La Gobernación del Atlántico reportó un avance consolidado del 86 % en la construcción del Acueducto Regional del Norte, el proyecto de infraestructura hídrica más importante del departamento y uno de los más grandes actualmente en ejecución en todo el país. Con una inversión total de $198.304 millones, esta obra es cofinanciada por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y la administración departamental con el objetivo de garantizar agua potable de calidad y de manera continua a 1.6 millones de habitantes. El sistema, que utiliza tecnología de punta, busca posicionar al Atlántico como líder nacional en cobertura, fortaleciendo la reputación del Plan Departamental de Agua como el más eficiente de la nación.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, encabezó recientemente un recorrido de inspección técnica por los dos frentes clave del proyecto: el punto de captación sobre el río Magdalena, con una bocatoma ubicada en el Gran Malecón de Barranquilla, y la planta de tratamiento de agua potable que se construye en el sector de Las Flores. Durante la supervisión, el mandatario destacó la magnitud de la obra señalando que “esta es la inversión más grande que hemos hecho en un solo acueducto, y posiblemente la más importante que se está haciendo en el país en este momento en materia de agua potable”. Según Verano, esta infraestructura es la pieza clave para llevar al Atlántico a ser el primer departamento del país en lograr el 100 % de cobertura de este servicio público.
Técnicamente, el proyecto registra avances específicos en sus cuatro componentes: captación, aducción, planta de tratamiento y conducción. A la fecha, se han instalado 6.5 kilómetros de tuberías entre el punto de captación y la PTAP, los cuales forman parte de un sistema completamente nuevo que suma en total 14 kilómetros de redes, incluyendo líneas de descarga, conducción y distribución. La secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico Departamental, Lady Ospina, recordó que este sistema brindará una solución estructural a la «cuña marina», un fenómeno natural que afecta el servicio en Puerto Colombia y otros municipios costeros durante los meses de sequía. “Este proyecto nace en el río Magdalena. La cuña marina no nos va a afectar más el servicio. Vamos a tener agua potable garantizada en ocho municipios, incluida la zona costera y aseguraremos para los atlanticenses agua potable que salga directamente de la pluma”, aseguró la funcionaria.
El impacto de este acueducto será integral, beneficiando a los municipios de Puerto Colombia, Tubará, Usiacurí, Juan de Acosta, Piojó, Barranquilla, Soledad y Galapa al integrarse a los sistemas costero y metropolitano ya existentes. La bocatoma tendrá la capacidad de captar 1.100 litros de agua cruda por segundo que llegarán a la planta y a dos tanques de almacenamiento de 700 m³ cada uno. Desde el frente de obra, el contratista Luis Carlos Nader confirmó que tanto las instalaciones hidráulicas como las estructuras internas están muy avanzadas, proyectando que este mismo año el sistema esté en funcionamiento total.
La culminación de esta megaobra no solo representa un avance técnico en la ingeniería civil del Caribe, sino que establece un nuevo estándar en la gestión de recursos públicos para el bienestar social. Al asegurar la disponibilidad de agua las 24 horas del día, el departamento elimina una de las barreras históricas más críticas para la reducción de la pobreza y la competitividad empresarial en el norte de la región. El gobernador Verano concluyó que esta inversión, que además ha dinamizado la economía local con la creación de 270 empleos directos, es el cimiento de una transformación sin precedentes: “Con un servicio de acueducto óptimo hay desarrollo porque se fortalece la salud, se impulsan todas las industrias y el empleo, incluida la del turismo que cada vez se posiciona mejor. Esta obra aporta directamente a una mejor calidad de vida para la gente del Atlántico”.
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.