Solo el 16% de las mujeres en Colombia se encuentran incluidas de forma plena en el sistema financiero

Según el más reciente documento publicado por el grupo Credicorp, para el 2023, solo el 16% de las mujeres en Colombia se encontraban incluidas de forma plena en el sistema financiero. En comparación, el 26% de los hombres alcanza un nivel óptimo de inclusión financiera, demostrando que la brecha de género aún es bastante amplia en el país.

Por otro lado, el 46% de las mujeres se encuentra en el nivel “En progreso”, cifra considerablemente por encima de los demás países estudiados. Respecto al nivel “bajo” este representa el 38% de las mujeres, como se evidencia en la gráfica de inclusión financiera en Colombia por género.

“En el Grupo Credicorp somos conscientes de la necesidad de trabajar por eliminar las brechas de género en cuanto al acceso y uso en el sistema financiero. Por ese motivo, desde hace tres años trabajamos por analizar y monitorear la inclusión financiera en Colombia. Los resultados que vemos hoy son una muestra del desafío que tenemos como país para crear iniciativas y productos que nos permitan incluir cada vez a más mujeres en el sistema. Sin una cancha nivelada para todas no habrá un progreso real y duradero”, comentó Nancy Tueros, presidenta de Mibanco Colombia, empresa del Grupo Credicorp.

A nivel regional, Colombia se ubica en el penúltimo puesto del ranking de mujeres incluidas adecuadamente al sistema financiero, solo superando a Bolivia (12%). Argentina (38%), Panamá (33%), Chile (31%), Ecuador (27%), Perú (18%) y México (17%) le anteceden. Cabe destacar que las personas clasificadas en el nivel alcanzado son aquellas que utilizan regular y eficientemente diversos productos y servicios financieros. Asimismo, evalúan positivamente y confían en el sistema.

Como parte de su estrategia de sostenibilidad, el Grupo Credicorp ha presentado esta tercera edición de su estudio sobre brechas de género en la inclusión financiera. Este informe revela también que, las colombianas se destacan por la tenencia de billeteras móviles al alcanzar el 60%.

En Colombia, es de destacar que este indicador no presenta brecha con los hombres e incluso dobla el promedio regional igualando el nivel de Argentina (60%). Sin embargo, frente al uso de estas las mujeres en el país se ubican por debajo del promedio regional (57%) en un 48%.

Hallazgos Regionales

Según el IIF, el 21% de las mujeres en la región se encuentra en el nivel óptimo de inclusión financiera, comparado con el 23% en 2022. Se ha observado una mejora en la inclusión financiera de las mujeres en la región en los últimos años, no obstante, la brecha con los hombres se mantiene, pues el indicador de inclusión óptima en ellos se ubicó en el 26% en 2023.

En solo dos años, ha habido una disminución significativa del 56% al 38% en aquellas en el nivel más bajo, lo que evidencia un progreso sustancial. A pesar de esto, el reporte deja ver que aún las mujeres de alto NSE, del área urbana y mayormente jóvenes se encuentran en un mejor nivel de inclusión financiera frente a aquellas que son de nivel bajo, del área rural y mayores de 60 años.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp