Atlántico intensifica prevención ante alertas de fiebre amarilla, tosferina y sarampión

La Gobernación del Atlántico, a través de su Secretaría de Salud, ha reforzado las acciones de prevención y vigilancia epidemiológica en respuesta a las alertas emitidas por el Ministerio de Salud y Protección Social con respecto a la tosferina, la fiebre amarilla y el sarampión. Esta estrategia busca garantizar la protección de la salud de la población del departamento, intensificando la vacunación en coordinación con EPS e IPS, tanto públicas como privadas.

El secretario de Salud del Atlántico, Luis Carlos Fajardo Jordán, aseguró que el departamento ha cumplido con las metas de vacunación para prevenir estas enfermedades y que se encuentra preparado para estudiar el 100% de los casos sospechosos que puedan presentarse.

En cuanto a la fiebre amarilla, aunque no se han confirmado casos y el Atlántico no se encuentra entre los departamentos de mayor riesgo a nivel nacional, la Secretaría de Salud insiste en la importancia de la vacunación para toda la población entre los 18 meses y los 59 años. La vacuna está disponible en más de 80 puntos habilitados en el departamento, incluyendo 22 hospitales públicos. En zonas consideradas de riesgo, la vacunación es obligatoria a partir de los 9 meses de edad. Se recomienda especialmente vacunarse con anticipación a quienes planeen viajar durante la Semana Santa, sobre todo si su destino se encuentra en los departamentos de alto riesgo definidos por el Ministerio de Salud.

Sobre la tosferina, el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA) reporta un caso confirmado en un niño de 4 años residente en Soledad. No se han confirmado casos en otros municipios del Atlántico. Ante esta situación, se han implementado acciones de bloqueo epidemiológico, búsqueda activa de casos y seguimiento comunitario. El secretario Fajardo Jordán destacó que el Atlántico ha alcanzado coberturas útiles de vacunación para DPT (difteria, tétanos y tosferina) y sarampión.

Con respecto al sarampión, se han notificado cuatro casos en el departamento, de los cuales tres han sido descartados y uno se encuentra actualmente en estudio. A pesar de que Colombia no registra casos confirmados, se mantiene una vigilancia estricta debido a las alertas emitidas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tras brotes en Estados Unidos y México.

El secretario de Salud hizo un llamado enfático a padres de familia y adultos responsables para que lleven a vacunar a los niños y niñas, y para que ellos mismos se inmunicen contra la fiebre amarilla. “Sólo faltas tú”, fue el mensaje a la comunidad para la prevención de estas enfermedades.

LLAMADO A LA ACCIÓN

La Gobernación del Atlántico exhorta a las EPS, IPS, autoridades locales y a la ciudadanía en general a reforzar las acciones de prevención, vacunación y vigilancia. Las recomendaciones incluyen: vacunarse contra la fiebre amarilla al viajar a zonas endémicas, garantizar la vacunación según el esquema del Plan Ampliado de Inmunización (PAI), reportar oportunamente los casos sospechosos, mantener una vigilancia activa y realizar análisis de laboratorio, llevar a cabo búsquedas activas de menores de 5 años y mujeres gestantes no vacunadas, y fortalecer la comunicación del riesgo y las campañas educativas.

Para complementar estas acciones, el departamento del Atlántico se unirá a la Semana de Vacunación de las Américas, del 26 de abril al 3 de mayo, con una agenda intensiva de actividades. Se intensificará la aplicación de biológicos del esquema PAI en menores de 6 años, así como las vacunas contra la COVID-19, la influenza y la fiebre amarilla. Como parte de esta jornada, se realizará una “Vacunatón Nocturna” el viernes 25 de abril en todos los municipios del departamento, desde las 5:00 p.m. hasta las 9:00 p.m. Adicionalmente, el sábado 26 de abril será el día central de la jornada en todas las IPS públicas y privadas del departamento, en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

La Gobernación del Atlántico reitera que la salud pública es un compromiso de todos e invita a la comunidad a acudir a los puntos de vacunación habilitados y mantener al día sus esquemas de inmunización. ¡Vacunarse salva vidas!

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp