CRA emite 13 alertas y refuerza acciones ante el fenómeno de ‘El Niño’

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) activó su Plan de Contingencia, Prevención y Atención 2026–2027 ante el fortalecimiento de las condiciones asociadas al fenómeno de ‘El Niño’ y los posibles efectos sobre el territorio.

En lo corrido de 2026, la entidad ha emitido 13 alertas dirigidas a las administraciones municipales y otros actores, con información sobre los riesgos y recomendaciones para fortalecer la prevención. Además, la CRA ha realizado recorridos de seguimiento en cerca del 50 % de los municipios del departamento e intervenido 10 puntos críticos.

Entre las acciones se encuentran labores de limpieza, retiro de sedimentos y recuperación ambiental e hidráulica en diferentes arroyos y caños de municipios como Luruaco, Repelón y Sabanagrande. También se adelantaron trabajos para recuperar la sostenibilidad hídrica de la ciénaga del Rincón, conocida como lago del Cisne.

La CRA también cuenta con el Geovisor Ambiental Integrado, una herramienta que permite monitorear la calidad de los cuerpos de agua y el estrés hídrico de las subcuencas, además de brindar asistencia técnica a los municipios en materia de gestión del riesgo y adaptación al cambio climático.

Ante el pronóstico de altas temperaturas y déficit de lluvias durante los próximos meses, la Corporación hizo un llamado a fortalecer las medidas de prevención, especialmente frente al estrés hídrico y los incendios forestales, y reiteró la importancia del trabajo articulado entre autoridades, organismos de socorro y comunidades para reducir los riesgos en el Atlántico.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp