La crisis en el sistema de salud vuelve a encender las alarmas, esta vez por las denuncias de usuarios de la Nueva EPS que aseguran estar enfrentando una grave falta de medicamentos y fallas en la atención, especialmente en la región Caribe.
El caso más reciente que ha generado indignación es el del niño Kevin Acosta, quien falleció tras un accidente en bicicleta. Según su madre, el menor, quien padecía hemofilia, no estaba recibiendo oportunamente su medicamento, situación que habría complicado su estado de salud.
Para conocer la realidad que viven los afiliados, dialogamos con Esperanza Arias, representante de usuarios de la Nueva EPS a nivel regional y nacional, quien aseguró que la situación es “la peor crisis que hemos vivido en la historia del sistema de salud”.
“Estamos sin medicamentos. Los pacientes se están descompensando, están llegando a UCI. Es gravísimo lo que está pasando, sobre todo en la zona Caribe”, afirmó Arias.
Régimen subsidiado y contributivo, afectados
Según explicó, los usuarios del régimen subsidiado en departamentos como Atlántico, La Guajira y Cesar estarían sin suministro de medicamentos desde el 20 de diciembre, debido a presuntas deudas de la EPS con los operadores encargados de la dispensación.
En el régimen contributivo, la situación también sería crítica. Pacientes con enfermedades de alto costo como cáncer, enfermedades huérfanas y personas trasplantadas estarían enfrentando suspensión en la entrega de medicamentos por falta de habilitación de códigos y pagos atrasados a los proveedores.
“Si no les pagan a los grandes distribuidores, es gravísimo. Y si cambian a operadores pequeños, los quiebran en pocos meses porque tampoco les pagan”, sostuvo.
Clínicas no reciben pacientes
Arias también denunció que varias clínicas e IPS estarían negando la recepción de pacientes remitidos, especialmente oncológicos, debido a las millonarias deudas acumuladas.
“Hay pacientes esperando traslados desde hace más de 15 días. Nadie quiere recibirlos porque no les pagan. Nadie con hambre trabaja”, expresó.
Asimismo, señaló que las acciones judiciales como tutelas y desacatos no estarían dando resultados. “Esto está inundado de tutelas, pero no pasa nada”, afirmó.
Cuestionamientos a la Supersalud y al Ministerio
Frente a los anuncios de auditorías por parte de la Superintendencia de Salud, la representante manifestó que, a su juicio, no ha habido acciones contundentes.
“La Supersalud está para vigilar, controlar y sancionar, pero hasta el momento no vemos resultados”, dijo.
También cuestionó declaraciones del ministro de Salud en relación con el caso del menor fallecido, señalando que el problema de fondo sería la falta de acceso oportuno a los medicamentos.
“Los paganos somos los usuarios”
La Nueva EPS, la más grande del país y actualmente intervenida, atraviesa una compleja situación financiera, con cuentas embargadas y deudas acumuladas. Sin embargo, para los usuarios, la mayor preocupación es la continuidad de los tratamientos y el riesgo que enfrentan miles de pacientes.
“Nos estamos jugando la vida por falta de tratamiento oportuno. No tenemos medicamentos, no tenemos especialidades, no nos reciben en clínicas. Los paganos de todo esto somos los usuarios del sistema de salud”, concluyó Arias.
La crisis continúa generando preocupación entre afiliados y familiares, mientras crecen los llamados a las autoridades para que se adopten medidas urgentes que garanticen la atención y el acceso a tratamientos en todo el país.
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.