ZonaCeroTecnoglass1000x100px

Políticas

> 2.699 listas de jóvenes independientes en todo el país realizaron la solicitud de registros de comités para participar en estas elecciones.

Desde el 1 de junio hasta el 28 de julio del 2021, 2699 listas de jóvenes independientes en todos los departamentos del país realizaron la solicitud de registros de comités para participar en las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud que se llevarán a cabo el 28 de noviembre del 2021.

Dichas listas tienen plazo hasta el próximo 28 de agosto para entregar las firmas de apoyo de los ciudadanos jóvenes, luego la Registraduría Nacional del Estado Civil contará con 40 días calendario para realizar su verificación y expedir la certificación del cumplimiento o no del número mínimo de firmas válidas requeridas para respaldar la inscripción de las candidaturas.

En medio del lanzamiento de los Consejos Municipales y Locales de Juventud en Ipiales, Nariño, el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha hizo un llamado a los jóvenes de Colombia para que participen de forma masiva en estas elecciones.

“Es hora de legitimar la protesta y sus peticiones a través de las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud. Aprovechen el momento que brinda la democracia, no lo dejen ir”, aseguró.

De acuerdo al número de habitantes de cada municipio o localidad se establece la cantidad de firmas que deben recoger los comités de jóvenes independientes.

Cabe recordar que al momento de inscribir las candidaturas, las listas de jóvenes independientes deberán entregar los apoyos recogidos durante el período de inscripción, comprendido entre el 28 de julio y el 28 de agosto.

Este 28 de julio comenzó el período de inscripción de candidatos de los jóvenes que pertenecen a partidos y movimientos políticos, procesos y prácticas organizativas y listas independientes. La Registraduría Nacional del Estado Civil dispuso de la plataforma web https://candidatosjuventudes.procesoselectorales.com para que realicen la preinscripción online de sus candidatos para estos comicios y luego la formalicen ante la autoridad electoral competente.

Por orden de la Corte Suprema de Justicia, el CTI de la fiscalía general de la Nación capturó a Richard Aguilar este 27 de julio, en su vivienda, en el sector de la calle 93 en Bogotá. Esta captura se registró debido a las presuntas irregularidades en la contratación de los arreglos de la estructura de la Villa Olímpica del estadio Alfonso López, mientras se desempeñó como gobernador en Santander.

Aguilar es investigado por supuestamente asociarse para cometer delitos contra la administración pública, peculado, interés ilícito en celebración de contratos y contrato sin requisitos legales.

La providencia fue adoptada en desarrollo de la investigación por supuestas irregularidades en varios contratos suscritos entre 2014 y 2015, cuando Aguilar Villa se desempeñaba como gobernador del departamento de Santander, hechos que también lo involucran con una posible concertación para delinquir y en los cuales al parecer abusó del poder que ostentaba y vulneró los principios de economía, planeación, transparencia y selección objetiva, fruto de lo cual se habría apropiado ( de forma individual o para fines colectivos) de dineros públicos. En este caso también está involucrado el representante a la Cámara Edwin Ballesteros, quien habría intermediado presuntamente en los trámites de los contratos.

La investigación ha demostrado que, en la celebración de los negocios jurídicos cuestionados, el entonces mandatario regional habría ordenado, a algunos funcionarios de la Gobernación del departamento, favorecer y entregar esos contratos a ciertas personas o consorcios previamente señalados por él.

La historia de los Aguilar

Los Aguilar ya se han visto envueltos en investigaciones como esta, pues Richard Aguilar es hijo de Hugo Aguilar, exgobernador de Santander señalado por parapolítica, y condenado por crímenes como enriquecimiento ilícito y lavado de activos y quien, antes de los escándalos, era un héroe para Colombia, pues estuvo en el operativo que ayudó a dar de baja a Pablo Escobar Gaviria, uno de los narcotraficantes más peligrosos del mundo.

El Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha hizo importantes anuncios durante el lanzamiento en Barranquilla de las primeras elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud que se realizarán en todo el país el 28 de noviembre de este año.

Durante su intervención, el Registrador Nacional anunció que las Juntas de Acción Comunal de los municipios podrán presentar candidatos y que la población LGBTI inscribirá sus listas para estas elecciones.

“Habrá una aplicación para que los jóvenes hagan su campaña y se llamará Infocandidatos, las Juntas de Acción Comunal podrán inscribir aspirantes y habrá listas de la comunidad LGTBI”, señaló Vega Rocha.

Estas elecciones de Consejos Municipales y Locales de Juventud no tienen antecedentes en ninguna otra parte del mundo y Colombia será el primer país en donde los menores de edad podrán ejercen su derecho al voto popular para elegir a sus representantes.

Desde la ciudad de Barranquilla, el Registrador Nacional indicó que en cada municipio del país debe haber un Consejo de Juventud para garantizar el éxito de estas elecciones.

“Estas elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud son la oportunidad para que los gobernadores y los alcaldes por fin los escuchen en el tema de política juvenil. El éxito de las mismas consiste en que cada municipio de Colombia elija un Consejo de Juventud”.

Asimismo señaló que “el 28 de noviembre va a ser el Día de la Familia; esta es la oportunidad para que los padres acompañen a los muchachos a sufragar”.

Alexander Vega Rocha en compañía del presidente de la República, Iván Duque, miembros del gabinete gubernamental y líderes de movimientos juveniles en el país recorrerán las regiones del territorio nacional para lanzar estas elecciones que buscan garantizar la participación de los jóvenes en la decisión y creación de políticas públicas en los municipios.

El Jefe de Estado y el Registrador Nacional del Estado Civil lanzaron este sábado en Barranquilla los Consejos Municipales y Locales de Juventud del Atlántico. Allí más de 50 líderes juveniles ratificaron su compromiso de trabajo por la juventud colombiana y renuevan el llamado a participar en estos comicios.

El 25 de junio el helicóptero en el que viajaba el presidente de Colombia Iván Duque fue ametrallado cuando volaba cerca de la frontera de Colombia con Venezuela. El ataque, originado desde tierra, se produjo poco antes de aterrizar en la ciudad de Cúcuta.

A todo esto, El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, acusó de complicidad a Venezuela: "Es claro que este atentado contra el presidente (...) fue planeado desde Venezuela y por lo tanto es necesario que la comunidad internacional reflexione sobre cómo el régimen de Maduro sigue protegiendo a los terroristas que siguen atentando contra las instituciones colombianas". Sin embargo, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, resaltó vía Twitter que "usan" a su país para tratar de ocultar problemáticas internas como violencia, presencia de grupos armados, asesinatos a líderes sociales, entre otros.

El ministro de Defensa anunció entonces una recompensa de hasta US$ 800.000 por información que permita dar con los responsables del ataque.

Además, El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa también responsabilizó de la planificación y ejecución del atentado a antiguos miembros de las FARC que no reconocen el acuerdo de paz de Colombia con la antigua guerrilla. Según el gobierno colombiano, actúan en Venezuela.

"está el Frente 33 de las disidencias de las FARC, cuyo cabecilla es alias John Mechas" aseguró el fiscal.

El gobierno colombiano asegura que el ataque contra Duque está vinculado con un atentado con coche bomba en un cuartel de Cúcuta diez días antes y que dejó 44 heridos, entre ellos varios militares estadounidenses.

 

“Es claro que la Administración Distrital en cabeza de Claudia López, como primera autoridad de Policía en la ciudad, no está garantizando las condiciones de seguridad y de orden público que ameritan este tipo de hechos, en los que se observa es la incipiente conformación de grupos al margen de la ley, quienes bajo el pretexto del derecho a la protesta, están organizándose y creando grupos violentos, en los que posiblemente estarían infiltrados grupos al margen de la ley del país tal como el Eln entre otros, de acuerdo con las investigaciones que se vienen adelantando por parte de la Fiscalía General de la Nación”, se lee en la queja presentada por los concejales de Bogotá Lucia Bastidas y Andrés Forero hacia Claudia López.

Pues la alcaldesa de la capital fue denunciada ante la Procuraduría General, por autorizar el uso de algunos predios distritales por parte de la autodenominada ‘Primera Línea’.

“Ante la preocupación de varios vecinos cercanos al Portal de Las Américas, que han visto como los predios del Distrito han sido tomados y entregados por la misma Alcaldía para que los llamados Primera Línea entrenen para afectar a la Policía decidimos decirle a la Procuradora General de la Nación que investigue”, indicó, por su parte, Bastidas, de la Alianza VErde.

Además, se realizó un operativo este miércoles para desocupar el lugar, sin embargo, las 80 personas en el lugar se retiraron voluntariamente sobre las 7 a.m. Gómez ya había aclarado que el terreno le pertenece al Acueducto y aclaró que tras lo sucedido este miércoles, “en Bogotá no hay ningún campamento en estos momentos, en ninguna localidad de Bogotá”.

Y es que el pasado 20 de julio, en medio de las nuevas manifestaciones en las diferentes ciudades, luego de reuniones de los miembros de las primeras líneas, un grupo que se identificaba como parte de ese sector de la movilización anunció su proclamación como partido político.

Por todo esto, los concejales solicitan a la Procuraduría General "que se investiguen los hechos y en caso de que exista un mérito, sea sancionada la funcionaria dada la ostensible violación del código único disciplinario y el código penal colombiano".

El presidente del Senado Arturo Char, quien condujo a esta Corporación con el mayor bajo perfil posible, no ahorró elogios para uno de los funcionarios que consideró clave en la tercera legislatura.

Se trata del Secretario General del Senado Gregorio Eljach. A través de un carta, el presidente del Congreso Arturo Char, agradeció a Eljach el trabajo profesional y comprometido y el liderazgo, que se convirtieron en prenda de garantía para toda la labor legislativa.

“El Senado cuenta con un potencial humano incalculable, usted es una de esas personas con quien se puede contar para cumplir la misión de la Corporación con orgullo y entrega” dice Arturo Char en la carta dirigida al Secretario Gregorio Eljach.

“Reciba mi agradecimiento perenne y el reconocimiento a su labor” remata diciendo el saliente presidente del Congreso, al manifestar que este tipo de funcionarios, son las columnas para mantener todo el trabajo del Senado.

Sin los Secretarios de Senado y Cámara quienes actúan como Notarios de todo lo aprobado, sería muy difícil que muchas de esas leyes contarán con el aval de legalidad que se requiere para sean una realidad y sirvan de forma efectiva a la sociedad.

Siempre, como es apenas natural en asuntos mediáticos, se resalta el trabajo de los senadores o representantes que fueron autores o ponentes de las leyes que superaron todos los trámites. Pero hay otros protagonistas que merece la pena mencionar

Muy pocas veces se destaca la labor de alguien en el Congreso, que no sea un Senador o Representante a la Cámara. Son gestos que contribuyen a recuperar la credibilidad frente al trabajo legislativo.

El presidente Iván Duque y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tuvieron su primera comunicación telefónica luego de que éste último llegara a la Presidencia de su país en enero de este año.

Según informó la Casa de Nariño, durante la llamada, hablaron de reactivación económica y empleo, de la agenda global por el cambio climático, de los valores compartidos en materia de democracia y derechos humanos.

También dialogaron de la importancia de enfrentar con efectividad las amenazas comunes en materia de seguridad regional y crimen transnacional.

“El presidente Biden expresó su preocupación por la situación en Venezuela y su impacto regional, y subrayó la importancia de buscar un consenso internacional para unas elecciones libres y justas. También, reconoció el esfuerzo de Colombia al ofrecer el Estatus de Protección Temporal para los migrantes venezolanos que han tenido que salir por la situación de su país”, agrega un comunicado expedido por el Gobierno.

Además, Biden anunció una donación inicial de 2,5 millones de vacunas contra el coronavirus (COVID-19) de Janssen para los colombianos.

Por último, el presidente Duque invitó al jefe de estado norteamericano a visitar Colombia junto a su esposa.

La plenaria del senado aprobó con amplia mayoría el proyecto de ley que busca establecer un etiquetado frontal que informe sobre los excesos en grasas, sodio y azúcares en los productos comestibles y bebidas. Sin embargo, hay alerta por como quede el texto definitivo.

"Este es un triunfo de los colombianos, pero aún el texto corre riesgos. El texto aprobado ayer es el mejor posible para la Ley Comida Chatarra", dijo Carolina Piñero, Directora Ejecutiva de Red PaPaz.

El próximo paso para que se vuelva realidad esta ley es que haya una conciliación entre el texto que aprobó la Cámara de Representantes y el de Senado, acuerdo que debe definirse este viernes para que el Congreso convoque a sesiones extraordinarias este sábado.

"En unas horas tiene que salir la conciliación. El cierre de esta legislatura es el domingo y deben citar a extraordinarias mañana. Lo que se apruebe hoy eso es", agregó Piñero.

En la conciliación hay 5 senadores y 5 representantes a la Cámara, de los cuales solo 3 apoyaron constantemente el proyecto, es decir, una minoría considerable, lo que representa un riesgo para la directora Ejecutiva de Red Papaz.

La plenaria del Senado aprobó este martes en la noche el proyecto de ley que reglamenta la cadena perpetua para violadores de niños, pero que no aplica si el asesino o violador es menor de edad.

En la iniciativa se reglamenta la revisión que podría hacerse 25 años luego de aplicada esta sanción y las circunstancias de agravación punitiva que tendrían que existir para que se imponga este castigo.

"La decisión es revisable. Al cabo de 25 años la persona podrá obtener cambio de pena siempre y cuando pague la máxima condena y podría reintegrarse a la sociedad, siempre y cuando cumpla con unas condiciones", dijo el representante a la Cámara, Cesar Lorduy.

Según Lorduy, este proceso lleva unos 15 años y gracias a un grupo de congresistas fue retomado hace dos años, luego presentado antes del 22 de julio del año pasado y hoy está a solo una sanción presidencial de convertirse en ley.

"Para poder implementar la presión perpetua había que modificar el código penitenciario, el código penal y el código de procedimiento penal y eso se hace a través de una ley reglamentaria que autorizó el mismo acto legislativo", contó el congresista Lorduy.

En el trámite de esta iniciativa se escucharon algunas voces en contra de partidos políticos de oposición, quienes echazaron el proyecto y lo calificaron como "populismo punitivo".

Pese a esas opiniones en contra, el proyecto de ley está a pocos días de la sanción presidencial y condenaría con prisión perpetua a todo aquel que sea responsable de violación u homicidio contra un menor de edad.

En sesión conjunta mixta de las Comisiones Quintas de Senado y Cámara de Representantes fue aprobado, en primer debate, el Proyecto de Ley de transición energética. Iniciativa que recibió mensaje de urgencia por parte del Gobierno Nacional el pasado mes de marzo.

El Proyecto de Ley 365 de 2020 Senado – 565 de 2021 Cámara, tiene como objeto incluir dentro de nuestra legislación medidas tendientes a fortalecer la transición energética en el país, como una forma eficaz de reducir las emisiones contaminantes provenientes de combustibles fósiles, con el fin de resguardar los derechos fundamentales a la vida, y la salud. De igual forma, busca el fortalecimiento del sector energético del país con el fin de procurar una autopista que garantice la reactivación económica que hoy requiere el país.

En su intervención, el autor y ponente de la iniciativa parlamentaria, el Senador José David Name Cardozo, defendió la propuesta y resaltó su relevancia para el país: “Con este proyecto de ley buscamos reducir la alta dependencia que tenemos de fuentes no renovables (fósiles), a través de la incorporación de combustibles limpios al sistema energético, para disminuir las emisiones de gases contaminantes y los efectos del calentamiento global. Lo que también nos permitirá avanzar en el cumplimiento de las obligaciones del Estado Colombiano frente al Acuerdo de parís, la NDC (Contribuciones Determinadas a nivel Nacional) de Colombia aprobada en diciembre de 2020 y los ODS, objetivos de Desarrollo sostenible, que son obligatorios a partir de la incorporación de Colombia en la OCDE”.

El Proyecto de Ley de transición energética mantiene los beneficios tributarios y arancelarios a las FNCE dispuestos en la ley 1715 de 2014, incentiva la utilización de nuevos vectores energéticos como el hidrogeno verde y azul, precisa la legislación en materia de energía geotérmica promoviendo su desarrollo y utilización, y finalmente, promueve las medidas de remoción de dióxido de carbono, específicamente, la captura directa de dióxido de carbono del aire y su almacenamiento (CCUS, por sus siglas en inglés).

“Vamos a mejorar la Ley 1715 de energías renovables y a dinamizar el mercado energético a través de medidas que aumenten la demanda, diversifiquen la matriz energética y garanticen el abastecimiento energético en el país. Para lograrlo, el proyecto de ley incluye medidas que proponen agilizar los trámites y las licencias que son necesarias para el desarrollo de proyectos eléctricos, así como también busca incentivar el transporte con cero o bajas emisiones y acelerar los proyectos para garantizar la continuidad en la prestación del servicio público de energía eléctrica. Todo lo anterior, bajo el mando de la promoción de la gestión eficiente de la energía y de la apuesta a la incorporación de nuevas tecnologías” agregó el Senador del Partido de la U.

Refiriéndose al Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE) el Senador ponente explicó que: “En esta propuesta buscamos convertirlo en un multiplicador de recursos para la inversión en nuevos proyectos de generación limpia y en un potenciador de desarrolladores e implementadores de soluciones de eficiencia energética. También, flexibilizar su manejo y permitir la financiación de alumbrado con FNCE”.

“Sin duda el desarrollo de nuevas fuentes de producción y formas de consumo de energía abren posibilidades para la inversión, formación de capital humano, investigación, desarrollo de nuevos productos que agregan valor a la economía del país. No olvidemos que las diferentes fuentes de energías renovables convencionales y no convencionales de tipo distribuidas, son la respuesta al acceso al suministro de energía eléctrica y la cobertura en lugares alejados de los sistemas interconectados, lo que permitirá que se reduzca la brecha de acceso a energía que existe en Colombia” dijo el Senador Name Cardozo.

Página 1 de 24

 Gecelca      WhatsApp Image 2020 07 08 at 2.22.38 PM

Gases del Caribe

Contactenos

Línea de atención: Tel   373 56 56 - 373 50 50

Dirección: Cra 43 no 79B-127 Local 2k piso 2 Radio Ya 1430

Top
Разработано с JooMix.
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…