Gobernación del Atlántico inicia vacunación infantil contra el dengue en cinco municipios

La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Salud Departamental y en articulación con el Ministerio de Salud y Protección Social, inició la vacunación contra el dengue en niños y niñas de 9 años en cinco municipios priorizados del departamento. Malambo fue pionero en esta jornada, que comenzó oficialmente el 18 de febrero, y se extenderá a Soledad, Baranoa, Sabanalarga y Puerto Colombia.

La estrategia contempla la introducción al Plan Ampliado de Inmunización (PAI) de la vacuna QDenga®️, autorizada por el INVIMA, como parte de un proceso gradual dirigido inicialmente a los niños de 9 años, grupo priorizado por su alta carga epidemiológica y por el comportamiento histórico del dengue entre 2019 y 2023.

Según el reporte técnico de priorización del Minsalud, Malambo se encuentra en nivel 2A (Muy Alta prioridad), no solo por la carga de la enfermedad, sino también por mantener una cobertura de vacunación superior al 80% en biológicos trazadores como la DPT. Esta eficiencia operativa garantiza que el municipio está preparado para la introducción escalonada de este nuevo biológico.

Teresita Mastrodoménico, coordinadora del PAI Atlántico, destacó: “Malambo fue el primer municipio escogido para la introducción escalonada de esta vacuna debido al comportamiento epidemiológico y la letalidad que se presentó entre 2019 y 2023 en niños de 5 a 9 años”.

Desde la E.S.E. Hospital Local de Malambo, se lideró la logística para garantizar la disponibilidad y aplicación oportuna de las dosis. Ninfa Navas, líder de los programas de promoción de la salud y coordinadora PAI del hospital, indicó: “El Ministerio nos priorizó por el comportamiento epidemiológico y la letalidad del dengue. Somos los que iniciamos esta jornada el 14 de febrero, invitando a los padres a acudir a los puntos de vacunación”.

La vacuna QDenga®️, una fórmula tetravalente de virus vivos atenuados, ha demostrado eficacia sostenida por al menos 4,5 años después de la segunda dosis. Su implementación se integra a las demás acciones del Plan de Contingencia para el dengue en el Atlántico, que incluye vigilancia epidemiológica permanente, inspección de viviendas, eliminación de criaderos y capacitación comunitaria.

De acuerdo con el boletín epidemiológico departamental, con corte a la semana 3 de 2026, se han notificado 556 casos de dengue, de los cuales 221 han sido confirmados (35,6 %), representando una disminución del 67,3 % frente al mismo periodo de 2025. Aunque la tasa departamental es de 14 casos por 100.000 habitantes, algunos municipios permanecen por encima del canal endémico, lo que mantiene activa la vigilancia y control.

El dengue, transmitido principalmente por el mosquito Aedes aegypti, puede progresar a formas graves y mortales, afectando especialmente a niños y jóvenes de hasta 19 años. La vacunación es una herramienta complementaria a las medidas de prevención, que incluyen eliminar recipientes con agua, tapar tanques y permitir el ingreso de los equipos de salud durante las inspecciones.

La Gobernación del Atlántico continuará monitoreando esta prueba piloto y brindando asistencia técnica a los municipios para asegurar que el departamento siga siendo un referente en la gestión integral de enfermedades inmunoprevenibles.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp