Policía desarticula el grupo de delincuencia común Rastrojos-Caleños

En el marco del “plan contra el homicidio y la política de seguridad humana contra las estructuras multicrimen”, el Departamento de Policía Atlántico a través de la Seccional Investigación Criminal, (SIJIN) en coordinación de la Fiscalía General de Nación, desarrolló la operación contra el homicidio en el Atlántico, logrando en las últimas horas la captura de 6 personas 3 notificaciones en centros carcelarios y 3 diligencias de allanamientos, por los delitos de Concierto para delinquir agravado, Tráfico, fabricación o porté de estupefacientes y Fabricación, tráfico o porté de armas de fuego.

Mediante 03 allanamientos simultáneos realizados en Barranquilla, Cartagena y Santo Tomas, fue posible la captura estas seis personas, quienes dinamizaban el delito Homicidio en diferentes modalidades en el área metropolitana de Barranquilla y municipios del Atlántico y Bolívar.

Fue necesaria una sigilosa labor investigativa, testimonios, acciones de seguimiento y agentes encubiertos, para lograr la judicialización y desarticulación de esta estructura delincuencial, quienes tenían como propósito usar las rentas criminales del estupefaciente y la extorsión, para la consolidación en el territorio, amedrantando a la comunidad con la comisión de homicidios selectivos y extorsiones, al gremio de comerciantes e incluso empresas de transporte público.

Con la desarticulación de esta estructura criminal se logra el esclarecimiento de 19 homicidios y 1 homicidio en grado de tentativa, acaecidos en los años 2022 y 2023 en el área metropolitana de Barranquilla y municipios del Atlántico y Bolívar, y se pretende seguir garantizando la tranquilidad de los atlanticenses como aporte al mejoramiento de las condiciones de seguridad ciudadana frente a los delitos de alto impacto en el departamento del Atlántico, casco urbano y rural, manifiesta el señor Teniente Coronel Leonel Medina Pacheco, comandante del Departamento de Policía Atlántico (E).

Perfil criminal de los capturados

1. Walberto Valdés Castrillo, de 28 años de edad, alias “Fonseca”, Rol: Cabecilla Estructura, quien presenta anotaciones judiciales en el sistema SPOA por los delitos de fabricación, tráfico o porté de armas de fuego y Hurto calificado.

2. Juan David Maldonado Lobo, de 23 años de edad, alias “El Loco”, Rol: Sicario quien presenta anotaciones judiciales en el sistema SPOA por los delitos de tráfico, fabricación o porté de estupefacientes en los años 2018-2021-2023, Violencia intrafamiliar, Fuga de presos, fabricación, tráfico o porté de armas de fuego en los años 2018-2020-2021, Lesiones personales y Hurto Agravado.

3. Leonel Barrios Sastre, de 23 años de edad alias “Rober”, Rol: Sicario, quien presenta anotaciones judiciales en el sistema SPOA por los delitos de fabricación, tráfico o porté de armas de fuego.

4. Tedinson Manuel Rodríguez Zambrano, de 25 años de edad, alias “Tedinson”, Rol: Sicario, quien presenta anotaciones judiciales en el sistema SPOA por los delitos de fabricación, tráfico o porté de armas de fuego y Hurto.

5. Bartolomé Antonio Fuentes Pertuz, de 28 años de edad, alias “Bartolomé”, Rol: Sicario, no presenta anotaciones

6. Sirleidys Cantillo Bermúdez, de 26 años de edad, alias “La Negra” Rol: Transportadora de armas no presenta anotaciones.

Notificaciones Judiciales

Bryan Damian Stren Fonseca, de 22 años de edad, alias “Sebastián”, Rol: Sicario, quien presenta anotaciones judiciales en el sistema SPOA por los delitos de Extorsión y fabricación, tráfico o porté de armas de fuego.

Roberto Carlos Ahumada Martínez, de 49 años de edad, alias “El Viejo”, Rol: Sicario, quien presenta anotaciones judiciales en el sistema SPOA por los delitos de Homicidio, Concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porté de estupefacientes en los años 2018-2019.

Víctor Alfonso Piñeres López, de 26 años de edad, alias “Pescador”, Rol: Sicario, quien presenta anotaciones judiciales en el sistema SPOA por los delitos de Amenazas, Tortura y fabricación o porté de estupefacientes.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp