¿Qué virus causa la nueva hepatitis aguda infantil y que preocupa a la OMS?

En la tarde de este miércoles, el Ministerio de Salud de Argentina reportó el primer caso de hepatitis aguda de origen desconocido que ataca a los niños. Este caso se une a los más de 242 reportados a nivel mundial.

De acuerdo con el comunicado entregado por la autoridad de sanidad, el paciente es un niño de 8 años y está dentro del rango de niños y niñas que son vulnerables a esa nueva enfermedad que se ha ido propagando en diferentes países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que el aumento de los casos de la hepatitis aguda infantil de origen desconocido es un tema “muy urgente” y una décima parte de los pacientes de esta enfermedad habían requerido un trasplante de hígado.

“Le estamos dando prioridad absoluta a esto y a trabajar muy estrechamente con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en la gestión y coordinación”, ha asegurado el pasado lunes en Lisboa el director regional de Emergencias de la OMS, Gerald Rockenschaub.

La hepatitis es una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado. Su causa puede ser diversa: infecciosa (viral o bacteriana), inmunitaria (hepatitis autoinmune) o tóxica (alcohol, sustancias tóxicas o fármacos).

Sin embargo, de acuerdo con el reporte hecho por especialistas donde han aparecido estos casos, en ninguno de los pacientes se ha detectado el virus que habitualmente está asociado a estas dolencias.

Según el pediatra e infectólogo Jorge Pérez, el causante de este enfermedad puede ser el adenovirus 41, al producir infecciones respiratorias. No obstante, “estamos ante un brote de casos de adenovirus en el mundo pero no significa que las personas con cuadros respiratorios terminen teniendo hepatitis”.

“Estamos ante un brote de adenovirus en el mundo entero. En Colombia sí puede haber casos, pero no se han registrado”, comentó el médico.

Los síntomas habituales en esta enfermedad son dolor abdominal, vómitos, diarrea, ictericia (coloración amarilla de piel y mucosas), picor cutáneo, coloración oscura de la orina y deposiciones con poca pigmentación.

No obstante, ante la aparición de estos síntomas, la recomendación es a evitar automedicarse porque eso podría empeorar la situación y afectar mucho más el hígado.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp