Recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena sería por obra pública

Gobernadores, gremios y cámaras de comercio del Caribe ratifican su compromiso de avanzar en la Integración Regional.

El Gobierno nacional contempla la ejecución del proyecto de recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena por obra pública, con lo que se descartaría la puesta en marcha de otro proceso de alianza público-privada, APP, tras las dos fallidas experiencias anteriores. El anuncio en ese sentido lo hizo la viceministra María Constanza García al clausurar el XIII Encuentro Regional de Infraestructura, organizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI Norte.

En su intervención la funcionaria ratificó la disponibilidad presupuestal de $20 mil millones de pesos para el mantenimiento del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla hasta diciembre de 2022, con lo cual se asegura también el reinicio y la continuidad del dragado y la extensión del convenio entre CORMAGDALENA y FINDETER. También ratificó la decisión del Gobierno nacional de comprar la draga para el mantenimiento de dicho canal.

A nombre del Gobierno central, la viceministra de Infraestructura se comprometió a evaluar y buscar recursos para los proyectos del sector que requiere la Región Caribe, como la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena, el Tren Regional del Caribe, el Canal del Dique y la adecuación de La Mojana, entre otros, algunos de los cuales tendrán financiación 100% del presupuesto nacional, y otros a través de recursos provenientes de INVÍAS y la AEROCIVIL, mientras que para los restantes se gestionarán otros mecanismos como regalías y el de obras por impuestos, que podría generar inversiones por $3,6 billones de pesos en el país.

Los planteamientos fueron hechos por la funcionaria tras escuchar la lista de proyectos expuesta por los gobernadores de los siete departamentos continentales de la Región Caribe y por sus delegados, en la cumbre realizada en el marco del XIII Encuentro Regional de Infraestructura realizado en Barranquilla.

María Constanza García exhortó a los mandatarios y a los dirigentes gremiales reunidos en el encuentro a aprovechar los Diálogos Regionales que está convocando el Gobierno nacional para realizar un ejercicio serio, técnico, social, económico y político que per

 

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp