La Procuraduría General de la Nación solicitó al Juez Décimo Penal de Conocimiento de Bogotá imponer una condena ejemplar contra el ciudadano estadounidense John Nelson Poulos, por el feminicidio agravado de la DJ Valentina Trespalacios, ocurrido en la capital de la República el 22 de enero de 2023.
En la audiencia pública donde las partes presentaron sus alegatos finales, la Procuradora 219 Judicial Penal, en desarrollo de su función de intervención, sostuvo que las pruebas analizadas en desarrollo del juicio permitieron demostrar que Valentina Trespalacios fue asesinada solo por el hecho de ser mujer.
Indicó que la víctima fue sometida a actos de cosificación, de subordinación y de discriminación que se vieron reflejados en el hostigamiento que le infringió el procesado durante su relación sentimental, “ciclo de violencia que se evidenció ampliamente en desarrollo del juicio adelantado contra Poulos y que fue un punto esencial para que se configurara el delito de feminicidio agravado”.
Actos de control sobre la víctima
En su intervención, la funcionaria recalcó que Poulos ejerció diversos actos de control sobre la víctima, como acceder a sus redes sociales para verificar quién la seguía y a quién seguía, así como contratar un investigador privado para que la vigilara y le diera cuenta de sus acciones.
Agregó que las pruebas recaudadas y expuestas en el juicio “permitieron ver que Valentina abandonó el seno de su hogar para construir uno propio, pero allí, tras un solo día de convivencia, fue violentada por su pareja sentimental, y no solo eso, sino que su cuerpo fue empacado en una maleta de viaje y arrojado en un contenedor de basura, mientras su agresor huía del país”, precisó la procuradora judicial.
Esas circunstancias particulares del caso fueron recalcadas por la Procuraduría General de la Nación para solicitar al Juez que el crimen de Valentina sea catalogado como un feminicidio agravado y no como un homicidio común cometido contra una mujer.
El órgano de control pidió, además, que John Nelson Poulos sea condenado también por el delito de ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios.
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.