Ocupación del territorio palestino por parte de Israel es ilegal y viola el derecho internacional: Colombia ante Corte de La Haya

El Gobierno de Colombia participó este miércoles en las audiencias que se surten ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y sostuvo que la ocupación del territorio palestino por parte de Israel es ilegal por ser violatoria del derecho internacional.

Así lo informó la Coordinadora del Grupo de Asuntos ante la CIJ, Andrea Jiménez Herrera, tras participar en las audiencias que se realizan esta semana en La Haya, en el marco de la solicitud de opinión consultiva relativa a las consecuencias jurídicas derivadas de las prácticas y políticas de Israel en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental.

La delegada de Colombia indicó que el país “sostuvo que las políticas y prácticas de Israel en desarrollo de esa ocupación han resultado en persecución y fuerza, discriminación racial y apartheid sobre el pueblo palestino, y violan su derecho de autodeterminación”.

“Además, Colombia comentó que las consecuencias jurídicas de dichas actuaciones deben ser vistas en el contexto de la grave situación actual”, precisó.

Más de 50 Estados y organizaciones internacionales –entre ellos Colombia– presentaron declaraciones escritas y participan en las audiencias que se iniciaron este martes y concluyen la próxima semana ante la CIJ, como resultado de una resolución adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 30 de diciembre de 2022, con el voto favorable de 87 Estados, entre ellos Colombia.

La declaración de Colombia

En la audiencia, Colombia argumentó que las consecuencias jurídicas de dichas actuaciones deben ser vistas en el contexto de la grave situación actual, e implican:

Primero, que la responsabilidad internacional del Estado de Israel ha quedado comprometida por estas acciones

Que debe, por una parte, cesar las conductas violatorias de sus obligaciones internacionales y cumplir con dichas obligaciones.

Además, por otra parte, debe poner fin a la ocupación y a la implementación de las políticas y prácticas violatorias.

Así mismo, debe reparar e indemnizar los daños causados, y brindar garantías de no repetición.

Segundo, que los terceros Estados deben, por una parte, no reconocer la ocupación ilegal y abstenerse de ayudar o prestar asistencia al mantenimiento de esta, además, cooperar entre ellos y asistir a los Estados involucrados para poner fin a la situación y lograr una solución negociada.

Tercero, que las Naciones Unidas, y en particular la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, deben redoblar esfuerzos para encontrar medidas adicionales para estos mismos efectos.

Demanda de Sudáfrica

La coordinadora de Colombia recalcó que este proceso es independiente de la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia el pasado 29 de diciembre de 2023.

Colombia, mediante comunicado del pasado 10 de enero, informó que acompañará esa acción judicial mediante recursos y herramientas procesales que suministran el Estatuto y la práctica de la CIJ.

 

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp