El Carnaval de Barranquilla ha sido reconocido como el primer evento masivo en Colombia en obtener una certificación de sostenibilidad bajo una norma técnica colombiana. Este logro posiciona al Carnaval como un referente nacional en la organización de eventos responsables con el medio ambiente y el patrimonio cultural.
El director de Carnaval de Barranquilla, Juan José Jaramillo, expresó su orgullo por este reconocimiento, extensivo a todos los barranquilleros amantes de su fiesta más emblemática. Destacó que ahora el Carnaval es una empresa con sello de calidad en sostenibilidad, gracias a la implementación de prácticas que buscan minimizar el impacto ambiental y fortalecer la economía local y el patrimonio cultural.
Jaramillo resaltó diversas acciones implementadas, como la reducción del uso de icopor macizo en las carrozas, reemplazándolo por láminas, y la gestión integral de residuos durante los desfiles, incluyendo la colaboración con una empresa local para el reciclaje de empaques de pasabocas. Mencionó que el domingo de Carnaval se realizó el primer desfile con huella de carbono neutro.
El director enfatizó el propósito superior del Carnaval de «hacer visible lo invisible», trabajando por la sostenibilidad del patrimonio, recordando cómo las danzas tradicionales han transmitido mensajes sobre el medio ambiente a lo largo de la historia.
En cuanto a la gestión de residuos, Jaramillo explicó que durante el Carnaval 2025 se distribuyeron bolsas biodegradables a las danzas y se contó con un equipo entrenado por la Alcaldía para la recolección y disposición adecuada de los residuos generados en los desfiles y palcos.
Mirando hacia el futuro, el Carnaval de Barranquilla se enfocará en fortalecer la economía circular dentro de las danzas, tomando como ejemplo iniciativas como la de las marimondas del barrio de abajo que transforman retazos de sus vestuarios en artesanías para generar ingresos. También se buscará promover la reutilización de vestuarios, considerando el impacto ambiental de la industria de la moda.
Otro aspecto importante es la intención de regular la venta y uso de espuma durante el Carnaval, considerada un contaminante y causante de problemas de seguridad y salud. Jaramillo anunció conversaciones con el Concejo de Barranquilla para revivir un decreto que prohíbe su comercialización.
[Escuche]
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.