Se realizó primera jornada de limpieza de mangles en Puerto Colombia

Se desarrolló este sábado la primera jornada de limpieza de mangles en Puerto Colombia, en compañía de más de 40 voluntarios.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, afirmó que con esta actividad se inicia el plan de recuperación ambiental de este ecosistema.

“En las playas de Miramar, de Puerto Colombia, estamos realizando por primera vez una gran jornada de limpieza que llamamos ‘Salvaguardemos nuestros mangles’, para dar inicio al plan de recuperación ambiental de este importante ecosistema del municipio”, indicó la mandataria.

Noguera agregó que en la Gobernación del Atlántico “escuchamos a nuestra gente y, en las mesas de concertación ambiental, acordamos con la comunidad que no se realizaría el proyecto de parqueaderos y que íbamos a hacer los ajustes necesarios para garantizar la protección de los mangles”.

Asimismo, explicó la importancia de que toda la infraestructura que se está construyendo en el litoral costero sea sostenible, por eso, “nos comprometimos a realizar esta intervención en un área de 19.387 metros cuadrados. Que comprende un trazado lineal de 550 metros de protección vegetal, vamos a construir un kiosco que tenga función de mirador y un aula ambiental para promover ecorutas turísticas, equipado con un baño seco”.

De acuerdo con el gerente de ‘Parques para la Gente’, Jorge Ávila, “esta es la primera de muchas intervenciones que haremos con la red de guardianes ambientales de Puerto Colombia, en conjunto con las organizaciones y de líderes de este municipio, que trabajan en defensa del medio ambiente y la protección de ecosistemas. Ellos son quienes nos han hecho poner la mirada sobre este manglar de Puerto Colombia y hemos definido una agenda de trabajo conjunto que nos permita iniciar labores de recuperación, de limpieza permanente, de restauración de la vegetación para salvaguardar entre todos los mangles”.

Por su parte, el director de la CRA, Jesús Insignares, destacó que el trabajo realizado de la mano con la Gobernación del Atlántico “y de manera especial con la comunidad, con un grupo de jóvenes que se han venido preparando, pero además que están muy emocionados y muy conscientes del cuidado y la conservación de los manglares en esta zona costera. La invitación a que se conviertan en verdaderos guardianes del ambiente, para poder seguir disfrutando este este ecosistema tan maravilloso, nuestras playas”.

Natalia Ortiz, representante de la organización Save The Magrove, resaltó que, como aliado de la red de guardianes ambientales de Puerto Colombia, “estamos muy contentos de que la gobernadora, Elsa Noguera, nos esté apoyando a todos los ambientalistas en la recuperación de este importante ecosistema marino costero de manglar, que es tan importante, ya que nos protege de la erosión costera y de desastres naturales”, indicó.

El plan consiste en realizar jornadas periódicas de limpieza y siembra de mangles, en compañía de la CRA, la Alcaldía Municipal y la Red Ambiental de Puerto Colombia, que agrupa a diferentes organizaciones, entre ellas: la Mesa Ambiental, Cangrejo Azul, Rumbo Project, Semilla Criolla y Savé de Mangrove.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp