El Gobierno de Colombia anunció que se hará cargo de la seguridad de las instituciones y empresas de Estados Unidos en el país, incluyendo la Embajada de EE. UU., durante la marcha pro-Palestina convocada para este martes.
El presidente Gustavo Petro aseguró, a través de su cuenta de X, que si bien el gobierno protegerá la embajada, también garantizará el «libre derecho a la expresión y reunión del pueblo colombiano.» El mandatario solicitó a los manifestantes «conservar las reglas de la paz» y «Respetar el territorio bajo inmunidad diplomática de la embajada de los EEUU.»
El presidente reconoció que su posición sobre el conflicto es diferente a la del gobierno estadounidense, pero enfatizó la firmeza de Colombia ante los principios de su Constitución, haciendo un llamado a la «Paz en el Caribe y Paz en el mundo.»
Por su parte, el ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó que se apersonó de la situación tras una nota diplomática de la Embajada de Estados Unidos solicitando seguridad. El ministro sostuvo conversaciones con el ministro de Defensa y el director de la Policía para coordinar las medidas necesarias.
El jefe de la cartera del Interior aprovechó la oportunidad para lanzar una crítica a la anterior administración estadounidense, afirmando que el Gobierno colombiano se hace responsable de la seguridad de la embajada, «cosa que el Gobierno de Estados Unidos no ha hecho con la Casa de Nariño, que le quitaron toda la protección en cuestión de anti drones y armamento de última generación.»
Finalmente, el ministro Benedetti expresó el apoyo del Gobierno a la manifestación y solicitó que sea multitudinaria, pero pacífica, similar a las marchas realizadas en Europa. Además, desmintió que el Gobierno hubiera convocado la marcha, afirmando que «hay mucho enemigo de Palestina y pro Israel que anda diciendo que la marcha la convocó el Gobierno y así no es.»
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.