El Gobierno Nacional, en cabeza de la Superintendencia Nacional de Salud tomó posesión de la EPS Sanitas y una de las preguntas que se hacen los afiliados a la segunda entidad prestadora de servicios de salud, qué va a pasar con sus servicios
Pues bien, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo explicó que “los afiliados a la EPS Sanitas pueden estar tranquilos. Los servicios de la EPS y la prepagada se van a continuar prestando sin ningún inconveniente. Tengan la tranquilidad de que los ciudadanos, que están afiliados a esta EPS, podrán seguir contando con los servicios y la atención”, señaló.
Por su parte, la SuperSalud explicó que “toda la población afiliada a esta EPS tenga la certeza de que las funciones de la EPS van a continuar, que no tienen que incurrir en ningún tipo de trámite administrativo o burocrático; que durante todo este proceso se va a garantizar la continuidad de la prestación de servicios tanto para usuarios como para prestadores de servicios de salud”, señaló el superintendente, Luis Carlos Leal.
Agregó que la intervención se hace “con el ánimo de proteger los intereses y la salud de la población así que este mensaje es de tranquilidad, no se está entrando en un proceso de liquidación de la EPS; es una intervención forzosa para poder tomar el control administrativo y corregir algunos de los errores administrativos que venían y poder garantizar y proteger el servicio y la salud de todas las personas en todo el territorio nacional”, aseguró Leal.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, explicó que “todas las clínicas, hospitales y consultorios que pagaba -Sanitas con dineros públicos seguirán sin intermediario siendo pagadas con dinero públicos, es decir, crecerán”, dijo el mandatario a través de su cuenta de X.
“En toda EPS intervenida se pagará un anticipo a las clínicas y hospitales, no por ser de propiedad del dueño, sino por haber formalizado su personal y garantizarles salario y estabilidad”, agregó.
Asimismo, la SuperSalud explicó que en su intervención se encontró una alarmante escalada en la cantidad de reclamaciones dirigidas a la EPS Sanitas durante el año 2023, con un total de 185.634 reclamos y una tasa de incidencia de 321.25 por cada 10.000 afiliados, cifra que supera significativamente el promedio nacional.
Hay que mencionar que actualmente Sanitas atiende a por lo menos 5,7 millones de usuarios, y que diciembre de 2023, las deudas de esta EPS con las IPS ascendían a 2.04 billones de pesos, poniendo en riesgo no solo la prestación del servicio a sus afiliados sino de todos aquellos usuarios de las redes acreedoras.
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.