Actualización: 55 Niños intoxicados en Ponedera; 38 trasladados a Sabanalarga

Un total de 55 niños, con edades entre 1 y 5 años, ingresaron a la sala de urgencias del hospital de Ponedera este lunes debido a una presunta intoxicación alimentaria. La Dra. Pier Angeli Velasco, gerente del Hospital de Ponedera, confirmó que 38 de estos pacientes fueron remitidos a centros asistenciales en Sabanalarga: 13 al CASE Sabanalarga y 25 a la Clínica San Rafael. Los 17 niños restantes permanecen en observación en el Hospital de Ponedera.

Según la Dra. Velasco, todos los niños llegaron de manera masiva al centro asistencial, acompañados de sus padres, presentando síntomas como vómito, diarrea y, en algunos casos, fiebre. Aunque la capacidad instalada del hospital de Ponedera se vio colapsada inicialmente por la afluencia de pacientes, se activó una respuesta integral con el apoyo de equipos de salud del hospital, la alcaldía, la Secretaría de Salud municipal, equipos básicos de salud y ambulancias de gerentes cercanos, así como la Policía Nacional.

La gerente del hospital enfatizó que los niños no presentaban un estado de gravedad extrema, pero el traslado a un nivel superior se realizó para garantizar una atención especializada, dado que el hospital de Ponedera es un primer nivel de atención. La decisión de remisión se tomó de inmediato con la autorización del CRUE (Centro Regulador de Urgencias y Emergencias) ante la incertidumbre sobre la causa de la intoxicación masiva.

Hasta el momento, la causa exacta de la intoxicación es objeto de investigación. La Secretaría de Salud departamental, en conjunto con la Secretaría de Salud municipal, realizó una inspección de vigilancia y control anoche. Se espera un reporte más claro sobre el estado de salud de los niños hospitalizados en Sabanalarga y Ponedera alrededor de las 9:00 a.m. de hoy.

La principal interrogante para las autoridades sanitarias y la comunidad es qué consumieron los niños en los CDI «Mundo de Colores» y «Futuros Felices» que pudo causar esta emergencia, quién es el responsable y qué medidas se tomarán para evitar futuros incidentes.

DALE CLICK PARA ESCUCHAR LA ENTREVISTA

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp