Transformando vidas con el arte: Casas de Cultura llegan a su beneficiario 10.000 en lo que va del año

Como si fuera la primera vez que iba al colegio, Ana Cecilia Valencia llegó a la Biblioteca Popular de La Paz, ilusionada con empezar a capacitarse en artes y oficios y vaya sorpresa que le esperaba: el alcalde Jaime Pumarejo Heins, junto al gerente de Desarrollo Social del Distrito, Alfredo Carbonell, y la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández Iglesias, le comunicaron que era la beneficiaria número 10.000 del programa Casas Distritales de Cultura en lo que va del 2022.

Pero, más allá de haber llegado al beneficiario 10.000, el mandatario distrital destacó el crecimiento de estos espacios en los que se forjan sueños, se transmiten conocimientos y se transforman vidas de tantos beneficiarios. “Este programa toca la vida de muchas personas que tienen en las Casas de Cultura su único refugio diario. Estamos contentos de que este programa siga, se fortalezca y de que pertenezca a los barranquilleros, por lo que nos aseguramos de que siga mucho más allá”, dijo.

Ana Cecilia Valencia, de 39 años, aseguró estar “feliz con este detalle, nunca imaginé que mi participación en el taller fuera así”, comentó emocionada, en el salón de este taller, en una de las 71 sedes del programa de formación artística del Distrito que brindan atención gratuita en las cinco localidades a miles de barranquilleros que encuentran en el arte una oportunidad para su desarrollo social.

Para esta madre cabeza de hogar ingresar a Casas Distritales de Cultura es una oportunidad que le permitirá adquirir conocimientos, desarrollar habilidades y tener una nueva fuente de ingreso.

“Antes había intentado entrar, pero no podía y ahora sí se me dio la oportunidad. Estoy feliz porque aquí estoy aprendiendo las manualidades que me gustan y que me podrán servir para un futuro. Estoy contenta porque ahora aprendo, gano, vendo y me divierto”, compartió Ana Cecilia Valencia, quien desde la fecha aprenderá lo relacionado con las habilidades de confección y costura, con lo que sueña montar un emprendimiento que favorezca su calidad de vida y la de su familia, de la mano de la orientadora pedagógica Elba González De La Torre y 40 compañeras.

Como ella, en esta sede de Cultura se atienden más de 170 ciudadanos en los talleres de danza folclórica, maquillaje y artes y oficios.

“Llegamos a la beneficiaria 10.000 de las Casas de Cultura de este año, pero al año alcanzamos a tocar a casi 23.000 personas en las diferentes modalidades que se ofrecen. Son una gran manera de llegar a incluir a las personas a esa oportunidad de soñar, de tejer sueños para generar ingresos, de aprender a maquillar para tener un salón propio y también para danzar, enseñándoles a las jóvenes a tener autoestima, a saber, cómo manejar sus relaciones interpersonales o soñar con representarnos en el Carnaval”, expresó el alcalde Pumarejo.

Para la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández Iglesias, es satisfactorio ver la respuesta que los barranquilleros le han brindado a los programas de formación artística.

“Queremos que, como Ana, sean muchos más los que se sigan sumando a estos talleres en donde pueden encontrar fortalecimiento de talentos, ese saber hacer que puede ser generador de ingresos, aprovechamiento de tiempo libre e integración con la comunidad que les rodea, de modo que hacer parte de Casas Distritales de Cultura es una decisión para encontrar en el arte una oportunidad para salir adelante”, dijo.

La funcionaria distrital agregó que desde lo más pequeños hasta los adultos mayores son recibidos en los diferentes talleres que se ofrecen a través de Casas Distritales de Cultura, donde todos son acogidos.

“Estamos convencidos de que, a través del fortalecimiento de sus talentos, estamos mejorando las relaciones en las comunidades y, además, alejando muchas vidas de todas las realidades negativas como delincuencia, consumo de drogas alucinógenas, embarazos a temprana edad, ya que aquí además de arte también ofrecemos el debido acompañamiento psicosocial”, expresó la secretaria de Cultura.

25 años de Casas de Cultura

Casas Distritales de Cultura es un programa que cuenta con 25 años y ofrece talleres gratuitos en las modalidades de artes plásticas, artes y oficios, danza, literatura, maquillaje, música y teatro. Quienes deseen acceder a estos talleres pueden inscribirse a través de cdc.barranquilla.gov.co.

Hasta la fecha el programa de formación artística llega a 50 barrios del Distrito de Barranquilla, con 71 sedes. El 26% de la población beneficiaria del programa está concentrada en la localidad Suroccidente, seguida de la localidad Metropolitana, que agrupa un 22%. A su vez la localidad Norte-Centro Histórico acoge a un 19%, la localidad Riomar un 19% y la localidad Suroriente el 13% restante.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp