ZonaCeroTecnoglass1000x100px

Nacionales

La desinformación o descontextualización de la evidencia alrededor de la vacunación contra el covid-19 puede resultar en efectos devastadores para cualquier sociedad.

Por esta razón, el Ministerio de Salud y Protección Social invita a contrastar la información recibida a través de mensajería instantánea o por las diferentes redes sociales, que, en algunos casos, pretenden sembrar dudas sobre la importancia del proceso de vacunación contra el coronavirus.

Al respecto, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, reiteró que las vacunas que hacen parte del portafolio adquirido por Colombia son seguras y eficaces, e insta a los colombianos a confiar en la ciencia y poner el brazo cuando corresponda su turno de inmunización.

"Un porcentaje muy pequeño de la población presenta reacciones locales, en el brazo; algunos presentan cuadro febril o gripal", reacciones comunes asociadas a la vacunación; sin embargo, destacó Moscoso, "los efectos con otras complicaciones son muy mínimos y esporádicos".

Bajo este contexto, el viceministro exhortó a los ciudadanos a no creer en "cuentos falsos" que atenten contra el proceso, sino que, por el contrario, asistan con confianza a los puntos de vacunación ubicados en todo el territorio nacional.

"Tenemos décadas vacunando a nuestros niños, gestantes, adultos mayores… El cuento de que la vacuna tiene un chip no tiene asidero", reiteró, y agregó que un porcentaje de personas que ha creído en estos rumores y no confía en la vacunación, lamentablemente, ha enfermado, estado en una UCI o ha perdido la vida.

"No vale la pena. El riesgo por el coronavirus es muy alto, así que la invitación es a vacunarnos contra el covid-19", concluyó Moscoso.

Desde este viernes 30 de julio se encuentra abierta la vacunación por edad para personas de 25 años en adelante, con solo presentar el documento de identidad.

Asimismo, continúa la inmunización de mujeres gestantes (entre la semana 12 de gestación y el día 40 de postparto), pacientes con comorbilidades (priorizadas en Mi Vacuna o con certificado médico que acredite la patología), y de los demás grupos poblacionales priorizados en cada una de las etapas del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

Durante el informe anual ‘Colombia: Monitoreo de Territorios Afectados por Cultivos’, el ministro de Defensa, Diego Molano, señaló que, con corte del 22 de julio, se han erradicado 38 mil hectáreas de cultivos ilícitos y se han incautado más de 346 toneladas de cocaína (30% más que en 2020).

En ese mismo reporte, Molano agregó que también se erradicó un 62 % más de toneladas de hoja de coca, siendo 541 toneladas con respecto al año pasado.

Además, durante este primer semestre se han destruido más de 3.683 infraestructuras para la producción de drogas ilícitas, casi 14% más con respecto a 2020.

“La fuerza pública ha continuado sin tregua fortaleciendo las capacidades para la erradicación manual haciendo la operación más grande con más de 18.700 hombres entre uniformados e integrantes de los grupos móviles de erradicación del año pasado”, comentó el ministro.

Por último, aseguró que la meta no solo es erradicar, sino lograr la reducción de área. “No solo atender la incautación sino disminuir la productividad de la coca, esa es la gran apuesta para lograr disminuir la fuente fundamental que genera violencia, es el narcotráfico el que genera violencia en Colombia”, dijo.

Los departamento de la región Caribe han tenido una inversión sin precedentes durante el actual gobierno tanto en vía terciarias donde se apropiaron recursos por un billón de pesos y más de $18 billones para 24 proyectos entre carreteros, fluviales y aeroportuarios.

Así lo dio a conocer la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, durante se participación en el Foro “Construcción y Agricultura, presentes en la recuperación económica y social de las regiones”, desarrollado este jueves en la ciudad de Barranquilla y organizado por la Federación Nacional de Departamentos.

“Hemos hecho una inversión sin precedentes en la región Caribe por más de un billón de pesos para intervención de vías terciarias en 163 de los 197 municipios de los 8 departamentos, superando el promedio histórico anual de los últimos 10 años que ascendía solamente a $100 mil millones por año.” Indicó la Ministra Orozco.

En su participación en el panel la funcionaria también se refirió a la inversión que por $18,7 billones hace el Gobierno del presidente Iván Duque a través del Ministerio de Transporte, para la ejecución de 24 proyectos, 14 de los cuales se entregar en este periodo, mientras que los restantes demandarán un mayor tiempo que comprometerán otros gobiernos.

Estos 24 proyectos corresponden a 9 carreteros del Pacto de Morrosquillo, 5 del programa Concluir, concluir y concluir con obras como la conexión del puente de la Doctrina, corredor Valledupar – La Paz, vías de la Guajira, Cuatro Vientos – Codazzi y Plato – Tenerife. Además se contempla la ejecución de 4 proyectos de vías para la legalidad; Santa Lucía – Moñitos y Conexión Alta Guajira, los cuales ya están contratados y los estudios y diseños de la Transversal Momposina y los viaductos entre Ciénaga y Barranquilla.

Estos proyectos se unen a las APPs, Barrancabermeja – San Roque, la del río Magdalena y el Canal del Dique y a las iniciativas privadas para la construcción de los aeropuertos de Cartagena, el de Bayunca y el de San Andrés. Iniciativas que potenciarán la economía y desarrollo de la región Caribe.

En el desarrollo del foro, el presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya y el director de la Asociación de Ganaderos de la Costa, Julián Saade, destacaron el papel del ministerio de transporte y de su titular en la recuperación económica de país, especialmente por la generación de empleo en proyectos de vías rurales y en el desarrollo de la infraestructura de transporte a lo largo del país.

Para el cierre del Foro, Oscar Montes, periodista y escritor Barranquillero, adoptó como frase destacada que “La ministra Ángela María Orozco, a través del trabajo en estos tres años ha sido la mejor ministra de transporte y también de agricultura por el apoyo que se ha dado al campesino con la inversión en sus vías y por ende la generación de empleo”.

El Ministerio de Salud informó que avanza hacia la inmunidad de rebaño en San Andrés gracias al plan de vacunación contra el Covid-19 que se viene adelantando en la isla.

74 % de los mayores de 18 años ya recibió su 1.ª dosis (39.548 personas) y 45 % de la población sujeta a vacunación completó su esquema, según dijo el director de Promoción y Prevención del Ministerio, Gerson Bermont.

“Tenemos un balance muy positivo. De las 53.029 personas mayores de 12 años que hay en San Andrés, apenas hemos vacunado a los mayores de 18 años. Todavía tenemos este grupo importante de 12 a 17 años que tendremos que distribuir la vacuna que corresponde”, comentó Bermont.

El funcionario fue claro en decir que se necesita el 100 % de los esquemas completos de toda la población de San Andrés y así lograr la inmunidad de rebaño y garantizar el mayor número de personas vacunadas.

“Invitamos a la población de San Andrés a ir al hospital a aplicarse la segunda dosis que le corresponde y a quienes no se han vacunado, no lo duden ni un segundo, aplíquese la vacuna, los biológicos están. Queremos que sea la primera isla del Caribe 100 % inmune al Covid-19 “, agregó.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios reveló un informe en el que señala que 44.647 colombianos fueron desplazados en el país en los primeros seis meses de 2021.

Además, el documento indica que se presentaron 87 eventos violentos en el territorio nacional en ese mismo lapso.

Este número de personas desplazadas en el primer semestre de este año, según la ONU, ya sobrepasó el total de personas desplazadas en eventos masivos reportados en todo el 2020.

El reporte señala, también, que los departamentos del Pacífico como Cauca y Nariño concentran el 91 % de las personas desplazadas en el pasado mes de junio, más exactamente en Roberto Payán y Magüí Payán, Nariño, donde se concentran el 66 % de desarraigados durante este mes.

En cuanto a la situación de Ituango, en Antioquia, la ONU dijo que el territorio es actualmente disputado por Grupos Generadores de Violencia (GGV) y Grupos Delictivos Organizados (GDO), quienes son responsables de diversos hechos en contra de la población.

El Ministerio de Salud y Protección Social exhortó a los entes territoriales de todo el país a coordinar, disponer la logística e intensificar el ritmo de vacunación durante este fin de semana en el que continuará la 'vacunatón' para gestantes y menores de edad entre los 12 y 17 años con comorbilidades, en todo el país.

"Las gestantes en Colombia están por el orden de 650.000, pero las que superan las 12 semanas de embarazo y hasta los 40 días postparto son 350.000 gestantes, por eso tenemos destinadas igual número de dosis de Pfizer para esta población específica y luego, de forma permanente, habrá vacunas disponibles para las que vayan cumpliendo el tiempo para recibir la vacuna", informó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención.

Agregó que, "el Ministerio viene distribuyendo importantes cantidades de vacunas de Pfizer a los entes territoriales del país, para la vacunación de toda esta población. Es así como a corte 27 de julio, 22.688 gestantes entre la semana 12 de gestación y los 40 días posparto se han vacunado con primeras dosis y 144 con segundas dosis".

Asimismo, los biológicos del laboratorio Pfizer están destinados para personas entre los 12 y 17 años con comorbilidades y algunas segundas dosis que aún estaban pendientes de aplicar para completar esquemas de vacunación.

"Las mamitas van a poder ir a los puntos de vacunación donde normalmente han sido atendidas, pero hay que estar pendientes de las noticias que den en cada territorio, porque muchos territorios podrán destinar uno o dos puntos preferentemente para la vacunación de ellas, para tener mayor control y organización", apuntó Bermont.

Requisitos

En cuanto a los requisitos para acceder a su vacuna, la cartera de Salud reiteró que las mujeres gestantes no necesitan certificado médico, solo diligenciar el consentimiento informado especial para ellas, que acredita que la madre consultó con su médico tratante sobre la seguridad de las vacunas y está segura de la eficiencia de ésta, pues es mayor el beneficio que el riesgo que implica el proceso de inmunización.

Mientras que los pacientes con comorbilidades, entre los 12 y 17 años, solo necesitan estar priorizados en Mi Vacuna o presentar un certificado médico que legitimará la comorbilidad.

¿Por qué Pfizer?

Sustentada en evidencia científica, la de Pfizer es la única vacuna autorizada en Colombia, hasta la fecha, para ser aplicada en estos dos grupos específicos. En la medida en que se cuente con nuevos resultados de seguridad de otros biológicos, el Ministerio y el Invima evaluarán la posibilidad de administrar vacunas contra el covid-19 de otras casas farmacéuticas a estas poblaciones.

"¡Vacúnense! La evidencia es clara: es más el beneficio, que el riesgo, en todos los grupos poblacionales, incluidas las gestantes. Protejamos la vida de la madre y del bebé, asistan de manera masiva este viernes, sábado y domingo a los puntos de vacunación", instó el director de Promoción y Prevención del Minsalud.

Guillermo Herrera, nuevo ministro del Deporte, anunció que uno de sus objetivos será incorporar un elemento social en las iniciativas que desea impulsar y que están destinadas a apoyar a los deportistas, mientras se crean nuevos espacios para que los ciudadanos accedan a la actividad física.

Además, buscará fomentar los procesos de formación deportiva en el país, mejorar y ampliar la infraestructura deportiva en la nación e impulsar programas que tengan proyección para formar nuevos talentos que puedan traer medallas en los siguientes juegos olímpicos. 

Uno de los cambios que tienen pensado implementar es incrementando el premio que reciben los deportistas colombianos cuando ganan una medalla en unos Juegos Olímpicos.

Actualmente, la resolución 1834 de 2017 establece que los deportistas colombianos que obtengan una medalla de oro recibirían un premio de $ 218’046.240, cifra que es equivalente a 240 salarios mínimos mensuales vigentes. De igual manera, quienes ganen una presea de plata recibirán la suma de $127’193.640 y los que ganen un bronce ganarán $90.852.600.

Por su parte, los entrenadores de los atletas tendrían un premio en dinero que representa el 50% del valor asignado a la medalla que gane el deportista. 

Sin embargo, el ministro Herrera anunció que ha lanzado la propuesta de incrementar en un 5 % el valor de los premios que recibe el atleta que logre por medalla olímpica.

“Los deportistas que nos representan en los juegos olímpicos tienen dificultades para ponerse a punto para llegar a esta competencia y por ello queremos reconocer ese esfuerzo incrementando el valor de los premios que reciben por lograr una medalla”, dijo el ministro en diálogo con La FM.

El presidente de la República, Iván Duque, designó este miércoles a Alejandra Botero Barco como nueva directora del Departamento Nacional de Planeación, en reemplazo de Luis Alberto Rodríguez.

Botero Barco es economista, politóloga, máster en gestión de innovación y se desempeñaba como Consejera para Gestión y Cumplimiento.

“Su experiencia fortalecerá Sisbén IV, Catastro Multipropósito y programas sociales como Ingreso Solidario y Devolución del IVA”, indicó el Jefe de Estado.

Por otro lado, le deseó éxitos a Luis Alberto Rodríguez.”Le auguro muchos éxitos en sus nuevos proyectos profesionales”, señaló el presidente.

La Superintendencia Nacional de Salud ordenó la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios, y la intervención forzosa administrativa para liquidar a la EPS Comparta, debido a la crítica situación financiera y al incumplimiento de indicadores que ponen en riesgo la vida y la salud de sus más de 1.5 millones de afiliados.

Comparta llevaba 5 años bajo medida de vigilancia especial por parte del Ente de Control, tiempo en el que tuvo 9 prórrogas sucesivas sin que lograra subsanar los hallazgos que originaron la medida inicial.

Cabe recordar que el 13 de marzo de 2019, la Supersalud había revocado la operación de esta EPS en los departamentos de Huila, Cundinamarca y Bolívar y dos meses después ordenó la cesación provisional de acciones que ponen en riesgo el giro de los recursos.

“En la visita que realizó la Superintendencia, durante la segunda semana de enero del 2021, evidenciamos 43 hallazgos que demostraron el reiterado incumplimiento de esta EPS, a las órdenes que veníamos dando”, afirmó Germán Guerrero, Superintendente delegado de Medidas.

De acuerdo con la resolución 202151000124996 del 26 de julio de 2021, “la deficiente prestación del servicio de salud por parte de la EPS Comparta, hace que la decisión de intervenirla sea necesaria, inminente e inmediata”.

Comparta presta sus servicios a 1’519.449 afiliados, la mayoría de ellos en el Régimen Subsidiado, en 276 municipios y 12 departamentos: Arauca, Atlántico, Boyacá, Cesar, Chocó, Córdoba, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Santander, Sucre y Tolima.

Todos ellos serán trasladados por el Ministerio de Salud a otras EPS y mientras eso ocurre, Comparta deberá asegurarles la totalidad de los servicios.

En la resolución se ordena a las EPS receptoras mantener la distribución de la población en las IPS asignadas por Comparta para el Plan Nacional de Vacunación y se designa a Faruk Urrutia Jalilie como liquidador.

Los hallazgos

La Superintendencia encontró que el patrimonio de Comparta es negativo en $480 mil millones, lo que equivale a dos veces el total de activos.

Adicionalmente, sus cuentas por cobrar a abril eran de 205 mil millones de pesos y a la misma fecha generaba una pérdida del ejercicio por 38.000 millones de pesos.

En lo que tiene que ver con la atención de sus afiliados, no presta con oportunidad los servicios PBS (antes POS) y no PBS (antes no POS), los de salud integral, los de alto costo y enfermedades catastróficas y ni siquiera aquellos ordenados por tutela.

Presenta, además, incumplimientos en las tasas de muerte maternas y perinatales, al igual que en indicadores de citología y mamografía; no responde oportunamente las peticiones de sus usuarios, no entrega con oportunidad los medicamentos PBS ni los no PBS en el caso de los adultos mayores, no entrega autorizaciones a tiempo, no presta los servicios de medicina especializada, no asigna con oportunidad las citas de medicina general, ni autoriza ni presta oportunamente los procedimientos quirúrgicos.

De la misma manera, se demora en la autorización y prestación de servicios de apoyo diagnóstico y terapéutico, no garantiza la entrega de los insumos a usuarios, entre estos adultos mayores y personas con discapacidad, no hace seguimiento y gestión del riesgo a personas en aislamiento preventivo obligatorio, mayores de 70 años, grupos de las etapas 1 al 3 y atenciones domiciliarias.

En el 2020 tuvo 5.386 PQRD que ponen en riesgo la salud de los usuarios. Este año, a mayo, ya llevaban 1.922. El principal motivo: restricción en el acceso a los servicios de salud.

Otras faltas

La Supersalud ha tenido que imponerle multas por 6.700 millones de pesos y hay dos sanciones contra el representante legal por 650 millones de pesos.

Además, Comparta incumple los indicadores de mortalidad materna, proporción de gestantes con captación temprana al control prenatal, porcentaje de tamización para virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en gestantes, tasa de incidencia de sífilis congénita, pérdida de función renal, porcentaje de diabéticos controlados, porcentaje de pacientes hipertensos controlados, entre otros.

“Se concluye que Comparta EPS vulneró normas constitucionales legales y reglamentarias referentes a la obligatoriedad del cumplimiento de sus funciones, competencias y responsabilidades que tiene como Entidad Administradora de Planes de Beneficios, frente a la garantía de la prestación de servicios de salud a la población afiliada en términos de accesibilidad, oportunidad, seguridad, pertinencia y continuidad; así como la gestión eficiente de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud”, señala la resolución.

Con Comparta, son ya 11 EPS, las que han sido revocadas totalmente o liquidadas por la Supersalud durante este gobierno.

El hecho se presentó en la ciudad de Cartagena.

En el video quedó registrado el atraco a una familia que se encontraba comiendo pizza en un establecimiento de comidas rápidas, ubicado en el barrio Pie de la Popa, en Cartagena.

Se puede observar como entra uno de los ladrones a la terraza del local para intimidar con arma de fuego a la familia, entre ellos a un hombre.

El asaltante le arrebató una cadena de oro y su celular, pero con lo que no contaba el ladrón es que a quien acababa de atracar era un miembro activo de la Policía y en ese momento estaba de civil.

El funcionario desenfundó un arma y empezó a disparar al ladrón cuando trataba de darse a la huida en una moto conducida por su cómplice.

El delincuente quedó herido y en un plan candado otros policías lograron herir al otro, por lo que ambos fueron capturados y llevados a un centro asistencial.

La Bióloga Karina Castellanos habló en Noticias Ya sobre la nueva variante detectada en Colombia este fin de semana. Se trata de la variante Delta, la cual es más contagiosa y por eso prendió las alarmas de las autoridades en el país".

Ante este tema, Castellanos aclaró que "no siempre una variante de Covid-19 es una nueva cepa" y explicó que las mutaciones "son las causantes de las variantes".

"Cuando hablamos de una mutación, hablamos de cambios genéticos en el virus. Las mutaciones son las causantes de las variantes y la definición de ésta genera alarma, pero cuando se suman dan origen a cambios en el virus original", explicó la experta.

La suma de varias variantes genera, según lo comentado por Castellanos, un comportamiento diferente en el contagiado e incluso agrava los síntomas que la persona pueda presentar.

"Los virus tienen una estrategia de replicación en las células, copias idénticas del material genético original, aunque las variantes tienen cambios del original que conocemos", agregó.

En cuanto a la incidencia de las variantes en la eficacia de las vacunas, la bióloga aseguró que no se puede afirmar si repercute o no en la eficiencia de los biológicos.

"Este virus ha cambiado de manera más lenta que otros virus. Seguimos ante el mismo agente infeccioso a pesar de sus variantes", puntualizó.

En el momento que el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 avanza en su mejor ritmo, se ha dado apertura al grupo de 30 a 34 años, se dispuso unificación de etapas en municipios con población menor a 100 mil habitantes y se inició Vacunatón a mujeres gestantes, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez anunció que en el próximo mes se podría abrir la vacunación a toda la población priorizada.

"Necesariamente será en agosto porque hemos venido abriendo por quinquenios, acabamos abrir el de 30 a 34 años y nos quedan prácticamente dos para la población adulta, cada semana estamos abriendo un grupo y en ese sentido en el próximo mes vamos a tener a la población de 18 años y más", reveló el ministro Ruiz.

Es de tener en cuenta que la vacunación para todos los grupos de edad ya se está adelantando en los municipios con población de menos de 50 mil habitantes y a partir de ahora en los de menos de 100 mil habitantes.

Frente a la logística de la vacunación en la eventual apertura para todos los grupos, el ministro especificó que lo que se está haciendo es programar los primeros días con agendamiento para evitar que la gente llegue a aglomerarse, y posteriormente establecer la vacunación abierta.

Precisó al respecto que la apertura por quinquenios tiene una ventaja: "Obliga a las EPS y a los entes territoriales a hacer el esfuerzo en la promoción de la vacunación en cada grupo y también genera una expectativa en la población para inmunizarse", dijo.

En ese sentido, se ha visto que cuando se abre un nuevo grupo, llega un número importante de personas cercano al 20 % de la población con la solicitud de inmunizarse. El resto va llegando lentamente en el transcurso de los días y semanas.

Por lo pronto, en la población mayor de 80 años ya se tiene el más del 91% de las personas vacunadas. "También tenemos áreas muy rurales donde hay que llegarle a la persona con la vacuna y ahí hay un grupo importante de personas que se quieren vacunar", sostuvo el jefe de la cartera.

Llamado a la vacunación

El ministro señaló que en el país hay cerca de 5 millones de vacunas listas para aplicar, dispuestas principalmente en municipios pequeños y medianos, y lo que se espera es que, con la apertura en los territorios con menos de 100 mil habitantes, dichas dosis se apliquen lo más rápido posible.

Frente al avance en la vacunación, el ministro Ruiz señaló que "ya superamos un hito muy importante que fue lograr la cobertura de más del 70 % de la población mayor de 60 años, esa población que es la de mayor riesgo de morir está prácticamente cubierta".

En ese sentido, de acuerdo con las palabras de Ruiz Gómez, la población que queda pendiente por vacunar mayor de 60 años se va a ir cubriendo de una manera pausada en la medida que se pueda llegar a los lugares de difícil acceso. "Pero ya los resultados en reducción de mortalidad son evidentes", expuso.

En el mismo sentido señaló que en la medida que se abran nuevos grupos de edad en poblaciones más jóvenes, "vamos a encontrar más gente que tiene menor percepción de riesgo, lo cual es un error fatal porque esta población que se queda sin vacunar es la que va a tener afectación -y aun cuando la afectación pueda ser menor-, vamos a ver muchas muertes desafortunadas".

Ruiz hizo énfasis en que aquí el esfuerzo tiene que redoblarse desde el de Salud, pero también desde los medios de comunicación, "Todo el país tratando de llegar a que esta población se Ministerio vacune", dijo.

Señaló a su cierre que este mes de julio va a terminar con más de 37 millones de vacunas en al país, "lo cual es una gran noticia para que los colombianos tengamos la claridad que cualquier vacuna es una excelente vacuna y es la posibilidad más importante de no tener una severidad en el covid-19 o un fallecimiento".

Página 1 de 97

 Gecelca      WhatsApp Image 2020 07 08 at 2.22.38 PM

Gases del Caribe

Contactenos

Línea de atención: Tel   373 56 56 - 373 50 50

Dirección: Cra 43 no 79B-127 Local 2k piso 2 Radio Ya 1430

Top
Разработано с JooMix.
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…