ONU pide medidas disciplinarias y penales para los responsables de lo ocurrido en Putumayo

Tras la muerte de 11 personas en Alto Remanso, Puerto Leguízamo, en Putumayo, la ONU, por medio de su representante en Colombia, hizo una petición especial a la Fiscalía y una recomendación al gobierno de Iván Duque.

Por un lado, la ONU comentó que del 31 de marzo al 2 de abril realizó una visita a Putumayo “para obtener información de primera mano sobre los hechos”.

“Entre el 26 y el 28 de marzo, en la vereda Alto Remanso se realizaba un bazar para recaudar fondos, en el que habrían participado alrededor de 200 personas. El 28 de marzo, en Alto Remanso, se habría iniciado un operativo llevado a cabo por varias unidades militares en el que se habría hecho uso de armas de fuego, mientras estaban en el bazar de 30 a 50 personas, incluyendo niños, niñas y mujeres. Como resultado de la operación militar y del uso de la fuerza letal en Alto Remanso resultaron muertas unas 11 personas y 5 más quedaron heridas”, comentó la ONU sobre la información que recolectó.

“Según el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, el uso intencional de armas letales sólo puede hacerse cuando sea estrictamente inevitable y con el propósito de proteger la vida”, agregó.

Luego de lo expresado, la ONU insta a que la Fiscalía realice una investigación exhaustiva e independiente para garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación.

Además, recomienda que se tomen todas las medidas disciplinarias y penales para enjuiciar y sancionar a los responsables de lo ocurrido en Alto Remanso.

Por último, pide a las autoridades a que adopten medidas de prevención, protección y reparación para la comunidad, incluyendo proteger la vida e integridad de testigos, y protección a periodistas investigativos q están recibiendo ataques por sus publicaciones sobre lo ocurrido en Putumayo.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp