Durante el mes de enero de 2026, y en las semanas previas a la entrada en vigencia de las restricciones establecidas por la Ley de Garantías Electorales, las entidades públicas del país celebraron contratos por cerca de $37 billones de pesos, de los cuales $22,5 billonescorrespondieron a departamentos y municipios, que concentraron el 61 % de la contratación total.
De acuerdo con los registros reportados al Sistema Electrónico para la Contratación Pública (SECOP), administrado por la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente, por cada $100 destinados a contratación estatal, $61 fueron ejecutados por entes territoriales y sus entidades adscritas o vinculadas, mientras que $39 correspondieron a entidades del orden nacional.
En total, durante enero se suscribieron cerca de 544 mil contratos en el sector público. De estos, 377.844 fueron celebrados por entidades territoriales y 166.306 por entidades del orden nacional, evidenciando una mayor actividad contractual a nivel local y regional en el periodo previo a la restricción electoral.
Entre las ciudades con mayor volumen de recursos comprometidos se destacó el Distrito de Barranquilla, con 6.947 contratos por más de $1,3 billones. Le siguieron Bogotá Distrito Capital, con $1,2 billones en 20.763 contratos; Medellín Distrito Especial, con 1.277 contratos por más de $894 mil millones; la alcaldía de Cali, con más de $736 mil millones en 10.889 contratos; y Cartagena Distrito Turístico, con $431 mil millones distribuidos en 6.198 contratos.
En cuanto a las entidades del orden nacional, la mayor contratación se registró en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), con 37.626 contratos por más de $1,7 billones. Le siguieron el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), con 15.627 contratos por $1,2 billones; la Unidad Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, con 3.123 contratos por más de $508 mil millones; y el Ministerio de Educación Nacional, con 966 contratos por más de $442 mil millones.
El director de Colombia Compra Eficiente, Cristóbal Padilla Tejeda, explicó que “los montos y cantidades de contratos que arroja este reporte se construyen con base en la información suministrada por las propias entidades contratantes, que son las responsables de cargar los datos y documentos contractuales en la plataforma digital del SECOP”.
Entre el 1 y el 30 de enero, la contratación directa, modalidad prevista en la ley para casos como urgencias manifiestas, convenios interadministrativos o proveedor único, ascendió a más de $28,5 billones. De este total, $16,2 billones fueron contratados por entidades territoriales, lo que representó el 57 % de los recursos, mientras que las entidades del orden nacional suscribieron contratos directos por $12,3 billones, equivalentes al 43 %.
Finalmente, Padilla Tejeda resaltó que el plan de contingencia implementado por la Agencia desde 2025 permitió atender el alto volumen de transacciones contractuales previo a la entrada en vigencia de la Ley de Garantías. “Pese a la gestión de más de medio millón de contratos, el esfuerzo del talento humano de Colombia Compra Eficiente garantizó que las entidades del Estado pudieran tramitar sus procesos de manera exitosa y asegurar la continuidad de su funcionamiento tanto a nivel nacional como territorial”, concluyó.
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.