De La Espriella afirma que el Corredor Universitario y Villa Campestre fueron ratificados como territorio de Barranquilla

El presidente Abelardo De La Espriella aseguró que el Corredor Universitario y Villa Campestre fueron “ratificados” como territorio de Barranquilla, tras el informe presentado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), en medio de la disputa territorial entre Barranquilla y Puerto Colombia.

De acuerdo con el mandatario, el documento del IGAC se sustentó en evidencias históricas, cartográficas, geográficas, demográficas, sociales, administrativas y territoriales. Por ello, consideró que el instituto cumplió con su labor técnico-científica y que ahora corresponde al Congreso de la República pronunciarse sobre la delimitación propuesta.

De La Espriella también pidió ejercer control sobre el proceso y cuestionó la posibilidad de que intereses privados intervengan en la decisión. “Los intereses privados no pueden seguir primando sobre el interés del pueblo, y mucho menos, sobre la Constitución y la ley”, afirmó.

El informe del IGAC plantea una nueva línea divisoria para el sector del Corredor Universitario, tomando como referencia el cauce funcional del arroyo León. La propuesta incorpora a Barranquilla gran parte de esta zona, que en los últimos años ha registrado un importante crecimiento urbano, residencial y empresarial.

Según el análisis del documento, el Distrito recuperaría más de 1.036 hectáreas y asumiría jurisdicción sobre sectores que incluyen Villa Campestre, seis universidades, tres cementerios, siete colegios, cinco centros comerciales, un hotel y dos clínicas.

Tras conocerse el informe, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, afirmó que el Distrito ingresaría con inversión y obras a sectores como Ciudad Mallorquín, Villa Campestre y el Corredor Universitario, con proyectos relacionados con movilidad, parques, zonas verdes, iluminación y seguridad.

Sin embargo, el alcalde de Puerto Colombia, Plinio Cedeño, sostuvo que la “soberanía” del municipio debe ser respetada y aseguró que Puerto Colombia no ha perdido ningún centímetro de su territorio.

La definición final de los límites dependerá del trámite correspondiente ante el Congreso de la República.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp