FOMAG destina $1,4 billones para salud y prestaciones de docentes, con llamado a acelerar nuevo modelo de atención

En su quinta sesión ordinaria, el Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG) aprobó traslados y apropiaciones presupuestales por $1,4 billones de pesos. Los recursos cubrirán compromisos en contratos de servicios médicos y complementarios, así como el módulo de prestaciones económicas para los docentes del país.

A la reunión asistieron delegados de los ministerios de Educación, Hacienda y Crédito Público, Trabajo, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE) y la Fiduprevisora S.A.

Condición para futuros desembolsos

El ministro de Educación, Daniel Rojas, advirtió que no respaldará nuevos traslados de recursos hasta que se implemente por completo el nuevo modelo de salud para el Magisterio. “No apruebo otro traslado… porque no puede volver a pasar que, faltando una semana, nos pidan aprobar otro traslado para que los maestros no se queden sin servicio”, recalcó.

Su postura fue apoyada por el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, quien insistió en la necesidad de mejorar la planeación presupuestal. Aunque Educación y Hacienda emitieron alertas, tanto ellos como FECODE votaron a favor, con el compromiso de que la Fiduprevisora presente ajustes para evitar duplicidad de costos y acelerar la puesta en marcha del nuevo esquema.

IPS con enfoque territorial

Dentro del Sistema de Salud y Seguridad en el Trabajo del Magisterio, se autorizó la contratación de 70 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), de las cuales 27 son públicas y 43 privadas. Estas operarán los Equipos de Cuidado Integral de la Salud del Ámbito Laboral (ECIS), bajo un enfoque de atención primaria y priorización territorial.

También se aprobaron $1.086 millones para la asistencia técnica del aplicativo HUMANO®, que centraliza el trámite de pensiones y cesantías en las 97 Secretarías de Educación Certificadas, optimizando procesos y garantizando trazabilidad en las solicitudes.

Compromiso con el bienestar docente

El Ministerio de Educación subrayó que estas decisiones buscan salvaguardar los derechos de los maestros, reforzando las condiciones de salud, seguridad social y bienestar que ampara el FOMAG.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp