La crisis de la Nueva EPS se ha convertido en una “emergencia humanitaria” y está a punto de escalar a una emergencia sanitaria, según advirtió Esperanza Arias, representante de los usuarios de Nueva EPS en el Cesar y delegada regional Norte. La vocera aseguró que la situación es crítica, especialmente por la falta de entrega de medicamentos a pacientes del régimen subsidiado.
Arias denunció que desde el pasado 20 de diciembre está suspendido el servicio de entrega de medicamentos en la regional Norte por falta de pago al operador encargado, sin que hasta el momento se haya concretado un nuevo prestador que garantice el suministro. “No tenemos medicamentos, sobre todo para pacientes de alto costo como cáncer, enfermedades huérfanas y trasplantados. Estas personas no solo están en riesgo de perder su trasplante, sino la vida”, afirmó.
Según explicó, muchos pacientes se están descompensando y llegando a servicios de urgencias ante la falta de tratamiento oportuno. La representante de usuarios también alertó sobre el “silencio administrativo impresionante” por parte de la EPS, sumado a las deudas con clínicas y prestadores que, según dijo, están negando servicios y especialidades por falta de pago. “Por eso digo que casi se convierte en una emergencia sanitaria. La situación está crítica”, insistió.
Frente a la posibilidad de que Colsubsidio retome la entrega de medicamentos a partir de este mes, Arias indicó que en una reciente reunión con el interventor se anunció que desde el 10 de febrero se reactivaría la atención. Sin embargo, aseguró que hasta el momento no tiene confirmación de que el servicio haya iniciado efectivamente.
“Estamos averiguando a nivel nacional qué pasó, porque también hay inconvenientes por embargos de cuentas que afectarían los pagos”, explicó.
La vocera señaló también que los problemas se han agudizado desde que la Nueva EPS fue intervenida. “Ha sido peor el remedio que la enfermedad. El sistema tenía dificultades, pero ahora el caos es mayor y los usuarios somos los más afectados”, manifestó.
Finalmente, expresó su preocupación ante los rumores sobre el posible traslado de cerca de tres millones de nuevos usuarios a la Nueva EPS.
“No dan abasto con los que tienen y no están prestando un servicio con calidad ni oportunidad. Nos están tratando como objetos, nos cambian de un lado a otro sin garantizar cómo nos van a atender. Esta es la peor crisis que ha vivido la Nueva EPS y es algo histórico lo que estamos padeciendo”, concluyó.
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.