En el marco de un Consejo de Seguridad Departamental llevado a cabo en la base Aérea CACOM 3 de Malambo, la alcaldesa del municipio de Soledad, Alcira Sandoval, reiteró de manera enfática al alto gobierno la necesidad urgente de aprobar la creación de un Comando de Policía especial para su territorio. Durante la reunión, que contó con la presencia de los ministros del Interior, Armando Benedetti, y de Defensa, Pedro Sánchez, el Gobernador del Atlántico, la cúpula militar nacional y diversas autoridades locales, la mandataria municipal también solicitó mayor apoyo nacional para fortalecer el sistema judicial y brindar acompañamiento especializado a los organismos de seguridad, con el objetivo primordial de combatir el creciente flagelo de la extorsión en Soledad.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, reconoció durante el consejo que, en el primer trimestre del año en curso, el delito de extorsión experimentó un aumento del 24% en el departamento. Asimismo, señaló un incremento del 8% en la tasa de homicidios, destacando que un 80% de las víctimas fatales son jóvenes menores de 23 años pertenecientes a bandas criminales. No obstante, el ministro indicó que, gracias al trabajo de las autoridades, estos porcentajes muestran una tendencia a la disminución.
La reunión tuvo como propósito principal establecer una hoja de ruta coordinada entre los asistentes para continuar avanzando en la reducción de los índices de criminalidad en el departamento y adoptar medidas rápidas y concretas para hacer frente a la delincuencia.
El plan estratégico delineado durante el consejo se enfoca en el trabajo policial y militar, pero también contempla iniciativas de carácter social destinadas a erradicar los focos de captación de jóvenes por parte de las bandas criminales, ofreciéndoles a través de una atención integral del gobierno mejores oportunidades de vida.
Adicionalmente, en el transcurso del Consejo de Seguridad, se hizo un llamado a la ciudadanía para que comparta información relevante y realice las denuncias correspondientes, enfatizando que esta colaboración es fundamental para trabajar de manera articulada en la lucha contra el delito y proteger a la fuerza pública, la cual se ha visto afectada en varios departamentos de la Costa Caribe colombiana.
Se espera que los ministros de Defensa y del Interior atiendan la solicitud formulada por la alcaldesa Alcira Sandoval y que esta reunión produzca los resultados esperados, traduciéndose en mayor seguridad y bienestar para la población del municipio de Soledad y otros territorios de la región afectados por la inseguridad.