Políticas

El abogado Antonio Emiro Thomas Arias, quien es especialista en Derecho de Seguros de la Universidad Javeriana, fue nombrado viceprocurador general de la Nación por la nueva procuradora Margarita Cabello Blanco.

Thomas Arias uenta con amplia experiencia tanto en el sector público como en el privado. Se ha desempeñado como magistrado auxiliar de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia.

En el sector privado, ha sido director jurídico del Banco Nacional en liquidación, director jurídico y vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla y apoderado de Cementos Argos.

En la academia ha dado cátedra en las principales universidades del país.

d4311533-cdce-43d5-b776-2bcd2973e746.jpg

La favorabilidad del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, termina este año 2020 en lo más alto. Así lo reveló la más reciente encuesta realizada por Guarumo, que arrojó que la imagen favorable del mandatario distrital está en 78.8 %.

“Cerramos el año con este grato reconocimiento de los ciudadanos, que han visto y reconocen el trabajo que realizamos día a día. De igual manera, este resultado nos motiva aún más para seguir construyendo la ciudad imparable que nos merecemos. En el 2021 tenemos grandes proyectos y apuestas que impulsarán el desarrollo de Barranquilla”, manifestó el alcalde Pumarejo.

El objetivo de la más reciente encuesta fue conocer la percepción de los ciudadanos sobre la imagen de los mandatarios y otros temas como la gestión del Gobierno nacional y el manejo de la pandemia. La información para esta encuesta se recopiló entre el 18 y el 21 de diciembre del presente año. 

Resultados de la encuesta

Jaime Pumarejo (Barranquilla) ​​​78.8 %

William Dau (Cartagena) ​​​66.9 %

Juan Carlos Cárdenas (Bucaramanga)​​ 66.5 %

Claudia López (Bogotá) 63.2 %

Daniel Quintero (Medellín) ​​​60.6 %

Jorge Iván Ospina (Cali)​​​​ 57.8 %.

El Senado aprobó e último debate el proyecto de reforma al Código Electoral colombiano. Esa corporación aprobó el artículo que establece que las listas que presenten los partidos para corporaciones de elección popular deberán estar conformadas en un 50% por mujeres y 50% por hombres.

"Era necesario en Colombia que se permitirá el trámite de una ley tan importante como esta. Ley que permite que el país esté a la vanguardia. Una ley como esta busca transparencia y todos tengan garantías. Este código viene cargado de normas para mejorar los procesos electorales en el país. Además, es un avance importante para que las mujeres participen de manera activa", dijo la representante a la Cámara Martha Villalba.

"Lo de la paridad busca la participación de la mujer en todos los procesos electorales donde los cuerpos colegiados tienen que darles la oportunidad. Creemos que es un avance, el Estado colombiano tiene que iniciar procesos importantes donde la mujer participe", agregó Villalba.

Se avaló el voto manual y el electrónico mixto, este último tendrá una gradualidad del 5% por jornada electoral y se aplicará desde el año 2023. El voto anticipado aplicará sólo para los colombianos en el exterior.

En Cámara se eliminó las facultades presidenciales para modificar la estructura de la Registraduría y en la ponencia de Senado este tema no se incluyó, de esta forma queda por fuera esa posibilidad.

Además, la jornada electoral se extenderá hasta las 5 de la tarde, es decir, una hora más.

La Corte Constitucional tumbó el artículo 313 del Plan Nacional de Desarrollo que imponía esta sobretasa para destinar recursos al Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos.

Para el congresista José David Name, ese tributo era ilegal y manifestó siempre haber estado en contra de esa sobretasa. "Se hizo justicia. Interpretó bien la ley la Corte y será el gobierno quien deba buscar otras fuentes para engordar el fondo empresarial", dijo.

Esto, sin lugar a dudas, no afectaría el servicio de energía, según comenta Name. Sin embargo, el gobierno ahora deberá buscar la manera de también recuperar lo invertido en Electricaribe.

Por su parte, el representante a la Cámara, Cesar Lorduy, se mostró preocupado por la decisión de la Corte y argumenta que la intención era beneficiar al fondo empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos para ayudar a otras empresas que pasen por un situación parecida a la de Electricaribe.

"Acato el fallo, pero no lo comparto. No porque esté de acuerdo con la sobretasa, además no es significativo para los estratos altos, pero esto sí es un beneficio social importante", expresó Lorduy.

Ante las declaraciones del congresista Name sobre que el gobierno deberá buscar por otro lado esos recursos, Lorduy manifestó que "el gobierno no tiene recursos" es muy "fácil decir que debe responder por esto o por lo otro", y dejó entrever que si no es por ese medio, quizá por la vida de impuestos.

Por otro lado, el senador Carlos Meisel, también se mostró sorprendido y aseguró que con tristeza recibe la noticia porque en su momento aprobaron la sobretasa "para que el negocio de la energía en el país pudiera tomar oxígeno".

"Esta sobretasa es mínima para estratos 5 y 6, esto no impacta la economía de estas familias. Entramos a una controversia jurídica innecesaria que nos puede devolver a la incertidumbre con respecto a la prestación del servicio de energía", comentó Meisel.

Este miércoles fue elegido para integrar el Consejo de Disciplina Judicial el abogado Mauricio Rodríguez Tamayo, de Sabanalarga, Atlántico. Esta nueva corte, que fue creada en 2015 con el nombre de Consejo Superior de la Judicatura, entrará en una serie de cambios.

Mauricio Rodríguez es egresado de la Universidad Libre de Barranquilla y, en Bogotá, ha realizado toda su vida profesional. En esta oportunidad, participó en la convocatoria para ser ternado por el presidente de la República, Iván Duque, en el Consejo de Disciplina Judicial.

Esta corte, a partir de ahora, no sólo juzgará a los jueces, abogados, fiscales, magistrados de tribunales, sino que también lo hará con cualquier otro tipo de empleado de la rama judicial. "Todo quien esté en el sector judicial y tenga una investigación disciplinaria tendrá que ser investigado por esta corte", comentó Rodríguez.

El periodo en el cargo es de 8 años y aún el atlanticense no ha sido posesionado. Además, están pendientes unos trámites para que entre en funcionamiento la corte con ese nuevo nombre.

Los congresistas del Partido Cambio Radical radicaron ante la Secretaria de la Cámara de Representantes el proyecto de ley que busca estabilidad en el país para garantizar el acceso a la información. Esta iniciativa contempla medidas ecónomicas y tributarias en beneficio de los medios de información del país.

Para el congresista Cesar Lorduy, "los ingresos han disminuido tanto en los medios nacionales como regionales, algo que ha influido en la disminución de la planta de personal o, en los de prensa escrita, el número de impresiones", por lo que proponen esta medida para estabilizar y estimular actividad económica y operativa de medios de comunicación durante próximos 5 años.

“Este proyecto de ley declara a la información como un bien esencial de interés público y es obligación del Estado garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a ella de manera permanente”, destacó el senador del Partido Cambio Radical, Richard Aguilar.

La inactiva busca la eliminación del IVA en pauta publicitaria, entre los años 2021 y 2025, así mismo, establece beneficios en parafiscales, auxilios económicos para los medios de comunicación que hubieran tenido reducción de ingresos por concepto de pauta.

Igualmente, determina la designación de pauta estatal, como también que por medio del Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se financien proyectos para fortalecer la operación de los medios de información.

“Este proyecto viene a reactivar la economía de los medios de comunicación. Cambio radical busca que los medios de comunicación sigan funcionando porque ellos son un sector que dinamizan, no solo la democracia participativa, si no también la economía”, señaló el Representante Modesto Aguilera.

Este será uno de los primeros proyectos para debatirse en la agenda del próximo año.

ABC DEL PROYECTO

• La pauta publicitaria entre el 2021 y el 2025 se excluye del impuesto sobre las ventas – IVA.

• Los medios de información que durante el año 2020 hayan registrado una disminución en sus ingresos por publicidad, en el caso de los medios nacionales más del 40% y en el caso de los medios regionales y locales 20%; podrán aplicar a un auxilio económico de hasta del 20% de dicho monto.

• La Nación y las entidades territoriales contratarán prioritariamente con medios de información los servicios de comunicación y/o publicidades relevantes y que fueren necesarios para el ejercicio de la función pública.

• La nación y las entidades territoriales podrán destinar hasta el 20% de su presupuesto para comunicación y/o pauta oficial entre el 2021 al 2025 para la contratación de los servicios de comunicación y/o publicidad prioritariamente en medios de información.

• La Nación y las entidades territoriales destinarán hasta un 30% de su presupuesto para la adquisición de materia prima e insumos para los medios de información impresos.

• Los medios de información que contraten mediante contratos de trabajo a término indefinido, a comunicadores y periodistas entre el 1 de enero de 2021 y 31 de diciembre de 2024, y a partir de la promulgación de la presente ley, realizarán sus aportes al Sena, ICBF y Cajas de Compensación Familiar de la siguiente manera: 25% del total de los aportes en el 2021, 50% en el 2022; 75% en el 2023 y 100% en el 2024 en adelante.

• Suscriptores a medios de información impresos y digitales, podrán descontar el valor de hasta una suscripción anual de su impuesto a la renta y complementarios.

• El Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones financiará la implementación de planes, programas y proyectos para apoyar y fortalecer la operación de los medios de información, así como su transformación.

El senador Eduardo Pulgar fue capturado este martes en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, por el CTI de la Fiscalía, luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenar su captura por un caso de soborno a un juez.

Pulgar fue grabado ofreciéndole a un juez "200 barras" para que presuntamente favoreciera a unos amigos suyos en un millonario negocio, por lo que se le acusa de  cohecho, tráfico de influencias y delitos contra la participación democrática.

La orden de captura habría sido emitida por la Sala de instrucción del máximo tribunal penal de Colombia.

Esta captura se da días después de que Pulgar fuera salpicado en otro escándaloal ser mencionado dentro de una denuncia sobre una presunta red de corrupción en el sector salud.

La Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, dio positivo para Covid-19, según anunció en un comunicado de prensa la Presidencia de la República.

Ruiz se encuentra asintomática y cumpliendo todos las medidas de prevención necesarias, entre esas el aislamiento.

“Desde el inicio de la pandemia y de manera periódica, tanto el señor Presidente de la República, Iván Duque Márquez, como la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, se han realizado pruebas de Covid-19, ante el alto nivel de exposición e interacción que mantienen.  Hoy, 24 de noviembre, fueron entregados los resultados de las pruebas realizadas el día anterior, y la de la Primera Dama dio positivo”, indica la comunicación.

Contrario a la situación de la Primera Dama, el presidente Iván Duque dio negativo.

Las Farc reconocieron, por medio de una carta, haber sido los responsables de los dos atentados contra Germán Vargas Lleras ocurridos en los años 2002 y 2005. 

"Reconoceremos ante las instancias de verdad los dos atentados que las FARC-EP planearon y ejecutaron contra su vicepresidente Germán Vargas Lleras, aquí también pediremos perdón con humildad", dijo Rodrigo Londoño, más conocido como 'Timochenko', al expresidente Juan Manuel Santos.

El primer atentado del que se habla fue un libro bomba que llegó como regalo a su oficina y que le dejaron secuelas al dirigente político, al perder algunos dedos de su mano izquierda. El otro ocurrió en 2005 cuando Vargas Lleras salió de una emisora en horas de la noche y explotó un carro bomba al paso de su caravana. Algunos de sus escoltas resultaron heridos, menos él.

rodrigo_londono.jpeg

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez dio positivo para Covid-19 tras realizarse la prueba previo a un viaje que tenía previsto realizar a la Cumbre de Gobernadores en Manizales.

“Informo a los colombianos que el resultado fue positivo. Gracias a Dios, me encuentro en buen estado de salud cumpliendo el aislamiento correspondiente”, dijo Ramírez.

Debido a que la vicepresidenta estuvo en contacto con el mandatario Iván Duque, éste también se hizo la prueba, pero dio negativo.

“En cumplimiento de los protocolos del Ministerio de Salud, hacemos cerco epidemiológico. Reitero el llamado a los colombianos a no bajar la guardia y a acatar las medidas de bioseguridad, pues la pandemia es una realidad, que nos puede afectar a todos”, agregó.

Página 1 de 22

 Gecelca      WhatsApp Image 2020 07 08 at 2.22.38 PM

Gases del Caribe

Contactenos

Línea de atención: Tel   373 56 56 - 373 50 50

Dirección: Cra 43 no 79B-127 Local 2k piso 2 Radio Ya 1430

Top
Разработано с JooMix.
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…