Nacionales

La Superintendencia de Transporte impuso una multa de $175.560.600 de pesos a Fast Colombia S.A.S. (Viva Air) como sanción, al encontrarla responsable de vulnerar los derechos de los usuarios de transporte aéreo.

El ente de control encontró dos razones para la sanción: haber impuesto un término distinto del previsto en la ley para redimir el voucher entregado ante la cancelación de vuelos ocasionada por las restricciones que se presentaron para prevenir la propagación del COVID-19, y por limitar la utilización del voucher a un solo uso, lo que implicaba que el usuario perdía cualquier saldo a su favor.

Ante la sanción proceden los recursos de reposición y de apelación.

La Supertransporte adelantó la investigación luego de recibir 23 denuncias en contra de Fast Colombia S.A.S. (Viva Air) por parte de usuarios que, después de realizar una solicitud de reembolso, habrían recibido vouchers para ser redimidos por servicios.

Los usuarios se quejaban por los términos y condiciones establecidos de manera unilateral por la empresa, especialmente porque limitaban su uso a una sola vez, lo que impedía utilizar el saldo restante en la adquisición de otros servicios o la devolución del dinero, y por el término de tiempo máximo otorgado para su redención o uso.

Al respecto, es importante recordar que, en el marco de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus COVID-19, se expidió el Decreto legislativo 482 de 2020, donde se previó la posibilidad de que las aerolíneas atendieran las solicitudes de reembolso presentadas por los usuarios con la devolución del dinero o prestando un servicio a los usuarios.

“Gracias a un trabajo arduo desde la Delegatura para la Protección de los Usuarios del Sector Transporte, y como resultado de su permanente labor de acompañamiento y su compromiso por velar por los derechos de los usuarios de los diferentes modos de transporte, la SuperTransporte profiere esta sanción, que busca proteger a los colombianos y recordarles a las compañías la necesidad de cumplir las disposiciones definidas. Con esto también fortalecemos el pilar de Legalidad definido por el Gobierno nacional”, manifestó Camilo Pabón Almanza, Superintendente de Transporte.

Así fue la investigación

Ante las denuncias recibidas, la Superintendencia inició una investigación administrativa a Fast Colombia S.A.S. y, después de haber escuchado a la aerolínea en sus descargos y pruebas presentadas, se concluyó que se vulneraron los derechos de los usuarios.

Frente a las denuncias por el tiempo de redención de los vouchers, en el Decreto Legislativo 482 de 2020 se incorporó una medida en beneficio de las aerolíneas, al permitirles atender las solicitudes de reembolso de los usuarios no en dinero (como es habitual), sino con prestación de servicios de la compañía hasta un año después de que culmine la emergencia sanitaria. Pero en ninguna disposición de dicho decreto se previó que con la entrega de un título valor (bono, voucher u otro) la empresa se liberaba de tal responsabilidad.

Por lo tanto, al limitar el tiempo en el que se podía utilizar el voucher, que en este caso era hasta noviembre de 2020, habría usuarios que se quedaron sin su dinero y sin la prestación de ningún servicio por parte de la empresa. Esto representa una limitación que, en términos expuestos por la Corte Constitucional, iría en detrimento de los derechos de los usuarios y consumidores.

En relación con la cantidad de veces que se podía usar el voucher, teniendo en cuenta que al redimir el voucher era posible que quedara un saldo a favor de los usuarios (por ejemplo, si el valor del nuevo tiquete era menor que el del tiquete originalmente adquirido), al imponer una limitación que implicaría que el usuario perdiera su saldo a favor, se estarían limitando los derechos que la ley le confirió a los usuarios.

Al respecto, el Superintendente Pabón indicó que “la entrega de un voucher o bono no equivale a la prestación de servicios, siendo sólo lo segundo lo que libera a la empresa de su obligación con el usuario. En otras palabras, las aerolíneas pueden reembolsar dinero o servicios, pero no pueden entregar títulos cuyas limitaciones impliquen que los usuarios pierdan sus derechos”.

Así, en la decisión se precisó que el término que por ley tienen los usuarios para disfrutar del servicio ofrecido por la misma aerolínea, es el que se encuentra establecido en el artículo 17 del Decreto 482 de 2020, definido como durante la emergencia sanitaria y hasta por un año más. Por lo tanto, las personas pueden solicitar la prestación de servicios en ese mismo periodo para disfrutar de los servicios a título de reembolso, atendiendo las diferencias tarifarias que correspondan y la disponibilidad de la aerolínea.

Joaquín Armenta, presidente de la Asociación Diabetológica Colombiana, habló en Noticias Ya sobre diferentes aspectos claves de la pandemia en Colombia y lo que se pueda esperar con la llegada de las vacunas.

Por un lado, Armenta se mantiene en la línea de quienes consideran que las reuniones sociales y familiares de diciembre influyeron en los resultados que estamos viendo hoy en día en el país. 

Pese a que Barranquilla no está en la misma situación que Bogotá, Medellín o Cali, "no debemos dar una sensación que estamos bien porque genera relajamiento en la ciudadanía", dijo el médico.

En cuanto a la llegada de la vacuna, aunque el primer lote "está demorado", va a llegar y "esa será la única forma de enfrentar" este virus. Además, comentó que muchas vacunas pueden tener reacciones alérgicas, pero eso no puede ser un factor de desconfianza.

"Necesitamos que la gente se informe bien sobre las vacunas, no en las redes Las vacunas siempre han representado un avance para la humanidad, por redes hay mucha información que no corresponde con la realidad", expresó Armenta.

Por último, criticó a las personas que irresponsablemente no cumplen con el distanciamiento físico necesario y tampoco hacen uso correcto del tapabocas.

Asimismo, dejó claro que la inmunidad contra el virus como resultado de la vacuna no se logra de un día para otro. Se hace necesario la aplicación de la segunda dosis y, aun así, "hay que esperar cierto tiempo porque el proceso demora".

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, habló de cómo avanza el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, así como de las determinaciones que se establecerán a través de decreto para la compra por parte de entes territoriales y sector privado.

Las vacunas, en principio, señaló el jefe de la cartera de Salud, solo las podrá adquirir el Ministerio de Salud y Protección Social, esto debido a que si bien en el proyecto de decreto se abrió la posibilidad que los entes territoriales pudieran comprar vacunas directamente, “después de revisar las observaciones, entre esas las de la Federación de Gobernaciones, Asocapitales, y la Federación de Municipios, que manifestaron se podía dar una inequidad territorial en la tenencia de vacunas”, por lo cual se modificó ese aspecto.

Para los privados se dejó abierta la posibilidad una vez se haya superado la fase inicial, y deberán cumplir con los mismos pasos del programa de vacunación de registro de la persona y todo el protocolo respectivo, para tener trazabilidad de la vacuna.

Envió un mensaje a la ciudadanía sobre conocer el Plan, así como de respetar los turnos y tener claras las limitaciones que se pueden presentar a lo largo del proceso.

Llegada de vacunas

En cuanto a la llegada de los biológicos al territorio nacional para su posterior aplicación, teniendo en cuenta el anuncio respecto a que Colombia se encuentra entre los primeros países en la lista del mecanismo COVAX, el ministro aseguró que “las primeras vacunas de Pfizer nos van a llegar. Ayer la Organización Panamericana de la Salud hizo el anuncio y llegarán a partir de la primera semana de febrero a Colombia”.

“Colombia está dentro de los 14 países del continente americano que van a recibir ese primer grupo de vacunas y en estos días se estará realizando la reunión del Fondo Rotatorio de la OPS, que es la entidad que va a distribuir las vacunas COVAX en el continente con el fin de precisar cantidades y fechasdentro de esa semana que nos plantearon para la entrega de vacunas”, agregó.

Adicionalmente, explicó el ministro, como país tenemos las vacunas de compra bilateral de Pfizer, y esas, puntualizó, estarán también precisándose en estos días.“Pfizer ha mantenido la claridad que vamos a tener vacunas en febrero, como hemos anunciado, y en el primer trimestre de este año”, apuntó.

Ruiz Gómez fue claro en especificar que aún no se tiene fecha exacta “porque depende, por un lado, de lo que determine COVAX, y por el otro, de la capacidad de Pfizer, ya que ellos han tenido retrasos en la entrega de vacunas en varios países. Sin embargo, ellos han mantenido los meses y cantidades para Colombia”.

Negociaciones y entregas

Respecto a los tiempos del Plan y la comparación con otros países, el ministro enfatizó que Reino Unido y Estados Unidos, países con mayor número de vacunas aplicadas, y los países de Latinoamérica que no superan las 50 mil personas vacunadas, no han podido reducir su tasa de mortalidad, por lo cual en este momento no hay una relación entre la reducción de esta y el proceso de vacunación, que seguramente se tendrá “cuando los números de personas vacunadas sean altos”.

“Cada país ha llevado su negociación. Las consideraciones del sistema jurídico de cada país son diferentes, pero es claro que hay países de Sudamérica que no han concretado una negociación con Pfizer y esto tiene que ver con las dificultades y situaciones complejas que se encuentran en la estructura jurídica del derecho, como sucedió en Colombia, que terminan siendo determinantes para cerrar las negociaciones”, aseveró.

El primer envío de COVAX, manifestó, será distribuido entre aquellos primeros países elegibles, listado en el cual está Colombia. “Números con los que arrancaremos y que irán creciendo a lo largo del primer semestre”, dijo.

Camas UCI

Otro de los temas abordados por el ministro de Salud fue el de ocupación de camas de Unidades de Cuidado Intensivo, enfatizó que el Gobierno Nacional no tomará control de las camas en los territorios, que corresponde a una labor de cada Alcaldía y Gobernación.

La Organización Panamericana de la Salud y el Fondo Rotatorio para la Adquisición de Vacunas trabajan de manera permanente con la Organización Mundial de la Salud y GAVI-COVAX, con el fin de acelerar el acceso a vacunas contra el covid-19 de forma equitativa para todos los países participantes de este mecanismo.

Gina Tambini, representante de la OPS/OMS en Colombia, anunció que “la próxima semana se definirá qué países van a recibir estas vacunas la primera semana de febrero, y Colombia está en este grupo de países, porque cumple los criterios que han sido considerados”.

Considerando que el país está listo para iniciar la vacunación inmediatamente llegue la vacuna, que tenga la infraestructura para la conservación de los biológicos, como lo es el caso de la vacuna del laboratorio de Pfizer-BioNTech, y no haber iniciado el proceso de inmunización a esta fecha, son algunas de las condiciones que le permitirían recibir la vacuna prontamente.

Agregó la representante que el mecanismo COVAX ya tiene acuerdos firmados con diferentes laboratorios para tener 2.000 millones de dosis en el transcurso del primer semestre de 2021, y para el segundo semestre cantidades mayores.

También hay una opción de más de 1.000 millones de dosis para futuros acuerdos con varios laboratorios. “Estamos hablando de 6 productos, de 5 laboratorios productores y esto es una buena noticia para los países participantes de COVAX”, apuntó.

Con otros dos ultracongeladores que llegaron este martes a la bodega del Ministerio de Salud y Protección Social, ya son seis con los que cuenta el país para el almacenamiento de las dosis de vacunas contra el Covid-19 que requiere almacenamiento de -75°C.

"La bodega cuenta con 2.000 metros cuadrados en dos áreas principales: una seca de 600 metros para almacenamiento de insumos, jeringas y medicamentos; y otra de 600 metros cuadrados por 8 metros de altura para refrigeración y congelamiento de hasta -20 grados centígrados", dijo Gerardo Burgos Bernal, secretario general del Ministerio, añadiendo que ahora hay otro espacio para las de ultracongelación de hasta -86°C para vacunas contra el covid-19.

Agregó que en estos espacios se sitúan los biológicos con una capacidad de almacenamiento de hasta 50 millones de vacunas disponibles tanto para las del Programa Ampliado de inmunizaciones (PAI), como para para la operación contra el covid-19.

También dijo que en esta misma bodega ya se encuentran los seis ultracongeladores para el almacenamiento de las vacunas contra el covid-19 y se espera la llegada de otros 44, algunos se enviarán a diferentes ciudades y el Ministerio realizará las capacitaciones para el manejo de este tipo equipos de cadena de frío.

Señaló que Colombia "cuenta con la capacidad logística para administrar los biológicos que llegarán al país".

Centros de acopio

Por su parte, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención, explicó que "los diferentes tipos de vacunas que Colombia ha adquirido y que el mundo está desarrollando son biológicos que tienen dos modalidades de conservación: una con ultracongelación mayor a -70° y otra, que es con otro tipo de conservación de +2 a +8°, siendo esta segunda la conservación que la vacuna tradicional ha venido manejando en el PAI en Colombia.

 Agregó que hoy el país cuenta con la capacidad suficiente para mantener las condiciones de los biológicos en las bodegas de la Zona Franca de Bogotá y tiene 37 centros de acopio distribuidos en todas las capitales del país, con capacidad de distribución para más de 100 cuartos fríos en municipios de menor densidad poblacional y 3.600 refrigeradores certificados por la OMS.

De confirmidad con lo establecido en el Decreto 039 del 14 de enero de 2021, todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales del país permanecerán cerrados hasta el próximo 01 de marzo.

La medida hace parte de las disposiciones establecidas por el Gobierno Nacional para regular la fase Aislamiento Selectivo y Distanciamiento Individual Responsable, dentro del marco de la emergencia sanitaria por causa del nuevo Coronavirus COVID-19.

De acuerdo con este Decreto, y como se ha venido manejando desde el principio del cierre a mediados del mes de marzo de 2020, se permitirá el tránsito por frontera en aquellos casos fortuitos o de fuerza mayor, así como para el transporte de carga y mercancía.

La salida del territorio nacional de ciudadanos extranjeros, la cual ha disminuido significativamente en los últimos meses, seguirá haciéndose de manera coordinada entre Migración Colombia y las autoridades locales y departamentales.

Durante el mes de febrero el Gobierno Nacional evaluará el comportamiento de la emergencia sanitaria en zona de frontera y demás regionales del territorio nacional, con el fin de tener una evaluación real que permita repensar en una posible apertura de frontera para el mes de marzo o por el contrario, mantener la decisión de cierre.

“Este proceso (de vacunación) debe ser un proceso de toda la nación; este proceso no tiene ranuras ni para la politiquería ni para la demagogia ni para quienes pretenden utilizarlo como herramienta de ataque político coyuntural; aquí tenemos que estar todos con un propósito de nación”.

Así lo afirmó el Presidente Iván Duque en la posesión de magistrados y magistradas de la Comisión Nacional de la Disciplina Judicial, acto durante el cual recalcó que la vacunación es un paso trascendental para la reactivación económica del país, protegiendo la vida y la salud de los colombianos.

“Estamos dando un paso trascendental, el más exigente en la historia de la salud pública de nuestro país: la vacunación de 35 millones de colombianos para prevenir, para enfrentar y para lograr una inmunidad colectiva frente al covid-19”, dijo.

En ese contexto, recordó que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, ya ha logrado cerrar acuerdos para la adquisición de 29 millones de vacunas.

“A la fecha de hoy, ya hemos garantizado que 29 millones de colombianos tendrán su vacuna. Ya hemos firmado los convenios, los acuerdos y contratos, que nos permiten a nosotros estar en la estrategia Covax, de haber cerrado acuerdos contractuales con Pfizer, lo propio con AstraZeneca y lo propio con Janssen”, puntualizó.

A renglón seguido, el Jefe de Estado aseveró que el Plan de Vacunación, diseñado por el Gobierno Nacional, “tiene el objetivo de estabilizar a nuestro país en medio de estas circunstancias, de reducir al máximo la letalidad de este virus, de proteger a quienes están más expuestos a los riesgos”.

“La colaboración activa de la justicia en esta tarea es fundamental, porque hemos definido la estructura de una vacunación que tiene el principio de equidad; que tiene, además, un principio de salvar vidas y donde contemplamos la atención que brindaremos a los segmentos donde se concentra la mayoría de riesgos; estaremos reduciendo la letalidad en más de un 80%”, sostuvo.

Por último, agradeció a los organismos de control su acompañamiento para que el proceso de vacunación en Colombia “cumpla sus objetivos”.

“Yo les agradezco a los organismos de control, que han sido claros en cumplir con sus tareas, pero la de acompañar este proceso para que este proceso cumpla sus objetivos”, afirmó el Jefe de Estado.

A nivel mundial existe alta demanda de vacunas frente a una reducida oferta. En el caso de Colombia, Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, afirmó que el país "ya suscribió con el mecanismo Covax el contrato para adquirir vacunas para 10 millones de colombianos, equivalentes a 20 millones de dosis, con vacunas de dos dosis".

De igual manera se tiene convenios con Pfizer y AstraZeneca, por 5 millones de vacunas de doble dosis con cada farmacéutica, y con Janssen, por 9 millones más de única dosis, para un total de 29 millones de vacunas para cubrir inicialmente a la población priorizada, del total de más de 34 millones de colombianos sujeto de vacunación que permita generar inmunidad de rebaño en la población.

"En este momento estamos trabajando con otras farmacéuticas para tener otras vacunas", agregó el ministro. Además, recordó que Colombia está adquiriendo los biológicos a través de una aproximación de portafolio, es decir, tener diferentes tipos de vacunas para ser aplicadas en diferentes poblaciones y regiones del país.

Ningún país tiene la posibilidad de comenzar las negociaciones previas de acceso a los contratos de compra de la vacuna sin suscribir un acuerdo de confidencialidad, en atención a la información sensible que se está manejando. Si llegase a violarse esa confidencialidad, el país deberá atenerse a las sanciones y posible pérdida de la negociación y, por ende, de los biológicos.

Si bien Colombia cuenta una Ley de Transparencia y Derecho de Acceso a la Información Pública (Ley 1712 de 2014), esta tiene dos artículos que exceptúan al Gobierno Nacional de revelar información que afecte el interés general y en áreas de salud pública, como es el caso actual.

"De manera que nosotros, como funcionarios y entidades públicas, no estamos cometiendo ningún acto ilegal, sino, al contrario, estamos protegiendo al país", apuntó Ruiz Gómez.

Adquisición de vacunas

Para la escogencia de las vacunas el Ministerio de Salud hace un análisis de cuáles son los proyectos más avanzados en el mundo y las mejores opciones para el país al cumplir con los requisitos de seguridad y eficacia requeridos.

Para este fin se creó la Instancia Asesora, compuesta por el Ministerio de Hacienda, Departamento de Planeación Nacional, instituciones académicas y científicas del sector salud, la Academia Colombiana de Medicina y la Asociación Colombiana de Infectología, que tienen voz y voto en la discusión y escogencia. También, representantes de las secretarías de salud de todo el país.

Una vez se haga la escogencia, -explicó el ministro-, el Ministerio hace la solicitud de contratación a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para la compra de la vacuna seleccionada. Ese contrato es suscrito por la fiduciaria La Previsora, entidad del Estado con capacidad de contratación.

"En todo este proceso las entidades de control tienen la capacidad de participar, en la instancia asesora se les cursa invitación y, también, cuantas veces nos requieran la información, incluyendo los propios contratos se les pueden remitir para que ellos hagan el respectivo control", dijo y enfatizó en que los entes de control también deben respetar los acuerdos de confidencialidad mientras cumplen con su función.

El presupuesto asignado a la fecha para respaldar los acuerdos suscritos es de $1.537.883.767.930, aportados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Proyección de vacunas

"El proceso de vacunar millones de personas es supremamente complejo técnicamente, no solo en Colombia, sino en los países más desarrollados del mundo", manifestó el jefe de la cartera de Salud, quien señaló este proceso próximo a efectuarse como el reto más grande en salud pública que ha afrontado el país.

Las dosis proyectadas mensualmente, de manera tentativa ya que son diferentes compañías y se está sujeto a sus entregas, es la siguiente:

  • Febrero: 850 mil.
  • Marzo: 3.862.900.
  • Abril: 1.800.000.
  • Mayo: 7.968.900.
  • Junio: 3.360.000.
  • Julio: 8.431.567.
  • Agosto: 6.382.667.
  • Septiembre: 3.779.567.
  • Octubre: 7.212.900.
  • Noviembre: 3.212.900.
  • Diciembre: 2.097.011.

"Colombia va a tener durante todo el 2021 un proceso extenso de vacunación de la población y la llegada de vacunas va a ser el factor crítico en Colombia y en todos los países", puntualizó.

Formación de vacunadores

Dada la infraestructura consolidada que tiene Colombia con su Programa Ampliado de Inmunización, el proceso de vacunación contra el covid-19 fue adherido a este y lo que se está realizando es un fortalecimiento y adecuación necesaria para cumplir con las exigencias de esta nueva jornada de inmunización.

Colombia tiene cerca de 3 mil puntos de vacunación y 7 mil vacunadores, "pero debemos crecer en esa capacidad, por esa razón se planteó con el SENA el curso de capacitación 'Manejo de la vacunación contra el covid-19 en Colombia', con el cual buscamos apoyar a los territorios en todo el proceso de capacitación de vacunadores", afirmó Ruiz Gómez.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, reveló que el país ha destinado alrededor de 1.5 billones de pesos para la adquisición de vacunas, aunque la inversión final podría ser de cerca de 2 billones.

"El objetivo del Gobierno no es tener protagonismo con la primera vacuna, sino ejecutar un proceso masivo con el que se logre la meta final de vacunar a más de 34 millones de colombianos, destacando que ya se cuentan garantizadas 29 millones de inmunizaciones", anunció.

En primer lugar, se encuentra el mecanismo COVAX con el cual se ha firmado un convenio de 20 millones de dosis de vacunas, que se aplicarán a 10 millones de habitantes del territorio nacional; con la farmacéutica Pfizer se ha establecido un convenio para 10 millones de dosis, que serán destinados a 5 millones de personas; con la farmacéutica Janssen, de una sola dosis, se inmunizarán a 9 millones de personas; y con AstraZeneca con 10 millones de dosis para cinco millones de colombianos.

Con base en el número de dosis totales, el ministro Ruiz Gómez aseveró que, "se están estableciendo los mecanismos de distribución con la farmacéutica Pfizer. Se tiene proyectado que en febrero se inicien las vacunaciones con las poblaciones priorizadas". Posteriormente se continuará con las dosis que se entreguen por parte del mecanismo Covax, para el mes de marzo. 

"Probablemente mayo, junio y julio serán los meses donde mayor grueso de vacunación tengamos. Las de Janssen y de AstraZeneca estarían llegando al país a partir de abril o mayo de 2020", reveló.

Por otro lado, el ministro esclareció que el Gobierno Nacional ha instaurado conversaciones con otras casas farmacéuticas, cuyos desarrollos de vacunas se esperan sean aprobados por las autoridades internacionales para su uso de emergencia en las próximas semanas. "Seguramente, estas se aplicarían para el segundo semestre de este año", concluyó.

La nueva cédula digital colombiana, documento que no es obligatorio, es una de las tres más modernas del mundo, según comentó José Duarte, delegado de la Registraduría Nacional en el Atlántico. 

Entre los beneficios que tiene este nuevo documento de identidad está evitar la falsificación y suplantación, se puede llevar tanto física como en el celular, tiene identificación biométrica y facial, y contiene una carpeta digital en la que se deposita información personal.

"No es un documento obligatorio, vamos a continuar con la cédula tradicional, pero seguramente la necesidad va ir generando la modernización tecnológica. Es muy fácil e invito a todos a que la adquieran. Con ella nos evitaremos muchas molestias", dijo el delegado.

Para hacer el trámite de este nuevo documento, las personas pueden ingresar a la página web de la Registraduría y apartar una cita. Luego del proceso, tardía 10-15 días en llegar la cédula a la casa.

 

Médicos, enfermeras, odontólogos, bacteriólogos, auxiliares o técnicos en enfermería y en salud pública podrán acceder al curso de capacitación que sobre "Manejo de la Vacunación contra el covid-19 en Colombia", realizarán el Ministerio de Salud y Protección Social en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.

La directora de Talento Humano en Salud, Kattya Margarita Baquero Baquero, dio a conocer que esta coordinación hace parte de los avances que hace el ministerio para fortalecer el talento humano en salud en el país en el tema de vacunación a través de entidades formadoras.

"El programa tendrá una duración de 48 horas donde se realizarán encuentros sincrónicos que exigen la dedicación de 2 a 3 horas diarias y se desarrollará por medio de alta mediación tecnológica con la utilización de plataformas y guiado por los instructores del SENA.  Los recursos didácticos estarán ubicados en un espacio determinado para acceder a estos contenidos y garantizar la unidad técnica en la formación", señaló la directora.

A su vez, el director de Promoción y Prevención de Minsalud, Gerson Orlando Bermont Galavis, informó que el objetivo de esta capacitación es fortalecer y orientar al talento humano en salud sobre los temas enmarcados en el Plan Nacional de vacunación contra el covid-19.

Por su parte, la subdirectora del Centro de Servicios de Salud del SENA, Nora Luz Salazar Marulanda, destacó que el curso sobre el manejo de la vacunación contra el Covid- 19 aporta al fortalecimiento de las capacidades de los trabajadores del sector salud, reflejándose en mejores condiciones de calidad y seguridad para la administración de la vacuna y aportando específicamente a la superación de la crisis y al mejoramiento de las condiciones de salud y vida del país. Así mismo, hace un reconocimiento especial a los diferentes actores que han participado en la construcción de este programa.

Acceso

Para poder acceder al curso, los profesionales interesados pueden ingresar a la página del ministerio www.minsalud.gov.co o  ingresar directamente al enlace https://forms.gle/d1FfZsCQyh19VHqo8 hacer una inscripción y posteriormente deberán registrase en el aplicativo institucional SofiaPlus, una vez asignada clave y usuario, se le enviará un correo informándole el inicio de la capacitación.

Los participantes que completen la formación, teniendo en cuenta las pautas de asistencia y evaluación, obtendrán el certificado de aprobación SENA, el cual será enviado 8 días hábiles una vez finalice el proceso.

El infectólogo Carlos Álvarez, coordinador nacional sobre estudios covid-19 de la Organización Mundial de la Salud, aseguró que la dinámica del virus depende directamente del comportamiento de las personas, las festividades de navidad y año nuevo reflejan el incremento en el mes de enero de casos positivos.

"Es evidente que en esta segunda ola de covid-19 que enfrenta el país hay un aumento importante de contagios, algunos de ellos requieren hospitalización y otro porcentaje atención en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI)" afirmó Álvarez.

En su intervención en Prevención y Acción llamó la atención sobre el aumento de casos en el país y aclaró que "la relajación de las medidas de autocuidado son las que llevaron a esta segunda ola de contagios. No se debe olvidar que el virus se encuentra en los seres humanos y que se trasmite de persona a persona".

El mensaje enviado fue el de "no bajar la guardia con las medidas de cuidado tales como el lavado de manos, uso correcto del tapabocas y el distanciamiento social, hacen la diferencia entre estar sano o contagiado y tener que asistir a una UCI", dijo.

Finalmente, recordó que en muchos escenarios las personas deberán estar solas para proteger su salud, la de su familia y el entorno en general, "para el cumplimiento de las normas no se requiere de un supervisor que esté vigilando nuestras acciones, debemos tener corresponsabilidad frente a la pandemia", concluyó. 

Página 1 de 82

 Gecelca      WhatsApp Image 2020 07 08 at 2.22.38 PM

Gases del Caribe

Contactenos

Línea de atención: Tel   373 56 56 - 373 50 50

Dirección: Cra 43 no 79B-127 Local 2k piso 2 Radio Ya 1430

Top
Разработано с JooMix.
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…