La Procuraduría General de la Nación ha sancionado a varios funcionarios del penal El Buen Pastor por su responsabilidad en la fuga de la condenada Aida Merlano Robledo en 2019.
La exsubdirectora del penal, Katherine Lozano Forero, fue destituida e inhabilitada por ocho años por aprobar los documentos que permitieron el traslado de Merlano a un consultorio médico, facilitando así su posterior fuga.
Además, el comandante de Custodia y Vigilancia, David Alexander Álvarez Cárdenas, fue sancionado con ocho años de inhabilidad, mientras que la teniente Diana Cecilia Muñoz Miguez y el dragoneante Luis Alejandro Ballesteros Rincón recibieron suspensiones de tres meses.
La @PGN_COL sancionó con destitución e inhabilidad por 8 años a la exsubdirectora de El Buen Pastor, Katherine Lozano, y a 3 funcionarios más del @INPEC_Colombia, por facilitar la fuga de la excongresista Aida Merlano.
👉 https://t.co/9F0wwiEino pic.twitter.com/9qjGG6vPEd
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) December 13, 2024
La Procuraduría determinó que estos funcionarios incurrieron en graves faltas al permitir que Merlano se trasladara a un centro odontológico en Bogotá sin las medidas de seguridad adecuadas y al facilitar su interacción con sus familiares durante su estancia en el hospital, lo que aprovechó la condenada para escapar.
El ente de control concluyó que los funcionarios involucrados vulneraron principios fundamentales de la función pública como la moralidad, la responsabilidad, la transparencia y la eficacia.
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.