Presentan proyecto de Ley #EstudienCongresistas

Con el propósito de ahorrarle recursos al Estado y fortalecer los procesos de capacitación de los 294 congresistas, de los cuáles 181 son nuevos y 125 nunca habían ejercido labores legislativas, el representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Julián López, radicó hoy el proyecto de Ley #EstudienCongresistas.

Esta iniciativa hace parte de los proyectos de reforma al Congreso de la República, para que tanto senadores como representantes nuevos y reelegidos, puedan desempeñar una mejor labor legislativa.

“Hoy para posicionarse como congresista, se debe hacer un curso obligatorio de capacitación de 1 día que le cuesta al Estado $433 millones. Con este proyecto, buscamos la realización de una capacitación de 3 horas semanales, durante 6 meses y que cuesta menos de la mitad, lo que nos permitirá ahorrarle recursos al Estado y fortalecer la labor legislativa”, explicó el representante del partido de la U, Julián López.

Los congresistas y todos los colombianos que aspiren en llegar al Congreso de la República deberán asistir presencialmente y obligatoriamente a una capacitación que contendrá como mínimo los siguientes temas: Estructura del Estado, Régimen Presupuestal y Tributario, Normas disciplinarias de los servidores públicos, Función Pública y conocimiento en la Ley 3 y Ley 5 de 1992.

Las capacitaciones se realizarán en la sede del Congreso de la República y exige la asistencia obligatoria de los parlamentarios, quienes no podrán delegar a ningún integrante de su Unidad de Trabajo Legislativo.

La Escuela de Alto Gobierno de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) junto con el Centro de Altos Estudios Legislativos (CAEL) diseñarán el plan de estudios, y establecerán el día de la semana y la hora en que se tomarán las clases. En ningún caso podrá cruzarse con las sesiones de comisión o de plenaria.

“Este proyecto de Ley hace parte del proceso de transformación que piden los colombianos en el Congreso de la República donde ya se avanza en la reducción de salarios y del tiempo de receso. Con esta propuesta queremos implementar un pilar más a la lista de históricos cambios, el de capacitación”, puntualizó el Representante por el partido de la U, Julián López.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp