Vacunación contra COVID-19 empezará integración al programa regular

En Pereira, Risaralda, se desarrolló el Puesto de Mando Unificado (PMU) atención covid-19 127 liderado por el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

En su intervención al inicio del PMU, reconoció el trabajo en Risaralda. “Un departamento modelo en la cobertura de vacunación”, y mencionó varios aspectos a considerar en el encuentro de instituciones locales y nacionales, como lo es la transición de la fase masiva del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 y su integración al Programa Ampliado de Inmunizaciones.

Desde la próxima semana, manifestó, empezará la fase de cierre masivo del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19. “Venimos de un modelo donde adoptamos los procesos que venían del PAI, pero adoptamos al lado una estructura operativa donde se han aplicado cerca de 84 millones de vacunas contra covid-19. Ya es necesario pasar a una fase institucionalizada donde se integre el operativo de aplicación covid-19 al programa regular de vacunación”, sostuvo.

Explicó que hay recursos humanos que están trabajando y “esta no sería una vacuna más del PAI, sino un proceso de vacunación integrado con los mismos recursos del programa regular”.

Para desarrollar el cierre hay que tener cuatro etapas muy importantes con un componente territorial.

Lo primero es hacer un arqueo de las dosis remitidas, “enviaremos equipos de Minsalud con la Superintendencia de Salud para revisar cuántas se remitieron, cuántas están en las bodegas, cuántas se entregaron a municipios y están en las neveras, y cuántas ya están aplicadas. Esto servirá para validar las cuentas, que es el segundo punto, la verificación de los conteos”, detalló el ministro Ruiz Gómez.

Lo tercero en este cierre, destacó, es el cargue de las vacunas faltantes al PAIWEB, y el cuarto será la conciliación de cuentas de las IPS en lo que corresponde a anticipos generados como al cierre de la legalización del proceso de facturación y el pago de vacunas aplicadas.

“Esto para lograr en las próximas semanas cerrar el tema de cuentas y tener la claridad de cuántos son los recursos que hacen falta por cubrir y se haga lo respectivo”, dijo.

En este sentido, aseguró el ministro, se hará la programación de mesas de trabajo por territorios, un piloto con Bogotá y posteriormente trabajando con los diferentes entes territoriales.

Otro de los anuncios del jefe de la cartera de Salud fue la publicación para comentarios en la web de Minsalud las rutas de atención que son muy relevantes. Estas son: RIAS alteraciones nutricionales, RIAS de riesgo mental y violencias, RIAS de riesgo cáncer infantil, RIAS de riesgo cardiovascular y RIAS de enfermedades infecciosas transmisibles.

Adicionalmente, recordó que ayer se celebró el Día Mundial de la Salud, “un día muy importante donde recordamos y rememoramos la importancia de las acciones en salud pública para el mantenimiento”.

Y bajo el lema ‘Nuestro planeta, nuestra salud’, señaló que esto reitera “cómo es de relevante la relación entre la salud de los seres humanos y la salud del planeta. Es importante tener ese mensaje, que lo sintamos y tengamos la claridad de cómo cuidar nuestro planeta para tener buenas condiciones de salud, garantizar una vida digna y cómoda, y mantener el equilibrio y la salud ambiental”.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp