Sector cultural de Barranquilla tendrá su propia plataforma de información

Para los interesados en comprar arte, conectar con músicos, actores, artesanos, conocer la oferta de productos, convocatorias, espacios de formación, e incluso saber cómo se mueve la agenda de ciudad, este lunes entrará en funcionamiento el Sistema de Información Observatorio Cultural de Barranquilla, espacio virtual que busca posicionarse como el punto de referencia para todos los gestores de las industrias creativas y culturales del Distrito.

La herramienta representa una innovación tecnológica que integrará y fortalecerá el ecosistema creativo y cultural, permitiendo que en un solo lugar y a través de dispositivos móviles los ciudadanos o agentes culturales puedan acceder a información valiosa del sector, como censo y cartografía del ecosistema de creadores, gestores e industrias naranjas del Distrito, convocatorias y cartografía de declaratorias patrimoniales.

El desarrollo de esta plataforma digital es un trabajo liderado por la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández Iglesias, con el equipo del área de Desarrollo Artístico, junto a la Gerencia de Gestión Catastral, Gerencia TIC y el equipo de Infraestructura de Conocimiento y Datos Especiales de Barranquilla.

“Esta herramienta permitirá la identificación y conexiones entre los ecosistemas del arte, el patrimonio y las industrias culturales y creativas en el territorio, al igual que arrojará datos que aportarán valor al diseño de diagnósticos y políticas sectoriales, desde nuestra dependencia”, explicó la funcionaria.

El anuncio del ingreso de esta nueva plataforma digital del sector lo hizo Fernández Iglesias durante la presentación pública del balance de gestión de la dependencia en la vigencia 2021, ante el sector cultural y ciudadanía en general, en acto que se cumplió la mañana de este martes en el auditorio de la Fábrica de Cultura.

En la sesión de rendición de cuentas el equipo de la dependencia anunció logros como el impacto de los programas de formación artística: Casas Distritales de Cultura, Escuela Distrital de Arte y Bibliotecas Públicas Distritales a más de 28.200 ciudadanos. Además, se socializó que el Sistema Distrital de Estímulos benefició a más de 36.300 artistas, a través de 5 convocatorias que entregaron una bolsa superior a los $5.528 millones. 

Por parte del equipo de patrimonio se recordó la declaratoria de Barrio Abajo y una colección de 7 obras de Alejandro Obregón, como Bien de Interés Cultural del ámbito distrital, más la aprobación del Plan Especial de Manejo y Protección de los barrios El Prado, Bellavista y una parte de Alto Prado, por parte del Ministerio de Cultura. También fue un logro de 2021 los trabajos realizados en Barrio Abajo para impulsarlo como un Área de Desarrollo Naranja. 

¿Qué es el sistema?

Es un sistema de información del sector cultural del Distrito de Barranquilla para la recolección y puesta en valor de datos sobre agentes individuales y colectivos, organizaciones, instancias, convocatorias, documentos, la agenda cultural de ciudad, lugares para la práctica artística, espacios de formación, la oferta de productos, bienes y servicios culturales, lugares donde se dan las manifestaciones inmateriales y se ubica el equipamiento cultural de la ciudad, entre otros servicios que permitirán la identificación y conexiones de los ecosistemas del arte, el patrimonio y las industrias culturales y creativas en el territorio, el diseño de diagnósticos y políticas sectoriales.

Herramientas que conforman el sistema

• Censo de Creadores, Gestores e Industrias Culturales y Creativas, CGI
• Cartografía: Ecosistema CGI-BAQ
• Agenda Cultural de Barranquilla
• Cartografía: Equipamientos Culturales de Barranquilla
• Cartografía: Declaratorias Patrimonio
• Documentos.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp