El contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, lanzó una fuerte advertencia sobre la situación del sector energético en el país, señalando que los atrasos en proyectos de transmisión, la falta de capacidad firme y el déficit en subsidios podrían desencadenar una crisis de gran magnitud.
Durante su intervención en el 12° Foro de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Rodríguez alertó que 14 de los 16 proyectos de transmisión registrados por la UPME presentan un atraso promedio de 30,7 meses, lo que compromete la estabilidad del sistema eléctrico, sumado al envejecimiento de las redes que superan en muchos casos los 35 años de operación.
El contralor también advirtió sobre un desequilibrio en la generación: tras la última subasta de cargo por confiabilidad se adjudicaron 4.489 megavatios, en su mayoría de fuentes solares, sin que exista aún capacidad suficiente para suplir la creciente demanda, que aumenta a un ritmo superior al 7% anual.
Otro de los puntos críticos identificados por la Contraloría es la deuda acumulada por subsidios tarifarios, que supera los $5 billones. Aunque el Ministerio de Minas y Energía destinó $2,5 billones en mayo de este año para cubrir obligaciones del 2024, los pasivos continúan en aumento y no cuentan con un respaldo presupuestal claro.
“El incumplimiento en el pago de estos subsidios pone en riesgo el acceso al servicio para la población más vulnerable. Es urgente reformar la gestión, actualizar fórmulas tarifarias y promover la eficiencia energética”, afirmó Rodríguez.
La entidad informó que avanza en la construcción de un tablero de control en tiempo real para hacer seguimiento mensual a las apropiaciones y pagos, con el fin de garantizar liquidez al sector y evitar el colapso financiero de las empresas prestadoras.
Rodríguez enfatizó que la sostenibilidad energética requiere una institucionalidad sólida y decisiones oportunas:
“La seguridad energética de Colombia no puede estar a merced de vacíos en la gestión. Se necesita planeación rigurosa y ejecución eficiente para que la energía llegue con calidad y a precios justos a todos los ciudadanos”.
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.