‘Plan Desarme’ para judicializar a quienes porten armas de fuego sin salvoconducto: Alcalde

Los episodios de criminalidad e inseguridad que recientemente se han registrado en Barranquilla y el área metropolitana han causado temor en ciudadanos y comerciantes, por lo que el alcalde Jaime Pumarejo Heins se pronunció este lunes para exigir resultados a la Policía Metropolitana de Barranquilla y reiterar su iniciativa de judicializar a quienes porten un arma de fuego sin salvoconducto.

Para el mandatario distrital la clave está en atacar el dinamizador del delito: el arma de fuego ilegal. Recordó que, desde el Distrito, “estamos proponiendo a los legisladores que alguien que sea capturado con un arma ilegal de fuego, que la porte o la tenga en su casa sin el salvoconducto correspondiente, debería ser considerado un criminal peligroso, debería ser conducido inmediatamente a un centro penitenciario y no debería gozar de una medida extramural, y de esa manera debería ser priorizado para que sea imputado, al menos, por el delito del porte ilegal de armas, que podría conllevar a una pena de casi 10 años de cárcel si lo tratáramos como un criminal peligroso”.

Insistió en que “ahí es donde nos la debemos jugar. Queremos ofrecer recompensas, pero necesitamos que los jueces se sumen a esta campaña priorizando este delito y unificando su criterio, y necesitamos también que con la Policía podamos armar una gran red de informantes y empezar a caerle a esos bandidos que usan y almacenan armas”.

En cuanto a los casos de extorsión, el alcalde aseguró que la mayoría de las denuncias que se hacen en materia extorsiva en Barranquilla terminan en esclarecimiento y/o en la captura de las personas, es decir que hay una alta probabilidad en que la denuncia sea efectiva, por lo cual invitó a los ciudadanos a denunciar.

“Le hemos exigido a la Policía que lo haga con celeridad y les brinde las garantías a estos comerciantes. Lo hemos hecho con los comerciantes, con los transportadores durante dos oportunidades, en las que nos ha tocado a la Alcaldía salir a buscar soluciones con ellos para que tengan la tranquilidad de poder hacerlo”, agregó.

El mandatario concluyó que este fenómeno nacional necesita un cambio de enfoque, por lo que las autoridades nacionales, el aparato judicial, “debe también tomar medidas y proponer cambios al legislativo, si es necesario, pero no podemos seguir día tras día dando estas noticias y olvidándonos del barranquillero de a pie, el que necesita usar su celular en la calle tranquilo”.

Por lo anterior, aseveró que se están pidiendo resultados contundentes y acciones frente a esta dinámica, que aún no encuentra respuesta. “Si bien Barranquilla puede decir que tiene índices de victimización menores que las otras ciudades, la gente no se siente tranquila y por ende necesitamos resultados”, indicó el mandatario distrital.

Al mismo tiempo, afirmó que “vamos a seguir poniendo el dedo en la llaga para que quien tenga que actuar lo haga y vamos a seguir siendo la voz de la ciudadanía, porque eso somos los alcaldes: articuladores, financiadores de la logística contra el crimen y al final, la voz que se alza cuando vemos que las cosas no están funcionando”.

Escuche, alcalde Jaime Pumarejo

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp