“Revivir mataderos municipales no va a incentivar el abigeato”: Asoganorte

El presidente Gustavo Petro habló sobre el precio de la carne en Colombia, manifestó que ha incrementado porque el ‘oligopolio’ de los frigoríficos no permite a los campesinos comercializar sus productos. Por lo que, señaló que es importante que todas las regiones del país vuelvan a los mataderos municipales.

Ante la propuesta Julián Saade, director Ejecutivo de Asoganorte aseguró, “no creo que generar mataderos municipales o regionales en sectores donde no hay influencia cercana de un frigorífico o matadero incentive el abigeato, creo que al contrario, la gran fortaleza de esa propuesta es que va a poner un grano de arena muy fuerte para la formalización de la cadena cárnica que todavía en municipios de poblaciones no tan concurridas es informal”.

Sobre el precio de la carne, Saade manifestó que es un tema más complejo, que no es culpa de nadie, ni del gobierno ni de los ganaderos que el precio esté tan alto. Dijo que hay cuatro o cinco factores que obligan a que el precio esté alto: 1. los costos de producción de la carne bobina son más altos que los de la carne de pollo, de cerdo e incluso de los de pescado, 2. combinación de la pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania y la ola invernal, hacen que todos los alimentos hayan subido sus costos al consumidor final porque los costos de producción se dispararon.

“Veo que la gran bondad de generar esa política pública de construir mataderos municipales o regionales está en propiciar la formalización absoluta de la cadena cárnica, que tiene un porcentaje de informalidad muy grande”, insistió.

Escuche entrevista con Julian Saade:

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp