En una contundente respuesta de unidad regional, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, y el gerente de la Región Administrativa y de Planificación RAP Caribe, Jesús Pérez, llegaron a territorio cordobés para liderar una jornada de asistencia humanitaria y técnica ante la grave emergencia invernal que atraviesa el departamento. La presencia de los funcionarios se dio en el marco de la Cumbre de Gobernadores que delibera en Montería, aprovechando el encuentro de mandatarios para inspeccionar directamente las zonas más golpeadas por el desbordamiento del río Sinú.
El gobernador Verano calificó este acompañamiento como un acto de «reciprocidad y gratitud eterna». Durante un recorrido por las áreas inundadas en la margen izquierda del río Sinú, específicamente en los municipios de San Pelayo, Cereté y Montería, el mandatario recordó que Córdoba fue uno de los departamentos que más apoyó al Atlántico durante la tragedia del sur en 2010 y 2011. “Esa gratitud que tenemos es preciso expresarla ahora; nuestras abuelas decían ‘hoy por ti, mañana por mí’, y hoy estamos aquí para decirle a Córdoba que cuenta con todo nuestro equipo y disposición”, enfatizó el gobernador ante las comunidades afectadas.
Más allá de la entrega de ayudas humanitarias inmediatas enviadas por la Gobernación del Atlántico y la Federación Nacional de Departamentos (FND), la intervención se destaca por un componente de transferencia de conocimiento técnico. El Atlántico, que cuenta con una amplia experiencia acumulada en la gestión de inundaciones y reconstrucción de infraestructura tras crisis hídricas, ha puesto sus equipos especializados al servicio de la administración cordobesa. El objetivo es asesorar en la respuesta técnica inicial y en la planeación de lo que será una recuperación a largo plazo.
Según las proyecciones discutidas en la Cumbre, el proceso de restablecimiento social en las zonas afectadas no será breve: se estima que la atención de emergencia y estabilización de las comunidades tardará al menos seis meses, mientras que la reconstrucción total de las zonas inundadas podría extenderse por más de un año. Por ello, la RAP Caribe busca articular una gerencia estratégica que permita mantener el flujo de recursos y asistencia técnica de manera constante durante todo este periodo.
Pese a la magnitud de la emergencia climática, la agenda de los gobernadores también incluyó un espacio crítico para la seguridad nacional. Verano de la Rosa explicó que, aunque el desastre natural es la prioridad inmediata, la presencia del ministro de Defensa y la cúpula militar en Montería es fundamental. «Se nos unieron dos temas prioritarios: la atención de las inundaciones y la garantía de seguridad en el territorio. No es que la agenda cambie, es que ahora debemos trabajar en la recuperación de condiciones dignas y la seguridad de la zona de forma simultánea», concluyó el mandatario.
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.