El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó el tercer simulacro nacional de la Plataforma de Postulación y Acreditación de Actores Electorales, una herramienta tecnológica que se implementará por primera vez en los comicios de 2026 para garantizar la vigilancia del proceso con criterios de legitimidad y transparencia.
Durante el ejercicio, que contó con la presencia del presidente del CNE, magistrado Cristian Ricardo Quiroz, el magistrado Álvaro Echeverry Londoño y el director de Vigilancia e Inspección Electoral, José Antonio Parra, se cargaron más de 6,5 millones de datos simulados de ciudadanos, jurados de votación y DIVIPOLE. Asimismo, se realizó la postulación concurrente de 455.496 testigos electorales por parte de 50 agrupaciones políticas, además de auditores de sistemas, con el fin de evaluar la capacidad de respuesta del sistema.
El simulacro permitió verificar la correcta gestión de la información, la generación exitosa de actos administrativos electrónicos y la expedición de credenciales digitales, las cuales fueron validadas en tiempo real a través de una aplicación móvil. Según el CNE, los resultados evidenciaron un desempeño óptimo de la plataforma en escenarios de alta demanda.
En cuanto al despliegue territorial, el magistrado Quiroz destacó que es la primera vez que el órgano electoral realiza una operación de esta magnitud en los 32 departamentos del país, a través de los tribunales seccionales de garantías y vigilancia electoral y de los tribunales electorales transitorios de paz en las 16 CITREP.
“Es la elección más importante en los últimos 70 años y debemos ser multiplicadores de legitimidad y transparencia”, señaló.
La jornada contó además con la participación de observadores internacionales de la Unión Europea y delegados de la Procuraduría General. José Antonio Parra resaltó que esta es la primera vez que los observadores internacionales reciben credenciales digitales, producto de un proceso previo y organizado mediante la plataforma del CNE.
Finalmente, el simulacro permitió identificar retos relacionados con el despliegue tecnológico, especialmente en zonas con conectividad limitada, así como la necesidad de fortalecer la estrategia pedagógica para facilitar la postulación y acreditación de los actores electorales de cara a las elecciones de 2026.
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.