Celsia, la empresa de energía del Grupo Argos, se encuentra en la fase final de la construcción de su primer parque de generación eólica en Colombia: el Parque Eólico Carreto, ubicado en el departamento del Atlántico. Esta planta, con una capacidad total de 9,6 MW, cuenta con dos aerogeneradores que alcanzan casi 200 metros de altura y aprovecharán los vientos costeros para generar energía limpia para el país.
Actualmente, el segundo aerogenerador está en proceso de montaje. Posteriormente, se llevará a cabo el período de pruebas antes de declarar su operación comercial. Se estima que el Parque Eólico Carreto de Celsia generará alrededor de 30 GWh al año, que serán inyectados al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Ricardo Sierra, líder de Celsia, expresó su entusiasmo por el inicio de la generación de energía eólica en Colombia. «En Celsia estamos muy entusiasmados de comenzar a generar energía con viento para Colombia. Este proyecto lo empezamos a soñar y diseñar desde 2012 y logramos iniciar su construcción en abril de 2024. Ahora estamos próximos a hacer las pruebas de generación de los dos aerogeneradores. Esta es la primera planta eólica de Celsia en el país y una demostración de que hay vientos favorables para este tipo de plantas en diferentes regiones de Colombia, que vale la pena explorar», señaló.
Sierra también recordó el compromiso de Celsia con la transición energética, mencionando la puesta en operación de la primera granja solar a gran escala en Colombia en 2017 y su actual portafolio de proyectos solares y eólicos, incluyendo los 675 MW recientemente adquiridos.
Características destacadas del proyecto Carreto:
- Cuenta con 2 aerogeneradores de última generación, cada uno con una capacidad de 4,8 MW.
- Cada aerogenerador tiene una torre de cemento de 120 metros de altura y 3 palas, alcanzando una altura total de casi 200 metros.
- El peso total de cada aerogenerador es de 1.500 toneladas.
- Las torres son de hormigón, un hito histórico para la ingeniería en Colombia por el material y por haber sido construidas directamente por la compañía.
- Las palas de los aerogeneradores fueron importadas de Estados Unidos y Europa, representando la carga más larga transportada por la vía entre Cartagena y Barranquilla, lo que requirió una logística especializada.
- La planta cuenta con una línea de conexión a la Subestación Santa Verónica.
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