Políticas

La Corte Constitucional tomó la decisión de permitirle a Andrés Felipe Arias el derecho a impugnar su fallo condenatorio que lo sentenció a 17 años y cinco meses de prisión en Colombia. Dicha sentencia se dio en única instancia en el año 2014 por el escándalo de corrupción de Agro Ingreso Seguro.

Esta decisión de la alta corte surge luego de revisar durante toda la mañana de este jueves la tutela que presentó el exministro de Agricultura, quien ejerció el cargo en la época que Álvaro Uribe era presidente del país.

La decisión se tomó con cinco votos a favor de concederle a Arias la impugnación, contra cuatro, lo que indica que para la mayoría de los magistrados se le vulneró al exfuncionario el derecho al debido proceso por su condena en única instancia.

En ese orden de ideas, el caso de Andrés Felipe Arias será revisado por otro juez mientras él se mantiene detenido en Bogotá.

En debate de control político no presencial realizado por la Comisión Quinta del Senado de la República, el Senador citante José David Name Cardozo solicitó a la Ministra de Minas y Energía datos exactos del proceso de búsqueda de inversionistas de Electricaribe y enajenación de acciones, sobre el que existen muchas dudas. “Queremos saber si el Gobierno regaló Electricaribe en un negocio redondo para privados”, exigió.

En su intervención, el Senador Name dijo que: “El proceso para vincular un inversionista para Electricaribe inició con unas reglas de juego que fueron modificadas durante su desarrollo, entre ellas el cambio para cumplimiento de la certificación de la Superintendencia de Industria y Comercio, que benefició al Consorcio de Energía de la Costa. También, realizaron la modificación del reglamento un día antes de la adjudicación, un hecho bastante irregular que deja muchas dudas sobre el proceso”.

Otra de las preocupaciones manifestadas por el Senador del Partido de la U fue el precio de venta de Electricaribe sobre el que dijo:  “Si el valor que pagó el Consorcio Energía de la Costa fue de 285 mil millones de pesos, como ellos lo expresaron en un comunicado que después borraron, quiero saber qué vamos hacer con el faltante de los recursos? Cómo vamos a recuperar el dinero que hemos invertido los colombianos en Electricaribe?. Si ese era el valor de venta, el Gobierno regaló la empresa y el Consorcio obtuvo un negocio redondo”.

“Electricaribe se ha salvado con los recursos de los colombianos y ahora con esta venta hicieron el negocio perfecto para privados; una empresa saneada, con todos los activos que hemos pagado y con un mercado seguro. Si el valor de venta fue de 285 mil millones de pesos aquí hay un detrimento patrimonial muy grande, no nos dicen cuál fue el verdadero precio de venta pero si EPM pagó una cifra parecida, el Gobierno regaló Electricaribe” dijo el Senador Name.

El debate contó con la presencia de la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez Londoño; la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García; la Agente Interventor de Electricaribe S.A. E.S.P., Ángela Patricia Rojas Combariza; el Presidente de Andesco, Camilo Sánchez Ortega, entre otros.

Durante sesión de la Comisión del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Asamblea Departamental, fueron aprobados, en primer debate, los 104 artículos del documento ‘Atlántico para la Gente 2020 – 2023’, luego de su estudio y análisis por parte de los diputados.

Gonzalo Baute, el diputado que fungió como coordinador ponente, presentó su informe de ponencia positiva y destacó el trabajo que hizo la administración departamental para la construcción del documento, que será la hoja de ruta de la gestión de la gobernadora, Elsa Noguera, y su equipo de gobierno en los próximos cuatro años.

 “Muy agradecida con nuestra Asamblea por este gran respaldo que le dieron a nuestro Plan de Desarrollo “Atlántico para la Gente: 2020-2023”. Un plan en el que logramos incluir muchas de las sugerencias y recomendaciones presentadas por los diferentes diputados, representantes de la sociedad civil y también de nuestros alcaldes municipales”, dijo la gobernadora Elsa Noguera.

“Este Plan nos obligó a reinventarnos. Cuando ya lo teníamos bastante avanzado, luego de tres meses escuchando a la gente, llegó el Coronavirus a Colombia y cambiaron las prioridades. Lo más importante ahora es garantizar la atención de la Emergencia Sanitaria; pero el Plan de Desarrollo también le apuesta a la reactivación económica, porque la gente está sufriendo con la pérdida de los empleos y la reducción de los ingresos”, agregó la Gobernadora.

La secretaria de Planeación, Madeleine Certain, indicó que este es un gran paso que se da en la consecución los planes de esta Administración para darle la dignidad a la gente, tal como lo contempla la propuesta de nuestra gobernadora. “Ha sido un trabajo en conjunto el que hemos realizado para la construcción de este plan. Estamos muy agradecidos con los diputados por este importante paso y esperamos el próximo debate para avanzar más en este propósito”.

El presidente de la Asamblea, Gersel Pérez, explicó que “con la aprobación en primer debate de este proyecto que cobija una inversión de más de 7 billones de pesos hoy culmina la primera fase del proceso “y nos disponemos a realizar el segundo debate la próxima semana. Mañana estaremos colgando en la página web de la Asamblea el consolidado del proyecto de ordenanza aprobado y esperamos que la comunidad atlanticense nos envié sus comentarios a manera de retroalimentación”.

El Plan contempla una inversión por 7 billones de pesos para el cuatrienio distribuidos en 4 ejes: Equidad, Dignidad, Bienestar e Institucionalidad.

Un ambiente de preocupación quedó en la Asamblea del Atlántico en medio de la primera discusión que hicieron los diputados al documento del Plan de Desarrollo presentado por la gobernadora Elsa Noguera el pasado 30 de abril.

A esta primera discusión, que se hizo en la Comisión del Plan de Desarrollo, Económico y Social, presidida por el diputado Santiago Arias, no le quedaron claro varios aspectos del documento: el principal, es que aún no se han hecho oficiales algunas modificaciones que hizo la Gobernación, por lo tanto, se propuso suspender el trámite de aprobación del proyecto hasta que no haya claridad en este aspecto.

Además, el Plan de Desarrollo no contempla el Plan de Inversión Plurianual, uno de los requisitos fundamentales para la discusión y aprobación. El diputado Sergio Barraza aseguró que en el documento tampoco vio el detalle de las inversiones que se harán por cada municipio y le solicitó a la secretaría de Planeación, Madelein Certain, que tengan en cuenta este aspecto.

Otra observación la hizo la diputada Merlys Miranda quien aseguró que el documento no contempla muchas de las ordenanzas que se han aprobado por la Asamblea Departamental y lo solicitó que en las próximas sustentaciones se tengan en cuenta.

Además, formuló algunas observaciones con relación al Plan de acción para los pequeños y medianos empresarios, quienes se han visto seriamente afectados por los efectos económicos de la pandemia.

El diputado Welfran Mendoza en sus apreciaciones señaló que se debe tener mayor claridad frente a las metas del plan, al presupuesto de inversión y al plazo de aprobación; además, solicitó información detallada para estudiar con mayor rigor lo planteado en temas de agro, seguridad alimentaria y agua.

Por último, el presidente la Comisión de Plan de Desarrollo, Santiago Arias, señaló que el documento se debe ajustar a la realidad del mundo. Aseguró que se está haciendo control político, revisando artículo por artículo para aprobar un documento que cumpla con las expectativas de la comunidad en el departamento.

Dijo que la idea es que cada recurso de la renta departamental sea invertido de la mejor forma para reactivar la economía del departamento, tiendo en cuento lo que ha sucedido con el coronavirus. Muy probablemente los diputados solicitarán que se extienda el periodo de sesiones extraordinarias para hacer una revisión exhaustiva del documento, cuyo plazo de aprobación es el 30 de mayo.

Información: Comunicaciones Asamblea

El Presidente del Concejo de Barranquilla, Juan Camilo Fuentes Pumarejo, instalará sesiones extraordinarias el próximo miércoles 29 de abril a partir de las 10:00 a.m. a través de la plataforma digital de YouTube.

La sesión virtual se desarollará y dará apertura a las sesiones extraordinarias a través de una transmisión en vivo en el canal 'Concejo de Barranquilla'. 

Allí se comenzará el estudio del Plan de Desarrollo 2020 – 2023 convocado por el Alcalde Distrital Jaime Pumarejo.

En dicho canal se trasmitirán todas las sesiones virtuales en vivo que contará con la participación de todos los miembros de la corporación.

Atendiendo a la resolución 099 del 24 de marzo de 2020, emitida por la mesa directiva del Concejo de Barranquilla, en la que se reglamentaron las sesiones no presenciales de la Corporación, se celebró con éxito, en la tarde del 21 de abril, la primera sesión de la Comisión Tercera administrativa y de asuntos generales del Concejo de Barranquilla, liderada por el concejal Andrés Rengifo, e integrada por Julio Álvarez Vega, Heidy Barrera, Oscar David Galán, José Trocha y Mauricio Villafañez; y, que contó con la presencia del Pdte. Del Concejo Juan Camilo Fuentes Pumarejo, y a la que se unieron varios miembros de la Corporación.

Durante la jornada los cabildantes reiteraron la necesidad de trabajar de manera articulada entre todos los actores de la sociedad civil para poner frente a la crisis sanitaria generada por la pandemia; y a su vez, resaltaron que continuaran ejerciendo control político para revisar que las ayudas y programas propuestos por gobierno nacional y distrital estén llegando a manos de los sectores afectados.

El Pdte. De la Corporación, Juan Camilo Fuentes Pumarejo, propuso citar al Secretario de Salud Distrital, Humberto Mendoza y al Secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata con el objetivo de conocer el panorama y situación actual de la Ciudad. “Debemos conocer cuáles son las estrategias en materia de salud, protocolos de bioseguridad, capacidad hospitalaria pública y privada de la Ciudad, inversiones, atención y dotación al personal de la salud”. A la propuesta del Pdte. del Concejo y del concejal Rengifo se sumó el concejal Álvarez quien enfatizó en la necesidad de revisar el saldo del Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud, si se han utilizado estos recursos para atender la emergencia, y, qué entidades han implementado plataformas digitales para promover el acceso a la salud pública.

Así mismo, Fuentes propuso revisar con el Secretario de Desarrollo Económico Distrital el impacto económico que ha generado la emergencia, estrategias de mitigación de los efectos negativos, estímulos económicos, desembolsos, plan de acción para el sector de comercio, empresarios pequeños y medianos, estimación del índice de desempleo, sectores

más afectados y en qué consiste el programa Barranquilla responde y beneficiarios de este.
Con el fin de salvaguardar la institucionalidad del órgano rector la concejal Heidy Barrera precisó que los secretarios tienen la obligación de rendir cuentas de las estrategias desarrolladas y que se notificará a los entes territoriales correspondientes el incumplimiento a las citaciones realizadas por la Corporación. “Los secretarios que no cumplan con lo adscrito en el artículo 24 de nuestro reglamento interno… y no acuden a la citación y atiendan al cuestionario se notificará a los entes de control correspondientes” Barrera

El presidente de la Comisión Andrés Rengifo propuso citar al Secretario de Planeación, Juan Manuel Alvarado, actual gerente de la crisis; con el fin de conocer las estrategias, inversión, estado de ejecución de los contratos, indicadores de gestión y pronóstico de la Ciudad frente a la emergencia sanitaria. En este orden el Pdte. De la Comisión solicitó también citar a Carlos Acosta, secretario general de Distrito para brindar las explicaciones y detalles sobre la relación de los contratos suscritos y sus dependencias “contratos que no se tengan por urgencia, a partir de la fecha en que se declaró a la ciudad en emergencia sanitaria, se solicita detalle de los mismos y la explicación del porqué se están adjudicando contratos que no podrán ser cumplidos en los plazos a causa de las restricciones de la pandemia como por ejemplo cultura, deporte, recreación, publicidad entre otros” Concejal Andrés Rengifo. Otro de los secretarios convocados por Rengifo fue el Secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez Valderrama para entregar informe de los convenios interadministrativos que se encuentran vigentes para la atención y desarrollo de la primera infancia, entrega de alimentos en los CDI y protocolos de sanidad de estos, control de contratos y cumplimientos, respuesta a las denuncias de la ciudadanía por los alimentos que no se han entregado, plan de acción de acuerdo con la emergencia.

En total se aprobaron 10 proposiciones entre las que se encuentran citaciones a la Secretaria de Educación Bibiana Rincón, el Secretario General Clemente Fajardo, la Directora de Carnaval S.A., Carla Celia y el Contralor Distrital José María Acevedo, y directivos de la empresa de acueducto, aseo y alcantarillado (AAA). Las citaciones estarán acompañadas de cuestionarios para ser atendidos, con el fin de que se resuelvan dudas y se ejerza el control político para notificar a la ciudadanía de la situación actual de la Ciudad.

En debate de control político realizado al Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, en reunión virtual de Comisión Quinta del Senado, el Senador por el Partido de la U, José David Name pidió explicaciones al gobierno nacional por el manejo irregular que les han dado a incentivos del agro por el orden de los 226 mil millones de pesos y que harían parte de la línea de crédito ‘Colombia Agro Produce’ luego de que los resultados de una investigación entregada por la Contraloría General de la República así lo evidenciaran.

De acuerdo con la investigación del ente de control, de estos $226 mil millones, alrededor de $213 mil millones, colocados por Finagro como parte del fondo para atender la pandemia, fueron para grandes comercializadores y agroindustriales, situación que prendió las alarmas y despertó la indignación de los congresistas de la bancada del Senado.

El Senador José David Name calificó como muy grave la denuncia acerca de dicha línea de crédito y exhortó al Gobierno a ‘poner a funcionar’ al Banco Agrario que, según el congresista, tiene el mayor alcance para beneficiar a los trabajadores rurales del país.

“Hay un problema muy grande, no es justo que los bancos se aprovechen de esta situación al ganarse el 6% por ponerle la plata a 10 grandes que ya son clientes, este no es el propósito, la idea es prestarle a los más pequeños que son los que ahora lo necesitan" denunció Name.

De igual manera, pidió esclarecer las cifras de los recursos entregados a grandes empresas como Videsa a quienes presuntamente se le otorgaron más de 10 mil millones, a Italcol 8 mil millones y a Alimentos Polar 6.500 millones entre otros.

De forma presencial, el Senado de la República sesionará el próximo 13 de abril a las 3:00 de la tarde para darle continuidad al periodo legislativo, según lo anunció su presidente Lidio García Turbay. Cabe resaltar que en esa fecha finaliza el aislamiento preventivo obligatorio impuesto por el Gobierno Nacional.

No obstante, el presidente del Senado recomendó que los congresistas que sufren de cardiopatía, diabetes o enfermedades respiratorias no asistan, al igual que los senados que sean mayores de 70 años. Esta recomendación surge porque son este tipo de personas las más vulnerables al Coronavirus.

De igual manera, García Turbay recalcó que la asistencia al Capitolio será bajo la responsabilidad de cada uno de los congresistas que quiera asistir. Sin embargo,, tal como ya algunos senadores y representantes a la Cámara habían propuesto, García anunció que tras instalarse de manera física el periodo legislativo se presentará un proyecto de ley para reforma la ley 5 de 1992, que reglamenta el funcionamiento del Legislativo. 

“Que el Gobierno le ponga mensaje de urgencia para que las comisiones primera lo puedan sacar a adelante y el Congreso pueda funcionar de manera mixta. Que quienes viven en Bogotá puedan asistir y quienes estén en sus regiones puedan sesionar y votar de manera virtual”, indicó el presidente del Congreso. 

Por su parte, Rodrigo Lara dijo en su cuenta de Twitter: “Se abre paso a una solución intermedia para sesiones virtuales del Congreso: 1) inicio de sesiones con 'quorum' mínimo, 2) presentar ley para introducir modelo mixto presencial/virtual para votaciones y 3) que las mesas directivas reglamenten la deliberación y el control político virtual”.

María Claudia Daza, asesora de la Unidad de Trabajo Legislativo del senador Álvaro Uribe Veléz, renunció a su cargo luego de que el expresidente asegurara que la conversación que tiene José 'Ñeñe' Hernández es con ella.

"Ante la pérdida de confianza de quien, más que mi jefe ha sido mi mentor y amigo, doy un paso al costado y presento mi renuncia irrevocable al cargo que he desempeñado a su lado", indicó en un comunicado Daza.

Toda esta situación inició luego de que se revelarán audios entre el 'Ñeñe' Hernández y una mujer, a quien Uribe asegura que es su asesora, hablando sobre "pasar por debajo de la mesa dinero" a favor de Iván Duque para la segunda vuelta presidencial en el departamento de La Guajira.

Por su parte, Uribe a tráves de su cuenta en Twitter publicó: "Periodista me confirma que la transcripción corresponde a Caya Daza, de mi UTL, que se cotejen los audio. De parte de ella sería un abuso mayor con el Presidente Duque y su transparencia, y con mi persona que ha luchado con toda pulcritud".

Luego de estas declaraciones es que Daza publica el siguiente comunicado:

1583777103 303882 1583777285 sumario normal

Este jueves, el presidente de la República, Iván Duque, posesionó a Ángel Custodio Cabrera Báez como nuevo ministro de Trabajo tras el nombramiento de Alicia Arango, quien estaba en este cargo, como nueva ministra del Interior. Además, el mandatario de los colombianos, durante el acto de posesión, resaltó los logros obtenidos en este sector durante su tiempo de gobierno.

“Logramos firmar el acuerdo por el trabajo decente con las centrales obreras y el sector privado en un hecho sin precedentes y hemos mantenido el sentido tripartita en la concertación laboral y producto de estos esfuerzos logramos un acuerdo para el incremento colectivo del sector público, el más alto desde que que existe este tipo de negociación”, aseguró Duque.

Por su parte, el nuevo ministro dijo que su gestión se enfocará principalmente en tres frentes: la protección para la vejez; dinamización e impulso del piso de protección social como mecanismo para combatir la informalidad, y la generación de empleo para los jóvenes. 

Cabrera es contador público, graduado con honores de la Universidad Nacional de Colombia (Unal), con especialización en Finanzas y Derecho Tributario de la Universidad de los Andes y cuenta con una amplia experiencia y trayectoria tanto en el sector público como privado.

 

Página 1 de 20

 Gecelca      WhatsApp Image 2020 06 11 at 10.33.54 AM    WhatsApp Image 2020 07 08 at 2.22.38 PM

Gases del Caribe

Contactenos

Línea de atención: Tel   373 56 56 - 373 50 50

Dirección: Cra 43 no 79B-127 Local 2k piso 2 Radio Ya 1430

Top
Разработано с JooMix.
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…