Papa Francisco: hicimos un cese bilateral de 101 días y todo este tipo de privaciones de libertades, de sabotajes, se dejaron de hacer. Si se pactara un cese bilateral todo eso entraría.

¿El ELN mantiene algún contacto, aunque sea mínimo, con el Gobierno del presidente Iván Duque?

Directo no, pero sí hay varias iniciativas de buenos oficios desde la comunidad internacional que tratan de mantener contacto y unas líneas de aproximación, por ejemplo en la perspectiva de un cese bilateral que a su vez arrastre o cree condiciones para una renovación de las conversaciones.

¿Qué pide el ELN para sentarse a negociar nuevamente con el Gobierno?

Nada. Solamente que el Gobierno nombre su delegación.

¿Estarían dispuestos a salir de Cuba y regresar a Colombia si eso ayuda a la isla a mejorar su relación con Estados Unidos?

Nosotros llegamos acá en 2018 porque los representantes del Estado colombiano y la delegación del ELN le solicitamos al Gobierno de Cuba, como país garante, servir de sede. Esa fue una solicitud conjunta. (La situación en la que se encuentran los negociadores insurgentes varados en Cuba) no tiene sino dos salidas: o el Gobierno nombra a sus delegados y retomamos la Mesa de Negociaciones, o nos retorna a los campamentos. Ambas cosas están en manos del Gobierno colombiano.

Los expresidentes colombianos Ernesto Samper y Juan Manuel Santos concedieron entrevistas a los medios cubanos donde elogiaron el papel de Cuba en los procesos de paz con las FARC y el ELN, e insistieron en que es necesario retomar el diálogo. ¿Qué opinan sobre este apoyo?

Aparte de los dos expresidentes, hay una lista de excongresistas que han pedido al Gobierno reanudar las conversaciones y también disponer un cese bilateral atendiendo el llamado reiterado del papa Francisco y la ONU. Ese clamor internacional por la continuidad del proceso de paz, por el respeto a los acuerdos y porque haya una paz completa, es creciente.

¿Cómo son las relaciones del ELN con disidentes de las FARC en regiones donde están ambos grupos, como el Catatumbo?

De lo que era el tronco histórico de las FARC, hoy hay como cinco grupos. Nosotros mantenemos una actitud de respeto con lo que cada uno de ellos piensa, con la mayoría mantenemos contacto pero eso no significa una alianza. Como estamos en la zona, hay buena comunicación. Con unos tenemos más proximidad que con otros, incluso con el Partido de la Rosa (el partido político de los exguerrilleros de las FARC) que es la fracción que está más en la legalidad, mantenemos buena relación. No tenemos ningún tipo de hostilidad con ellos en las zonas. Quizás con los sectores que más están metidos en negocios son con los que tenemos más distancia.

Human Rights Watch acusó recientemente a distintos grupos, entre ellos el ELN, de aprovechar la pandemia para someter mediante el terror a poblaciones confinadas por la cuarentena. ¿Qué puede responder al respecto?

Eso fue un informe, dijéramos un poco perverso donde una ONG que financia el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que había una especie de Ley de Hierro en esas zonas y nos ilustró a nosotros. Leí el informe y en ninguna parte dice de casos de alguna región que nos involucre, entonces no se por qué. Lo que me parece desafortunado es que en todas esas zonas hay organizaciones sociales que, por sus normas de convivencia, tienen sus restricciones de movilidad para evitar infecciones, pero es una decisión de esas organizaciones. Entonces hacen ver como si esas medidas fuesen impuestas por la guerrilla.

¿El ELN le teme al coronavirus? ¿Han tenido casos positivos en sus filas?

En este momento no existen en los frentes. Se ha restringido bastante la movilidad, se evita mucho el contacto con las poblaciones donde hay más contagio, y en general en las zonas nuestras los niveles de contagio son muy bajos.

¿Cree que con el país volcado a la lucha contra la pandemia un eventual diálogo se puede pasar a un segundo plano?

La desgracia de este Gobierno es que desde antes de serlo estaba muy comprometido con hacer trizas la paz, entonces llegó al poder y llevo a la practica su consigna, por eso le ha dado tan duro y ha desconocido los acuerdos con las FARC y por eso siempre ha estado muy distante de una reanudación de negociaciones con nosotros. ¿Cuál es la esperanza? De todas formas en Colombia crece ese anhelo por pasar la página de la guerra, porque se respeten los acuerdos de paz y va a llegar el día en que esa presión de la sociedad colombiana va a incidir bastante en el Gobierno y lo va a llevar a tomar medidas, que así no le guste, le va a tocar tomarlas.

Finalmente, ¿por qué seguir insistiendo en la lucha armada después de medio siglo y no darle una oportunidad a la paz?

El ELN nació hace 56 años. Nosotros no tomamos una decisión de ir a la guerra porque nos guste, fue porque nos la impusieron y hoy, si se observa, van llegando a 150 los excombatientes de las FARC y más de medio centenar de sus familiares que han sido eliminados. Si una organización guerrillera que decide ser un movimiento político es atacada tan violentamente, ¿qué mensaje le envían al resto? Que tenemos que resistir. Tenemos que acudir a la legítima defensa, tenemos que acudir a la lucha armada en Colombia. No es una decisión propia, sino impuesta, y más en este caso en que hay una ofensiva desde las fuerzas de la extrema derecha violenta tan fuerte contra todos los sectores alternativos y progresistas. Hay una voluntad de persecución y exterminio a la oposición y ante eso, lo único que queda es la legítima defensa.

EFE

Este martes se presentó el primer vuelo piloto en Colombia tras 4 meses de estar cerrados los aeropuertos del país producto de la pandemia generada por el Covid-19. Ese vuelo nacional fue desde Bucaramanga hasta Cúcuta, la zona de los santanderes, y estuvo a cargo de la aerolínea Easyfly.

En el aeropuerto de Bucaramanga estuvo el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, con el fin de verificar que se cumpliera con todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno Nacional.

"Colombia tiene que volver hacer la misma y mucho mejor que lo que era antes", dijo, por su parte, el director de Operaciones, Hugo Enrique Acosta.

El vuelo EFY9060 despegó a las 8:17 de la mañana con la presencia de 35 pasajeros, tres tripulantes más pilotos.

En el marco de la festividad de los 210 años de Independencia de Colombia, las Fuerzas Militares interpretaron la canción La Invitación con la intención de homenajear a los 'Heroes Solidarios' en medio de la crisis santaria originada por el coronavirus. ‘La invitación es una canción de la agrupación mexicana ‘Tres Copas’ y que grabó Jorge Celedón en el 2009.

Mediante un comunicado la Policía Nacional señaló que “a través de la Oficina de Comunicaciones Estratégicas y con la valiosa colaboración de las Fuerzas Militares, se le rinde un sentido homenaje a los ‘Héroes Solidarios’, motivado por el arduo trabajo que de manera honesta, responsable y creativa han realizado las mujeres y hombres del país para salir adelante durante la pandemia”.

Asimismo, invitó a los colombianos y a los extranjeros a conocer más sobre la historia del país y a disfrutar de su riqueza cultural, sus paisajes y a ser más solidarios con los demás en medio de la crisis sanitaria.

Página 1 de 71

 Gecelca      WhatsApp Image 2020 06 11 at 10.33.54 AM    WhatsApp Image 2020 07 08 at 2.22.38 PM

Gases del Caribe

Contactenos

Línea de atención: Tel   373 56 56 - 373 50 50

Dirección: Cra 43 no 79B-127 Local 2k piso 2 Radio Ya 1430

Top
Разработано с JooMix.
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…