La plenaria del Senado dejó morir este lunes la reforma política por falta de quorum, marcando la segunda gran derrota legislativa para el gobierno del presidente Gustavo Petro en una semana, tras el rechazo de la segunda reforma tributaria. La iniciativa, que aparecía en el octavo puesto del orden del día, no pudo ser discutida debido a la falta de quorum durante la votación de una iniciativa para regular la prestación del servicio aéreo en Colombia.
La sesión de este lunes era la última oportunidad para que el acto legislativo pudiera seguir su trámite en el Congreso después del receso legislativo, ya que debía superar cuatro debates antes del 16 de diciembre. Ante el difícil panorama, el Gobierno intentó evitar el archivo presentando proposiciones para acoger el texto ya votado por la plenaria contraria, similar a lo ocurrido con la reforma pensional.
El ministro Juan Fernando Cristo lamentó la situación, señalando que la mesa técnica «mató prácticamente por asfixia una reforma política que es absolutamente indispensable para el país». El proyecto no contaba con buen ambiente en el Senado, con amplios sectores recelosos de las listas cerradas y otros puntos cruciales del articulado. El senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, celebró el hundimiento, argumentando que la reforma permitía que las coaliciones aplastaran a las minorías.
El resultado reafirma las dificultades del Gobierno Nacional en el Senado, donde el presidente Gustavo Petro ya considera al presidente del Senado, Efraín Cepeda, como uno de sus principales rivales políticos.
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.