Nuevo puente Pumarejo no tiene luces de obstáculos que alerten a pilotos

Al Gobierno Nacional como contratante, al consorcio contratista y al interventor, que el nuevo puente Pumarejo debía tener las luces de obstáculos que son utilizadas en todo el mundo para advertirles a los pilotos de aeronaves sobre la presencia de obras de esta dimensión.

Si una simple antena de emisora o un edificio de más de 15 pisos o una grúa torre de construcción, con alturas que oscilan entre los 20 y 70 metros, tienen luces de obstáculos, mucho más las necesita una megaestructura como el Pumarejo, localizado a 8.7 kilómetros del aeropuerto Ernesto Cortissoz, construido con un sistema atirantado de 770 metros de ancho y dos grandes pilonos de 134 metros de altura, que se erigen como mástiles de una gigantesca embarcación.

Acompañados por expertos en este tipo de señalizaciones, Emisora Atlántico y Zona Cero.com constataron en horas nocturnas que el puente, inaugurado hace tres años por el presidente Iván Duque, no cumplió con el documento Especificaciones técnicas de señalización y balización, notificado por la Aeronáutica Civil a través del radicado 2019059003, que lleva las firmas de Medardo Figueroa Guerrero, coordinador del Grupo de Gestión y Operación del Espacio Aéreo, y del coronel Rolando Aros Riaño, Director de Servicios a la Navegación Aérea.

Luego del robo de gran parte del cableado eléctrico que lo mantuvo a oscuras por meses, hoy el Pumarejo tiene iluminados con luces fijas sus carriles de rodamiento y su parte inferior; en la oscuridad del río Magdalena, sus enormes bases cuentan con las reglamentarias luces intermitentes anticolisión para canoas, lanchas y otras embarcaciones.

Sin embargo, en las partes más altas no existe la iluminación a la que se refiere el documento que, el 26 de septiembre de 2019, tres meses antes de la inauguración, les enviaron los funcionarios de Aerocivil a Jorge Restrepo Sulez, director de la obra del Consorcio SES, conformado por Sacyr y Esgamo Ingenieros Constructores.

“Se deberán instalar encima o parte superior de cada pilono luces de obstáculos de alta intensidad, Tipo B, encendidas las 24 horas del día; éstas deben ser simultáneas en los pilonos de manera que las aeronaves que se aproximen desde cualquier dirección tengan una vista sin obstrucciones”, detalla el memorándum.

El piloto Alfredo Del Gordo, capitán (r) y excomandante del Grupo Aeronaval del Caribe, consultado sobre la importancia de las luces de obstáculos recordó que son vitales para vuelos nocturnos o cuando hay mal tiempo:

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