La Policía Metropolitana de Barranquilla sigue luchando frontalmente contra la extorsión en la capital del Atlántico y su área metropolitana, dando como resultado las capturas de 184 personas ligadas a este flagelo o delitos conexos.
“Gracias a las diferentes campañas de prevención y el acompañamiento permanente a los distintos gremios, ha ido incrementando la confianza de la ciudadanía y, por ende, mejorado la cultura de la denuncia oportuna. Esto no solo facilita el adelanto de procesos investigativos contra las estructuras delincuenciales y las capturas de los responsables de las exigencias a la comunidad, sino que también ayuda a entender el contexto del delito y crear mapas de calor, evaluar las tendencias y realizar trabajos anticipativos”, señaló mediante un comunicado.
En reuniones con los representantes de comerciantes, transportadores, médicos, empresarios, entre otros sectores, destacaron que la retroalimentación es positiva y están de acuerdo en que motivar la denuncia desde los grupos sociales, así como los resultados por parte del Gaula en el esclarecimiento de estas, han sido fundamentales para que este año 617 ciudadanos depositaran su confianza en las autoridades y no cedieran a las pretensiones de los delincuentes, lo que representa un 25% más que el año pasado. Esto hace que la brecha del subregistro cada vez sea menor y que las acciones no se realicen a ciegas sino con mayor precisión.
El respaldo a la comunidad ha sido efectivo con un aumento del 22% por ciento en capturas: 74 por orden judicial y 110 en flagrancia. Pero esto no es todo, gracias a la articulación con la Fiscalía, el 85% de los capturados es cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras que al 9% también se le restringe el derecho a la libertad, pero es cobijado con detención domiciliaria.
Las cifras del esclarecimiento de las denuncias superan a la mitad de las mismas, lo que ha conllevado a evitar que la comunidad pague a las estructuras delincuenciales alrededor de cinco mil 367 millones 810 mil pesos. Dinero que seguramente iba a robustecer a las bandas y darles más capacidad de acción.
De igual forma, gracias a la creación del Gaula Élite Metropolitano y el fortalecimiento del mismo en articulación con la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía Distrital de Barranquilla, se podrá trabajar aún más en la lucha contra este flagelo que a nivel nacional afecta a la ciudadanía.
En una reunión realizada con el gremio de comerciantes de Barranquilla, estos afirmaron que un avance significativo contra estas estructuras es que varios negocios que habían cerrado sus puertas abrieron nuevamente. Se planificó una mesa de trabajo para elaborar un censo y seguir con el acompañamiento a estos comerciantes.
De igual forma, gracias a las labores investigativas de todas las especialidades es preciso decir que todos los miembros de primer y segundo nivel de las estructuras delincuenciales se encuentran cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario. Es por eso que el llamado a la comunidad es que no caiga en las presiones de los inescrupulosos que en ocasiones adoptan alias y nombres de los grupos delictivos para parecer más fuertes de lo que en realidad son.
La Policía Metropolitana de Barranquilla dispone del número gratuito 165 para que la comunidad sea atendida de manera inmediata. Además, los cuadrantes lineales del Gaula tienen presencia permanente en sectores priorizados.
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.