El abogado y fiscal de la Veeduría de la Unidad de Salud de la Universidad del Atlántico, José Castilla, hizo un llamado público al rector Rafael Ángel Castillo Pacheco para que se tomen decisiones urgentes frente a la situación que atraviesa esta dependencia, la cual presta servicios médicos a afiliados, jubilados y sus familias.
Durante una entrevista con Noticias Ya!, Castilla manifestó la preocupación existente por las fallas en la prestación del servicio, la demora en la entrega de medicamentos y la falta de una dirección en propiedad que conozca la realidad de la Unidad de Salud.
“Le estamos pidiendo al señor rector que le ponga atención a la unidad de salud, que no nos deje morir. Nosotros pagamos nuestras cotizaciones mensualmente y necesitamos un servicio de salud digno, no mendigar un derecho fundamental”, afirmó.
El fiscal de la veeduría señaló que desde distintos sectores se ha propuesto que la dirección de la Unidad de Salud sea asumida de manera encargada por la doctora Claudia San Juanelo, médica con más de 15 años de experiencia en la institución y conocedora del funcionamiento y las problemáticas del servicio.
“Se ha hablado de encargar a una persona que conoce la unidad desde sus inicios, que ha sido doliente de esta institución y que sabe cómo funciona el sistema de salud. No se trata de politiquería, sino de poner a alguien que sepa gerenciar una unidad de salud”, indicó Castilla.
El abogado también advirtió sobre las demoras en la entrega de medicamentos y las afectaciones a pacientes con enfermedades de alto riesgo.
“Uno va por tres medicamentos y, después de esperar una o dos horas, le entregan solo uno. Los demás los mandan a pedir en 15, 20 o hasta 30 días. ¿Qué pasa con los pacientes cardíacos o con problemas graves que necesitan su tratamiento inmediato?”, cuestionó.
En cuanto a la contratación de servicios médicos, Castilla explicó que sostuvo conversaciones con funcionarios de la Universidad, quienes le informaron que algunos contratos serían prorrogados hasta el 31 de marzo, pese a las limitaciones de la ley de garantías, al tratarse de un derecho fundamental.
“El derecho a la salud y a la vida es primordial. La salud está exenta de la ley de garantías y se pueden tomar decisiones de emergencia. Aquí se necesita decretar una emergencia para resolver esta situación”, aseguró.
Finalmente, José Castilla reiteró que la Unidad de Salud depende directamente de la Rectoría y que es responsabilidad del rector designar una dirección que garantice la continuidad y calidad del servicio.
“Al rector le toca recibir y resolver. No queremos que mandos medios sigan torpedeando el derecho a la salud y a la vida de los afiliados. Esto no es un favor, es un derecho fundamental”, concluyó.
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.