San Basilio de Palenque alcanza la categoría de Municipio Especial y Etnocultural

El Proyecto de Ley 362 de 2023 de la Cámara y 078 de 2023 del Senado, que convierte a San Basilio de Palenque Municipio Especial y Etnocultural del departamento de Bolívar, fue aprobado en cuarto debate en la Plenaria del Senado de la República. Este proyecto siguió su curso natural en el Congreso de la República y ahora estará a la espera de que el presidente Gustavo Petro lo convierta en Ley de la República.

La decisión se toma debido a que San Basilio de Palenque ostenta la condición de Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, declarado por la UNESCO. Además, es un Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional, según la declaratoria del Ministerio de Cultura, representando soberanía territorial con enfoque étnico y reivindicación histórica como el primer pueblo libre en América.

Desde el Partido Demócrata Colombiano, el Fundador, Presidente y Representante Legal Pedro Adán Torres Pérez aseguró: “Queremos celebrar y agradecer, en nombre de todo el pueblo palenquero, a los representantes autores Gersel Pérez y Cha Dorina Hernández, y demás coautores de esta iniciativa legislativa, en especial a nuestra representante Ana Rogelia Monsalve por su ardua labor en el Congreso de la República, para sacar adelante este sueño”.

La decisión se dio a conocer en medio de la primera Cumbre Nacional del Partido Demócrata Colombiano, que se realiza en San Basilio de Palenque, en conmemoración de los 173 años de la abolición de la esclavitud en Colombia.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp