“Se ha realizado una ardua labor en los primeros cinco meses de gestión”: alcalde de Baranoa Édison Palma

Con el objetivo de informar a la opinión pública sobre los avances de la gestión realizada en los primeros 150 días del alcalde de Baranoa, Édison Palma, se realizó de manera virtual la audiencia pública para conocer detalles de los logros significativos.

El mandatario dijo que “se ha realizado una ardua labor en los primeros cinco meses de gestión, este es un Gobierno enfocado en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Baranoa y sus corregimientos, a la vez buscamos promover el desarrollo integral del municipio”, expresó el mandatario.

La secretaria de Hacienda, Marysabel Suárez, indicó que la disponibilidad de la administración en caja, para el corte 2023 fue de $3.306 millones, pero, se hallaron $6.682 millones en cuentas por pagar y reservas presupuestales, lo que representa un déficit en tesorería de $3.376 millones. Sin embargo, este déficit logró ser subsanado en un 55 por ciento, con el pago de $2.341 millones a cuentas pendientes.

El municipio recaudó $3.500 millones por concepto de impuesto Predial y de Industria y Comercio, a diferencia del año anterior ingresaron $ 2.734 millones.

PROYECTOS GESTIONADOS

En corresponsabilidad con la Gobernación del Atlántico, se gestionó proyecto como construcción de una nueva institución educativa entre Villa Encanto y San José I y Villa Eleyla, se beneficiarían a 1.200 alumnos. Otro proyecto gestionado es la intervención de 1.8 kilómetros de vías en la Circunvalar Sur (Villa Zunilda hacia Usiacurí), la construcción de1.5 kilómetros de la Circunvalar Norte, que inicia desde la clínica Reina Catalina hacia la vía Sibarco y la creación de un Centro Cultural.

A la fecha la Alcaldía de Baranoa entregó 119 metros de vías en concreto rígido en el barrio Manzanares y 170 metros de vías en la carrera 19 con una inversión de $2.101 millones. Está pendiente por entregar a la comunidad, el puente de la Esperanza ubicado sobre la carrera 22ª con calle 15ª.

AVANCES EN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

Normalización del servicio de agua potable en 4 asentamientos: Altos de la Sabana, Altos de Buenavista, Bendición de Dios y Villa Campestre; 2.724 beneficiarios con las obras de alcantarillado de la cuenca 5 en 6 sectores; 12 mil habitantes del corregimiento de Campeche se beneficiarán con la inversión de $4.400 millones para las obras en el acueducto con 13.015 metros de tubería, 1.432 unidades domiciliarias y un tanque elevado de 450 metros cúbicos.

VIVIENDAS

Proyecto de vivienda Palmas de Verano, en el cual se construirán 800 viviendas y el municipio aporta subsidios económicos para los beneficiarios que solo pagarán cuotas de $300 mil. Este cuenta con el respaldo del Fondo Nacional del Ahorro, Departamento del Atlántico y mi Casa Ya.

Proyecto de vivienda Villas de Santa Ana, modalidad VIP, subsidio nacional Mi Casa Ya $39 millones; Gobernación del Atlántico, Mi Casa Bacana $16.9 millones; el municipio aporta el lote. Cuotas de $300 mil.

SEGURIDAD CIUDADANA

Garantizar la seguridad es una prioridad para la administración municipal, por eso a través de la secretaría del Interior y Gestión Administrativa y con el apoyo de la Policía Nacional se trabaja la estrategia para combatir la extorsión en la zona gastronómica, beneficiando a 3.250 comerciantes. Otra acción desarrollada es el cierre de 20 establecimientos de comercio por presencia de menores y se han abastecidos a los corregimientos y veredas con 326 mil litros de agua a 618 familias.

GESTIÓN SOCIAL

Más de 6.500 niños y niñas, en el mes de la niñez, participaron de una agenda lúdica gracias a un trabajo conjunto entre la secretaría de Gestión Social, y la gestora social municipal, Julia Durán. Las actividades fueron: Todos al Salón, menos deserción, Mágico como la Niñez, Todos al Cine; Ranch Texas y Doctor Muelitas.
Con la Loa de los Santos Reyes, la administración, dio inició a la gestión superando las expectativas de asistencia y el aumento de empleo directo e indirecto.

Para el sector cultural se invirtieron $694 millones en la agenda del carnaval 2024 (11 eventos y 84 proyectos apoyados por el portafolio de estímulos). Caracterización del sector cultural (113 hacedores).
$47 millones aportados al Festival del Guandú en Sibarco. $80 millones para el Festival de la Ciruela de Campeche.

SECRETARÍA DE SALUD

Promoción de hábitos saludables y prevención de riesgos durante los carnavales, se beneficiaron a 80 mil personas, jornada de salud ‘Brigadas de Vida, atendieron 1.400 beneficiarios. Auditoria Gaudi a 6 EPS y se beneficiaron a 80 mil personas. Jornada de vacunación en las Américas, se beneficiaron 9.135 personas. 800 estudiantes en 6 instituciones educativas atendidos gracias a las jornadas de prevención y la estrategia de salud mental ‘Hablemos de ti y de Mí’.

UMATA

Reactivación del Consejo Municipal de Desarrollo Rural. 33 asociaciones campesinas registradas y beneficiadas con proyectos productivos. 80 campesinos de los corregimientos y Baranoa se beneficiarán de la alianza con la Agencia de Desarrollo Rural para sembrar 80 hectáreas de yuca tipo exportación y 38 agricultores se beneficiarán con el cultivo de 38 hectáreas de guandú.

MUJER Y EQUIDAD DE GÉNERO:

Exaltación de 200 mujeres líderes durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. 400 beneficiadas con programas de salud preventiva; 120 mujeres capacitadas en finanzas y líneas de créditos para emprendedoras, incursión laboral de 5 mujeres de las comunidades afro con el proyecto fotovoltaico de Power China.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp