Radicarán proyecto para modificar tarifas del impuesto predial en Puerto Colombia

Los habitantes del municipio de Puerto Colombia se encuentran molestos por el aumento en la liquidación del impuesto predial luego de una reciente actualización catastral.

Quienes más se pronunciaron por el elevado aumento del impuesto fueron los ciudadanos de los barrios Villa Campestre y Ciudad del Mar, en el corredor universitario.

Uno de ellos es el capitán Erwin Rodríguez, quien asegura que el aumento es “exorbitante” y en algunos casos supera el 285 % y hasta el 600 %.

“El aumento es exorbitante en el sector de Villa Campestre, sobre todo para viviendas construidas hace más de 30 años. Esos aumentos podrían hacerse gradualmente y no de un solo”, comentó Rodríguez.

Según el ciudadano, este avaluó catastral tiene otro impacto y es a la hora de poner una casa en negociación. “Un impuestos de estos para registrar una compraventa supera lo imaginable”, expresó.

Rodríguez, además, asegura que nunca hubo una visita por parte del AMB o la administración municipal para hacer el avalúo de alguna vivienda. 

La factura a los habitantes de Villa Campestre les llegó la semana pasada, incluyendo un descuento del 15 % hasta finales del mes de abril. No obstante, consideran que “si se paga, es aceptar que estamos de acuerdo con ese avalúo”.

El Área Metropolitana de Barranquilla y la Alcaldía de Puerto Colombia están dispuestos a verificar las diferentes quejas expuestas por las personas de diferentes sectores del municipio. Sin embargo, “eso va a demorar 3 meses”.

“Sugerimos esperar porque hay presión que se ejerce desde muchas zonas de Puerto Colombia.  Vamos a presentar ante el Concejo otro acuerdo a ver si modifican esos avalúos”, añadió Rodríguez, aclarando la postura de muchos debido a que algunas personas decidieron cancelar inmediatamente.

Postura de la administración municipal

En respuesta a los reclamos por la actualización catastral, el secretario de Hacienda de Puerto Colombia, Rodrigo Gerónimo, comentó que el municipio tenía rezagos en ese aspecto desde 2009 y los entes territoriales debían hacer una actualización cada 5 años.

La actualización, según el funcionario, se hizo en 2021 en un sector importante de Puerto Colombia, “actualizando casi 15 predios”.

“Eran prácticamente 12 años que estos predios no eran actualizados. Somos conscientes que el incremento se hizo acorde a la normatividad vigente. Contribuyentes si no están de acuerdo pueden solicitar una revisión”, mencionó.

Para beneficio de los ciudadanos, este viernes será radicado un proyecto en el Concejo que busca modificar ciertas tarifas del impuesto predial pero amplía los plazos de los descuentos por pronto pago (uno de ellos mencionados anteriormente).

“Usuarios que estén a paz y salvo hasta el 31 de dic de 2021 también podrán diferir su factura 2022 hasta el 31 de diciembre de este año sin intereses de financiación. Tarifa plena sin descuento. Quienes no aplican, tendrán 35% de descuento por concepto de actualización catastral”, manifestó el secretario de Hacienda.

Por último, el secretario de Hacienda invita a las personas que estén inconformes con su actualización catastral a recibir una asesoría o consultar cualquier inquietud en la sede de la Secretaría, en compañía de alguien del AMB.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp