Procuraduría investiga a 5 hospitales del Atlántico por deuda de $5.909 millones a empresa de energía

En atención a una convocatoria de la Procuraduría General de la Nación, se iniciaron reuniones comerciales entre la empresa de energía Air-e y entidades prestadoras de salud de orden municipal y departamental, inicialmente en Atlántico y posteriormente en Magdalena y La Guajira, que presentan alta cartera morosa en el servicio eléctrico.

El organismo de control acompaña este proceso con el fin de articular y buscar soluciones dentro de un marco legal normativo para mitigar riesgos que afecten la prestación del servicio de energía y, por ende, la atención en salud a los usuarios.

De acuerdo con el gerente de Servicios Jurídicos de la compañía, Fermín de la Hoz, en el desarrollo de la reunión se indicó que en total el sector oficial “adeuda a la empresa más de 54 mil millones de pesos y se ha establecido una agenda para poder visitar los tres departamentos y, a partir de ahí, definir acuerdos de pago que le permitan a estas entidades cancelar la facturación corriente del servicio de energía y la facturación en mora”.

En el departamento del Atlántico, a la primera reunión con la Procuraduría asistieron Alcaldes, Gerentes y delegados de: ESE Centro de Salud de Santa Lucía, ESE Hospital Campo de la Cruz, ESE Centro de Salud Tubará y ESE Universitaria del Atlántico (Barranquilla, Soledad y Sabanalarga).

En conjunto, las entidades mencionadas más la ESE Hospital Candelaria le adeudan a Air-e 270 facturas que suman más de 5.909 millones de pesos.

“Aquí hemos establecido una hoja de ruta en la que sigue una próxima reunión para que estas entidades se coloquen al día a través de un plan de financiación y realicen un pago correspondiente al presente mes. Es importante hacer un llamado a las entidades oficiales y a los funcionarios para que honren su compromiso de presupuestar y cancelar por el servicio de energía que utilizan para la prestación de sus servicios”, expresó el gerente de Air-e en Atlántico, Ramiro Castilla.

Fermín de la Hoz, gerente de Servicios Jurídicos, agregó que “si estos acuerdos se incumplen la empresa se verá en la penosa necesidad de adelantar acciones judiciales, incluyendo también aquellas disciplinarias previstas en la Ley. De esta manera, esperamos seguir avanzando para mejorar la calidad del servicio y brindarles a todos nuestros usuarios el servicio de calidad que se merecen”.

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