Siguen siendo insuficientes los recursos dirigidos a cumplir con 9 millones de víctimas del conflicto en Colombia: Contraloría

Siguen resultando insuficientes los recursos dirigidos a cumplir con las medidas de asistencia, atención y reparación contempladas en la Ley 1448 de 2011 para más de 9 millones de colombianos incluidos en Registro Único de Víctimas, señaló la Contraloría General de la República.

En la presentación del Décimo Informe de Seguimiento y Monitoreo a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y los Onceavos Informes de Seguimiento a Decretos Leyes Étnicos, elaborados en forma conjunta con la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y representantes de la Mesa Nacional de Víctimas y Comisionados de los pueblos étnicos, la Contraloría dio a conocer que, según sus cálculos actualizados, entre 2023 y 2031, se necesitarían alrededor de $252,4 billones constantes de 2023,valor que no incluye el costo del cumplimiento de las sentencias de restitución de tierras, ni los recursos que requieren destinar las entidades territoriales. Es necesario anotar que los recursos para atender la cobertura de educación y salud alcanzarían $124,1 billones adicionales.

Este costeo se basa en la determinación de universos pendientes de atención para 12 medidas contempladas en la ley y sus costos unitarios, con base en información de las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral de Víctimas -SNARIV y de fuentes oficiales.

En el costeo de la Contraloría se destacan los recursos requeridos para las medidas de:

ü  Indemnización individual y colectiva:      $84,2 billones

ü  Vivienda:                                                      $71,8 billones

ü  Generación de ingresos:                           $19,4 billones

ü  Subsistencia mínima:                                $17,3 billones

ü  Retornos y reubicaciones:                        $12,1 billones.

Según la CGR, se hace necesario mejorar la ejecución de los recursos disponibles a nivel nacional y territorial, dadas las limitaciones de recursos.

Para 2022, a nivel nacional se identificó un rezago en la ejecución de recursos de inversión de $732.100 millones que no fueron comprometidos y de $420.819 millones que correspondieron a productos o servicios que no se recibieron dentro de la vigencia 2022.

A nivel territorial, estos datos alcanzaron $329.477 millones y $670.936 millones, respectivamente.

La Contraloría ha podido establecer que existen grandes brechas de asignación de recursos por parte las entidades territoriales en relación con el número de víctimas presentes en los territorios, lo que requiere de una mayor concurrencia y coordinación por parte de las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación a Víctimas – SNARIV.

En 2023, para Bogotá la relación es de $2,5 millones, en Montería $2,6 millones, en Bolívar $1.7 millones y en Cúcuta $1,6 millones; sin embargo, en departamentos como Boyacá la relación es $68 pesos por víctima, en Chocó $3 mil, Tumaco $7 mil, Valledupar, Cauca y Nariño $9 mil.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp