Suscriben viabilidad técnica del proyecto del Tren Regional del Caribe

El ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, participó en el evento de suscripción de la viabilidad técnica del proyecto Tren Regional del Caribe, junto a los gobernadores de los departamentos de la región, y el director (e) del INVÍAS, Guillermo Toro.

“El tren y la integración del Caribe es un sueño para este Gobierno y para mí, aquí podemos hacer país entre todos. Este proyecto lo vamos a construir con la integración regional y consensos territoriales, porque cuando eso sucede hay una orden para el Gobierno y eso da orgullo de patria y de región. Sin duda, esto es un sueño cumplido, gobernar cerca al pueblo y escuchando sus necesidades. Y reactivar el tren es una necesidad para las comunidades y vamos a desarrollar estas iniciativas.

“El cambio lo vamos a hacer entre todos, y por ello también vamos a fortalecer y modernizar el transporte férreo y fluvial, para así impulsar el turismo”, aseguró el titular de la cartera de Transporte.

La suscripción del acuerdo del proyecto Tren Regional Caribe tiene como propósito acordar la viabilidad técnica y priorización de este proyecto para las siguientes fases de factibilidad, estudios y diseños; además de explorar la posibilidad de ampliar el trazado, para que integre a los demás departamentos del Caribe colombiano.

“Con el Tren Regional Caribe queremos mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, conectar de manera limpia, ágil y sostenible a las comunidades”, señaló el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo.

Con este proyecto de tren de cercanías en el Caribe, que incluiría pasajeros y carga, se mejora la conexión de las ciudades satelitales en crecimiento con los centros poblados, garantizando la competitividad de la Región.

De igual manera, se establece un sistema de transporte intermodal, que disminuye los costos de la operación y genera un menor impacto ambiental, reduciendo de manera importante el gasto energético y la huella de carbono, con el que se busca potenciar el desarrollo de estos territorios.

“Celebro la unión de los gobiernos de la región Caribe. Motivo el avance de la consolidación de esta iniciativa, tienen oportunidades en suelo y geografía, avanzando en un desarrollo sostenible. El Tren del Caribe nos permitirá seguir dinamizando la economía. Sin duda, con este proyecto se capitalizan los principios del Ordenamiento Territorial con sistemas limpios y sostenibles. Acompañamos esta iniciativa con el presidente Gustavo Petro y debemos avanzar”, aseguró el presidente de la ANI, William Camargo Triana.

Los gobernadores del Caribe colombiano han trabajado de manera articulada para sacar adelante esta iniciativa que impulsará la competitividad de esta región, apostándole a un proyecto de transporte amigable con el medio ambiente.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp