El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha desatado una nueva polémica al burlarse de los ejercicios militares llevados a cabo por el gobierno de Nicolás Maduro en la isla La Orchila. A través de su red social Truth Social, Trump publicó un video de los entrenamientos y lo acompañó con el mensaje sarcástico: «Top Secret: Capturamos a la Milicia Venezolana en entrenamiento. ¡Una amenaza muy grave!».

La reacción de Trump se produce en medio de un aumento de las tensiones en el Caribe. Washington desplegó ocho buques de guerra en la región, argumentando que se trata de operaciones contra el narcotráfico. Caracas, por su parte, interpretó esta acción como una «amenaza militar» y respondió con tres días de ejercicios en los que participaron 2.500 efectivos de la Milicia Bolivariana, así como naves de la Armada, aeronaves y embarcaciones de pescadores.

Las imágenes difundidas por el gobierno venezolano mostraron paracaidistas, tanques de guerra y radares antiaéreos. El ministro del Interior, Diosdado Cabello, afirmó que las maniobras buscan garantizar que «Venezuela tiene que seguir siendo inexpugnable». Sin embargo, analistas militares, como Hernán Lugo-Galicia, consideran que se trata de un gesto más propagandístico que estratégico.

Según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, las fuerzas armadas venezolanas cuentan con cerca de 123.000 efectivos, además de 220.000 milicianos, aunque fuentes militares afirman que solo una pequeña fracción de estos últimos está realmente entrenada. El comentario de Trump refuerza la confrontación y la desconfianza en las relaciones entre ambos países.