Atlántico conmemora la Semana de Prevención del Suicidio y destaca la reducción de casos gracias a sus programas de salud mental

La Gobernación del Atlántico, a través de su Secretaría de Salud, celebra del 8 al 13 de septiembre la Semana de Prevención del Suicidio, una iniciativa que busca sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la salud mental y fortalecer las redes de apoyo. La jornada conmemora, además, los cinco años de gestión de la línea de atención “Habla y Te Sanas”, que ha logrado una notable reducción de los intentos de suicidio en el departamento.

El Atlántico ha alcanzado una reducción del 9,18% en los intentos de suicidio en comparación con 2024, ubicándose como el departamento con la tasa más baja de este flagelo en el país, con 35,54 casos por cada 100.000 habitantes. En lo que va de 2025, se han notificado 534 casos, una disminución significativa respecto a los 588 registrados en el mismo periodo de 2024, lo que evidencia el impacto de los programas gubernamentales.

Un “salvavidas” que cumple cinco años

La Línea de Atención en Salud Mental 317 621 8394, que opera las 24 horas del día, ha brindado 7.270 atenciones desde su creación en 2020. Los principales motivos de consulta son la ideación suicida, el intento de suicidio y la depresión. Según María Elena Menco, coordinadora del Programa de Salud Mental, los factores desencadenantes más comunes son la violencia intrafamiliar, los problemas de pareja y las dificultades económicas, siendo estas últimas la principal causa de ideación suicida en la población adulta.

Además, el Programa de Orientación y Acompañamiento Familiar (POAF), que se enfoca en familias afectadas por la conducta suicida en niños, niñas, adolescentes y jóvenes, ha realizado 3.443 visitas domiciliarias y 863 gestiones intersectoriales. El POAF, que cuenta con 12 psicólogos, ha ampliado su atención a la población con discapacidad y adultos mayores, donde también se identifican los problemas económicos y familiares como detonantes.

Estrategias y compromisos para una sociedad más resiliente

El Atlántico ha sido pionero en la implementación de protocolos de prevención, como la Guía para el Abordaje de la Salud Mental en el Entorno Escolar y Universitario, actualizada en 2025. Se ha capacitado a cerca de 2.000 docentes y 800 trabajadores administrativos, y se han realizado más de 9.610 gestiones ante las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB) para reducir los tiempos de espera en la atención.

La Semana de Prevención del Suicidio incluye actividades como un recorrido institucional, un foro de salud mental y una caminata de la “Mancha Amarilla” en la Plaza de la Paz. La Gobernación reafirma su compromiso de continuar fortaleciendo la salud mental como una prioridad de salud pública, promoviendo la construcción de redes de apoyo y la movilización ciudadana para detectar a tiempo las señales de alerta.

La Secretaría de Salud reitera que el fortalecimiento de las habilidades psicosociales para la vida, como el autoconocimiento, la empatía y la comunicación asertiva, son clave para prevenir la conducta suicida. Con el trabajo articulado de la línea de atención, el acompañamiento familiar y el sector educativo, el departamento está salvando vidas y generando esperanza, invitando a la ciudadanía a sumarse a esta causa, ya que “hablar es el primer paso para sanar”.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp